VALÈNCIA. Francisco Rodríguez d'Achille e Iván Díez Sainz, socios y directores de Lonvia Capital, volvieron a dejarse ver hace unas fechas por la 'city' valenciana. Y este diario no dejó pasar la oportunidad de conocer de primera mano su impresión sobre la marcha de la gestora francesa, su visión sobre los mercados financieros y, entre otros aspectos, del proyecto -ya realidad- de 'Una casa sobre el mar' lanzada hace justo un año, tal y como contó entonces Valencia Plaza. A continuación la charla mantenida con ambos:
-¿Por qué Lonvia Capital considera que estamos ante un año de oportunidades únicas en los mercados?
-Iván Díez (ID): Lo que decimos es que tras un año 2022 históricamente adverso -sobre todo para las compañías de pequeña y mediana capitalización-, las perspectivas son ahora algo más prometedoras. Estamos viendo emerger factores de apoyo y una normalización de los factores de riesgo que marcaron 2022:
Seguimos confiando en las dinámicas de crecimiento de nuestras compañías. Las que tenemos en cartera siguen invirtiendo en personas, en capacidad de producción y en innovación de productos. Están digiriendo el fuerte aumento de la cartera de pedidos a finales de 2021 y principios de 2022 en un contexto de tensiones en las cadenas de suministro. Además, los costes de producción se han estado normalizando rápidamente desde la segunda mitad de 2021.
-¿Y dónde se pueden encontrar esas oportunidades?
-Francisco Rodríguez (FR): Nos encontramos en un punto donde es clave ser selectivos y confiar en equipos de gestión con amplia experiencia en la gestión de estrategias que hayan pasado por momentos complejos como el que atravesamos. Nosotros seguimos enfocados en lo que mejor sabemos hacer: seleccionar los que para nosotros son los mejores modelos de negocio, capaces de crecer de forma estructural sin depender de factores exógenos para ellos.
"Hoy en día es clave estar posicionados en compañías con fuerte poder de fijación de precios, a través de barreras de entradas sólidas y de largo plazo"
-¿Qué tienen que tener en cuenta las empresas en las que se fijan?
-FR: Hoy en día es clave estar posicionados en compañías con fuerte poder de fijación de precios, a través de barreras de entradas sólidas y de largo plazo; y, además, con baja deuda que financien su propio crecimiento a través de la reinversión de sus flujos netos de caja. Esta última característica es importante porque al estar en un ciclo de normalización de tipos de interés, la estructura de capital de nuestras empresas no se ven afectadas.
-Ustedes ven en los semiconductores uno de los sectores favoritos, ¿contemplan una invasión de China sobre Taiwán donde tienen su domicilio no pocas empresas punteras de microchips?
-ID: Es difícil comentar aspectos o factores sobre los que no tenemos ningún tipo de control. No estamos aquí para anticipar las cosas negativas que pueden ocurrir, ni para predecir las positivas sino para construir carteras de calidad con una visión de la inversión a largo plazo. Y en esas carteras tienen cabida por supuesto los semiconductores. La mejor manera de invertir en innovación pueden ser las empresas de semiconductores. Nuestras compañías están en el centro de las necesidades masivas de poder de cálculo necesario para la inteligencia artificial que se está desarrollando a gran velocidad. La transición digital, las ganancias de eficiencia y la transición energética no podrían tener lugar sin los semiconductores, que ahora son la materia prima principal sin la cual no se puede producir nada.
-De ahí la importancia de ellos...
-ID: El mundo puede prescindir de los combustibles fósiles, pero ya no podrá prescindir de los semiconductores. Europa tiene jugadores de primer nivel a lo largo de toda la cadena de valor de los semiconductores. Éstos deberían seguir ofreciendo un sólido perfil de crecimiento durante los próximos años. De hecho, el año pasado el segmento de semiconductores se vio fortalecido en las carteras por una empresa de equipos para la producción de semiconductores, que está aprovechando la transición a vehículos eléctricos y equipos de preparar los wafers para el grabado de los dispositivos.
-Hablando de sectores, ¿cómo ve el bancario en un año donde se están interviniendo bancos a ambos lados del charco?
-ID: El sector bancario es un sector en el que -de manera estructural- no invertimos. No es un tema de ahora sino de siempre. Nuestra filosofía de inversión consiste en la selección de modelos de negocio considerados sostenibles y generadores de valor en una óptica de inversión a largo plazo. Solo invertimos en compañías innovadoras, en mercados en crecimiento y en control de su estrategia de crecimiento industrial. No lo hacemos nunca en empresas que no tengan control sobre su futuro, que no tengan visibilidad sobre sus ingresos futuros, cuyo modelo de negocio dependa de factores exógenos como el caso de los tipos de interés o políticas monterías para los bancos. Necesitamos centrarnos en lo que podemos controlar y eso es en conocer, entender y comprender muy bien los modelos de negocio en los que vamos a invertir. ¿Por qué? Porque una vez invertimos nuestra ambición es acompañar a las empresas para las próximas décadas.
