El uso de esta tecnología quirúrgica de última generación está ya presente en cuatro áreas quirúrgicas del IVO
VALÈNCIA (VP). La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha superado las 1.000 cirugías con el uso del robot Da Vinci Xi. De estas intervenciones, el 68% han sido procedimientos urológicos, el 19% de ginecología, el 9% de cirugía general, y el 4% de cirugía torácica. Solo en 2023 el IVO ha realizado cerca de 450 intervenciones con esta técnica, siendo demás, uno de los centros de referencia a nivel nacional en la formación de cirujanos en robótica, y el único en la Comunitat Valenciana en la especialidad de Ginecología.
Desde que en 2019 el IVO fuera el primer centro en la Comunitat Valenciana en incorporar la cirugía robótica con el modelo Da Vinci Xi, el centro se ha afianzado en el uso de una técnica cuyos avances cobran especial relevancia en pacientes oncológicos, como explica el Dr. Oscar Piñero, jefe del Servicio de Ginecología del IVO, “Las ventajas que aporta la cirugía robótica suponen una importante disminución de la agresión quirúrgica en la extirpación de tumores y, una gran mejoría en términos de recuperación del paciente para el inicio de otras terapias”. El Dr. Piñero recuerda, además, que “la precisión que aporta la tecnología robótica, la visión tridimensional del campo quirúrgico o la facilidad en la disección y sutura, son clave a la hora de eliminar el tumor y conservar el órgano afectado”.
Hasta el momento, vienen utilizando el robot Da Vinci los servicios del IVO de Urología, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Cirugía Torácica. En concreto, de las 1.000 operaciones realizadas, cerca de 700 intervenciones corresponden a pacientes con patologías urológicas donde la extirpación de próstata y de tumores renales son las intervenciones más frecuentes. En estas situaciones, el modelo Da Vinci Xi facilita la sutura y disección gracias a su capacidad de movimiento y consigue reducir los problemas de incontinencia y de erección.
Como novedad en esta área, el IVO ha implantado un sistema tridimensional de navegación intraoperatoria diseñado en colaboración con el ingeniero Oscar Pellicer de la Universidad de València, que permite al cirujano estar orientado en todo momento y ubicar el tumor cuando no se ve a simple vista: “Se trata de un avance con el que incorporamos tecnología propia al manejo del robot y que nos permite personalizar cada vez más los procedimientos quirúrgicos de nuestros pacientes”, explica el Dr. Miguel Ramírez Backhaus, jefe clínico del Servicio de Urología del IVO.
Desde el pasado mes de junio, el IVO está acreditado como centro de referencia nacional en la formación quirúrgica en robótica en las especialidades de Urología y Ginecología. El programa incluye, por un lado, que cirujanos de otros centros desarrollen en el IVO parte de su formación, asistiendo a cirugías con expertos durante el desarrollo continuo de sus programas de cirugía robótica. En este marco, los expertos asignados en el IVO, los doctores Ramírez Backhaus y Piñero Sánchez, se trasladan a los hospitales de procedencia de los cirujanos en formación, con el objetivo de acompañarlos durante sus primeras cirugías con Da Vinci, prestándoles apoyo y la posibilidad de resolver dudas in situ. El IVO dispone, además, de un programa semestral de formación internacional para cirujanos en la especialidad de Urología.
El IVO es, además, el único centro formador de la Comunitat Valenciana en la especialidad de Ginecología. Las formaciones que se realizan en esta área son para cánceres con origen en el cérvix uterino, en el endometrio, y en determinados cánceres de ovario. En el caso de Urología, el IVO recibe una media de 15 urólogos en periodos de entre uno y dos meses para la formación de cirugías de cáncer de próstata y riñón.
La cirugía robótica es en la actualidad la mejor herramienta al alcance de los cirujanos para abordar cirugías complejas de manera mínimamente invasiva y al mismo tiempo seguras. Entre las principales ventajas para el paciente destaca especialmente la reducción del dolor en la fase postoperatoria y, en general, una recuperación funcional más rápida con estancias hospitalarias más breves.
En cuanto los beneficios para el cirujano, destaca la precisión quirúrgica, la visión en 3D del campo quirúrgico, la supresión del temblor fisiológico de las manos del cirujano o de movimientos involuntarios; o la ergonomía, que permite al cirujano estar sentado en operaciones largas y complicadas que requieren mucha atención y concentración.
La Fundación Instituto Valenciano de Oncología, IVO, es un centro monográfico especializado en la asistencia al paciente con cáncer. El IVO es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyos patrimonio y recursos se destinan íntegramente a la lucha contra el cáncer en todas sus vertientes: prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia.
Por cuarto año consecutivo, el IVO se sitúa entre los 100 mejores centros oncológicos del mundo, según se desprende de la última clasificación publicada por la revista norteamericana Newsweek. El ranking, que en la especialidad de Oncología distingue un total de 300 centros de todo el mundo entre públicos y privados, está encabezado por el MD Anderson Cancer Center (Houston) y el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.