Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista

Jane Bamford: "Cada mes cambiamos la vida de 60 personas desde la oficina valenciana de Hays"

11/11/2019 - 

VALÈNCIA. Jane Bamford, directora regional de València, Andalucía y Bilbao de Hays -consultora líder mundial en selección especializada-, pasó por las instalaciones de Valencia Plaza para hablar del momento actual por el que atraviesa el sector de recursos humanos que tan bien conoce. Fue sentarse y frunció el ceño nada más preguntarle sobre el Brexit como británica que es, manifestando que "por el bien de todos espero que la cosa acabe bien. Pero veremos como acaba todo esto".

Inglesa pero cada vez más valenciana porque lleva viviendo aquí siete años donde reconoce que "he visto muchos cambios a mejor en los recursos humanos de las empresas; no es el caso del Reino Unido donde esta figura está mucho más implantada desde hace mucho tiempo". Y para ello pone un ejemplo muy ilustrativo: "Una amiga inglesa que trabaja allí mandó un email a su jefe porque no estaba contenta en su puesto de trabajo y éste envió el correo electrónico al responsable de recursos humanos. Al día siguiente llamó a mi amiga para ver cómo estaba y solucionar el problema... que se solucionó por cierto", sonríe.

Preguntada sobre si están concienciadas las empresas valencianas a la hora de tener un director de recursos humanos (RR HH) responde que "sí, pero algunas un poco menos; pero sí en términos medios aunque todavía queda mucho trabajo por hacer". Pero al mismo tiempo añade que "la crisis ha obligado a las empresas a salir fuera, a prepararse y el cambio generacional se nota; estamos en un mundo en contínuo cambio y el sector de RR HH ha avanzo mucho en España pero estamos lejos de otros países".


En este sentido recuerda que pese a todo "se ha avanzado mucho y se ha pasado del típico perfil a un enfoque con desarrollo y formación, pero queda que una persona de RR HH esté presente en el comité de empresas que no sucede en muchas, bien es cierto que esto era algo impensable hace unos años pero ahora ya hay compañías en España -y en la Comunitat Valenciana- que sí lo hacen". Bamford incide en que "las empresas valencianas han avanzado a la hora de delegar pero deben adaptarse a los tiempos de los 'millennials' que el salario es una parte importante pero no menos que el horario flexible y un buen ambiente; necesitamos un mercado bastante más dinámico".

La responsable de la consultora especializada en RR HH en València, Andalucía y Bilbao informa que encuentran al mes un trabajo nuevo a 60 personas "aunque a mí me gusta decir más que cada mes cambiamos la vida de 60 personas desde la oficina valenciana de Hays". A nivel nacional son ya más de 15.000, lo que equivale a unos 1.500 nuevos puestos de trabajo mensuales, y casi un tercio corresponde al sector financiero, comerciales/marketing e ingenieros, con casi 4.000 peticiones, completan el 'Top 3'.

En la Comunitat Valenciana, cuya sede territorial ubicada al lado de los antiguos juzgados de València fue remozada hace año y medio -"estamos encantados y seguimos creciendo-, el perfil de empresas que se ponen en contacto para buscar profesionales adecuados son principalmente "empresas familiares, que son las que más tenemos, pero también de sectores como alimentación, hortofrutícola, industria relacionada con Ford (proveedores), química, plástico y cerámica". Además da un dato a tener muy en cuenta "desde hace un año estamos trabajando con jefes de obra que no habíamos colocado desde los años 2008 y 2009, muchos de ellos están volviendo de fuera de España porque tuvieron que emigrar a la vista de lo sucedido con la construcción por la crisis".


Asimismo también reconoce que hay mucho interés por perfiles "relacionados con la informática y el desarrollo de de videojuegos (programadores), páginas web de comercio retail como Amazon, ingenieros tecnológicos, perfiles financieros y, entre otros, la figura del director de recursos humanos. Actualmente tenemos una 'guerra de talentos' en España".

Asimismo manifesta con cierto tono de tristeza que algo más de un tercio de los desempleados de la Comunitat Valenciana ha rechazado agún empleo, tal y como ya advirtió en este diario hace año y medio. "Prima el proyecto y también las ofrertas a la baja que hacen las empresas también tienen la culpa, pero siempre es mejor estar trabajando que desempleado".

Para terminar recuerda que "la gente está un poco preocupada por la desaceleración económica pero no hay señales de que vayamos a sufrir como hace diez años. Estamos en un mundo que cambia contínuamente y las empresas para seguir avanzando -y sobrevivir- deben de tener en cuenta la importancia que tiene la figura de RR HH".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email