"Las empresas que crecen y crean valor operativo para sus accionistas lo verán reflejado a largo en la apreciación del precio de sus acciones"
-El año pasado tanto los mercados de renta variable (bolsa) como de renta fija (bonos) acusaron fuertes caídas, algo que no sucedía en mucho tiempo. ¿Se repetirá la cosa en 2023?
-ID: Como decíamos antes, las perspectivas son más prometedoras este año tras las fuertes correcciones sufridas en 2022, que se recordará como un año de múltiples shocks:
La compresión de las valoraciones se explica en gran medida por un shock de tipos de interés más que por una ralentización operativa de las compañías, y debería permitir un retorno a la rentabilidad bursátil más guiada por los fundamentales. Los mercados son ineficientes a corto plazo, tal y como lo refleja la volatilidad que hemos experimentado durante los últimos años. Sin embargo, son eficientes a largo plazo y las empresas que crecen y crean valor operativo para sus accionistas lo verán reflejado a largo en la apreciación del precio de sus acciones.
-En la última reunión de la Reserva Federal americana (FED), el presidente Powell dejó abierta la posibilidad de que los tipos de interés se tomen un tiempo sin subir, ¿cómo lo ven?
-FR: Puede ser que la estrategia de los bancos centrales -sobre todo en Estados Unidos donde el ciclo está más avanzado- se modifique luego de los últimos acontecimientos ligados al sistema bancario. Ahora están en un momento donde tendrán que decidir si el principal riesgo sigue siendo la inflación o ven problemas estructurales en el sistema financiero y entonces subir el pie del acelerador. De todas formas, sea cual sea la prioridad que pretendan atacar, los tipos de interés están muy cerca de su pico y eso puede ser un factor de mejora estructural en la volatilidad de los mercados durante las próximas semanas.
-¿Esperan que el BCE siga subiendo los tipos de interés? ¿Hasta dónde?
-ID: La acumulación de eventos exógenos -en particular el estallido de la guerra en Ucrania- puso a prueba los mercados financieros el año pasado. Las tensiones inflacionistas vigentes desde 2021 -entonces consideradas como transitorias- en un contexto de shock de oferta postcovid, de estrés en la cadena de suministro y de escasez -particularmente de semiconductores- se acentuaron posteriormente. Lo hicieron por un aumento en los precios de las materias primas, energía y alimentos, que llevaron a la inflación a niveles no vistos en 40 años del 7% en Estados Unidos y del 10% en Europa
-¿Y qué medidas adoptaron al respecto?
-ID: En respuesta, los bancos centrales pusieron fin a su política de flexibilización monetaria elevando los tipos de interés de forma drástica y durante un período corto. Es posible que pueda haber alguna subida más este año, pero es seguro que la subida fuerte de tipos de interés ya se hizo el año pasado. De todas formas, siempre hemos dicho que llevábamos mucho tiempo -40 años- de tipos de interés bajos y que una normalización de tipos era normal, necesaria y beneficiosa.
"'Una casa sobre el mar' sigue su consolidación hacía esa comunidad internacional que ya hemos creado entre asesores financieros e inversores de habla hispana"
-Por último, ¿qué tal está funcionando 'Una casa sobre el mar', iniciativa de Lonvia Capital que representa el punto de encuentro entre asesores e inversores?
-FR: Gracias por permitirnos seguir contando una historia que ha sobrepasado cualquier expectativa inicial. 'Una casa sobre el mar' sigue su consolidación hacía esa comunidad internacional que ya hemos creado entre asesores financieros e inversores de habla hispana. Pretendemos ayudar a tomar decisiones inteligentes de inversión a todo aquel que forme parte de nuestra comunidad y creemos que lo estamos consiguiendo.
-¿Qué balance hace desde su puesta en marcha?
-FR: Inicialmente éramos un podcast de entrevistas a asesores con un corte fresco, cercano y diferente, que ahora cuenta con más de 50.000 descargas y más de 1.200 suscriptores en las distintas plataformas de podcasting. Sin embargo, nos hemos convertido en la comunidad de asesores e inversores donde a través de visibilidad de calidad, desarrollo de relaciones genuinas de largo plazo, formación y una serie de experiencias únicas, hemos dado un paso clave para la consolidación del concepto. Seguimos invitando a todo aquel que quiera conseguir su 'Casa sobre el mar', que se una a la comunidad a través de todos los canales disponibles.