GRUPO PLAZA

El Imserso prorrogará el actual programa de viajes para 2025 con mejoras pero en el mismo pliego

Foto: KIKE TABERNER
27/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) prorrogará el actual programa de viajes para la siguiente temporada 2024/2025, por lo que Ávoris Corporación Empresarial repetirá al frente de los tres lotes del concurso, pero con "el compromiso de mejorar algunas condiciones" que "no se han cumplido" este año.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a Europa Press, señalando que el Imserso trabaja de "manera puntual" con la compañía adjudicataria para introducir esas mejoras que responden, por otra parte, a las condiciones reflejadas en los actuales pliegos.

Éste fue el resultado del último encuentro entre el organismo social y Ávoris, que se reúnen cada 15 días, y en las que se realiza un seguimiento de cómo se están desarrollando los viajes.

Ante esta decisión, el siguiente año seguirá usando el mismo pliego que en la actual temporada 2023/2024, en la que se incluyeron 70.000 nuevas plazas, hasta las 886.269, con un presupuesto un 14% superior, unos 300 millones, entre otras novedades.

Con respecto al actual programa, objeto de críticas por parte del sector, el instituto constató en una reciente reunión con las patronales la existencia de incumplimientos en el desarrollo del programa por parte del adjudicatario, que "mermaron la satisfacción y la experiencia de los beneficiarios, al tiempo que han afectado negativamente a la operatividad y la imagen de las agencias de viajes".

Por ello, el Imserso se comprometió a tomar las medidas necesarias para que estos incumplimientos "no se vuelvan a producir" en el próximo programa. Además, la entidad transmitió a las agencias de viajes que el próximo concurso de viajes comenzará en "los plazos estipulados", independientemente de si se prorroga o se licita de nuevo el programa.

"El programa de viajes del Imserso no se verá alterado en sus fechas de inicio, la calidad hotelera, los medios de transporte y comercialización ecuánime en todas las agencias de viajes", explicó Sancho.

Las agencias demandan mejoras y transparencia

En un comunicado de principios de mes, las patronales UNAV y Fetave enfatizaron en la necesidad de "actualizar" los pliegos de condiciones del Imserso, asegurando que las modificaciones se realicen en consulta con todas las organizaciones representativas del sector y sin provocar demoras en la comercialización o el inicio de los viajes.

Además, UNAV y Fetave demandaron mejoras y transparencia en la gestión del actual programa de Turismo del Imserso, aludiendo a problemas como la escasez de plazas de destinos turísticos clave, la disminución en la calidad de los alojamientos ofrecidos y la ausencia de detalles sobre la nueva licitación o la prórroga del contrato.

Como resultado de esta situación, ambas patronales denunciaron una reducción "significativa" en las ventas de las agencias participantes en la comercialización del programa y un aumento en el nivel de quejas de los usuarios, lo que "ha dificultado las operaciones diarias de las agencias de viajes".

En el comunicado, las dos entidades subrayaron que la demanda potencial de viajes del colectivo 'senior' supera ampliamente la oferta actual del Imserso y, por tanto, han señalado la importancia de la existencia de una diversidad de programas y promotores de viajes destinados a ese colectivo como forma de combatir la estacionalidad turística y fomentar un crecimiento sostenible en el sector turístico.

En esta línea, son conscientes de que la oferta del Imserso no puede ni creen que tenga dimensión para llegar a todo el colectivo, pero tampoco debe pasar a ser un programa "subsidiario", ni en volumen ni en calidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas