VALÈNCIA. "Un proyecto estrella". Así define José Morell (València, 1980), alcalde de Cheste, la iniciativa de colaboración impulsada junto con los municipios de Riba-roja y Loriguilla para potenciar el eje industrial A3. Esta zona empresarial se encuentra en una localización estratégica que supone un gran atractivo para la instalación de nuevas compañías y requiere de inversiones y planes capaces de fomentar el desarrollo.
Esta y otras cuestiones, como el largo recorrido hasta conseguir asegurar el abastecimiento de agua en el municipio, son algunos de los desafíos que han marcado la historia de Cheste durante los últimos tiempos y que marcarán también los años venideros, con las elecciones a la vuelta de la esquina.
En una entrevista a Valencia Plaza, Morell reflexiona sobre el panorama actual y los proyectos futuros, que confía en poder seguir liderando tras presentarse de nuevo como candidato del PSPV para el 28M. A pesar de que ahora gobierna en coalición con Izquierda Unida y Compromís, busca convertirse en la fuerza mayoritaria, un camino que afronta con ganas de "dar un salto adelante al pueblo".
- ¿Cuáles son los principales retos que afronta Cheste, tras una legislatura marcada por la pandemia?
Los dos últimos años y medio han estado ocupados con la covid, todas las energías municipales se tenían que poner ahí. Aunque, en paralelo, sí que hemos ido trabajando en concreto en dos temas capitales, que son el agua y el desarrollo industrial.
"Entrar a la EMSHI es asegurar el abastecimiento de agua de Cheste para siempre"
Respecto al agua, estamos en trámite para entrar en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI). Ya ha habido una aprobación del pleno de la propia EMSHI y del pleno municipal y faltan unos detalles. Meternos en la entidad es conseguir asegurar el abastecimiento de agua de Cheste para siempre porque nos vinculamos a València. A un municipio concreto le puede faltar el agua, pero a València ciudad no le va a faltar. Ha sido una de nuestras obsesiones.
Por otro lado, tenemos el tema del desarrollo industrial. La legislatura pasada hicimos en un tiempo récord, en tres años, el parque empresarial Circuito de Cheste, que ya está lleno al 80% y hay instaladas multinacionales como Lidl, Gysk, Dia... Estamos peleando por atraer empresas y ahora vamos a lanzar otro desarrollo industrial en La Ceja. Ya hemos llevado a la Generalitat una fase de tramitación, la declaración ambiental, territorial y estratégica abre la puerta a que eso se se desarrolle durante la próxima legislatura. Estamos muy contentos porque los vectores de desarrollo del pueblo más importantes se solucionan.
Volviendo al agua, esto tiene un triple beneficio para el pueblo. No solamente es que bebamos los ciudadanos y tengamos asegurado el abastecimiento, sino que además dejamos de consumir agua de los pozos, por tanto, esa está disponible para los agricultores. Aquí la agricultura tiene relevancia. Y luego, por otra parte, también desbloqueamos el desarrollo industrial porque si no acreditamos que vamos a tener abastecimiento, no nos permitirían realizarlo.
- ¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a esta estabilidad respecto al agua?
El acuífero donde bebemos, que se llama Buñol-Cheste, está sobreexplotado y no está en buen estado, tiene cada vez menos agua. Lo que nos marcaba la Confederación es que había que irse a otra cuenca, a otro sitio, y marcaban en el plan hidrológico que teníamos que recurrir a las aguas superficiales del Turia. Hemos ido siempre a por esa opción porque es lo que ámbitos superiores nos indicaban que era la mejor. La otra alternativa era ir a otros pozos, pero eso no garantizaba el abastecimiento de la forma que hemos conseguido.
- En cuanto al desarrollo industrial, en un desayuno informativo con Valencia Plaza trasladaron su intención de crear una entidad jurídica con Riba-Roja y Loriguilla para impulsar el Eje Industrial A3. ¿Han decidido ya qué tipo de entidad saldrá adelante?
Están los técnicos estudiándolo, es algo que haremos en la próxima legislatura y creo que será muy útil. El hecho de unir fuerzas con Riba-roja, con los que son igual que nosotros en este asunto de la industria, nos hace ser más fuertes, más conocidos, tener más peso y trabajar coordinadamente, crear una economía escala. Lo de trabajar conjuntamente con otros municipios para crear servicios entre empresas no lo tiene nadie, es nuestro proyecto estrella en tema de empresa.
Lo que nos va a permitir también esa entidad jurídica es tener técnicos que trabajen para conseguir ayudas, atender mejor a los empresarios, hacer alguna oficina de atención más específica y dar canalización a sus problemas. Desde luego, también trabajar en temas de empleo.
"A las empresas en Cheste se les ofrece un territorio business friendly"
Ahora hemos vuelto al nivel de paro previo a la crisis de 2008. Hemos superado la crisis, la pandemia, la guerra de Ucrania y tenemos niveles muy bajos. Esto va a hacer que se multipliquen las oportunidades y que podamos bajar más esa tasa, que está en la media europea. A las empresas se les ofrece un territorio que es business friendly, estamos para atenderles y para facilitarles su actividad. Para eso estamos las administraciones públicas.
- ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan los parques empresariales de Cheste?
Hay muchas diferencias. Tenemos uno que es de los años 70, que es Castilla, que requiere una inversión para actualizarlo y en eso estamos con las ayudas del Ivace. Necesita un lavado de cara, por así decirlo, de asfalto, cámaras de seguridad... Y luego el Parque Empresarial de El Circuito es absolutamente nuevo, está estupendo, está perfecto, pero queremos ir a servicios de valor añadido. El objetivo es hacer una Entidad de Gestión y Modernización.
- Fuera del agua y la logística, ¿qué otras inquietudes le han transmitido los vecinos y vecinas en los últimos tiempos?
Hay un tema que está encima de la mesa que es la cuestión de la conciliación en dos áreas. Las aulas Respiro para las personas mayores, para que los mayores estén atendidos si sus familiares van a trabajar o a hacer su vida. Y lo mismo con los niños en los coles, con escuelas matineras o vepertinas. Entonces sí que queremos hacer esos dos proyectos. Estamos viendo si colaboramos con alguna fundación especializada o directamente el ayuntamiento, cuál sería la mejor forma de gestión. Después, esta legislatura hemos municipalizado la escuela infantil. En la próxima legislatura, queremos caminar hacia la gratuidad de cero a dos años, paulatinamente.
- Muchos de los planes que menciona serán ya para la siguiente legislatura. ¿Confía en que se puedan apoyar independientemente de quién esté en el mando después de las elecciones?
Yo confío que vamos a mantenernos en el cargo tanto Robert (alcalde de Riba-roja) como yo, que se mantengan las alcaldías. En todo caso, si viniera alguien y no lo hace, pues se estaría equivocando. Es algo que está construido y se debe aprovechar, independientemente de quién esté en el ayuntamiento. De todas formas no contemplo ese escenario, me queda carrete para culminar esos proyectos que den un nuevo salto adelante al pueblo. Hemos demostrado que lo sabemos hacer y lo vamos a volver a hacer, tengo muchísimas ganas de poderlo ejecutar.
"En la lista ha habido una renovación muy intensa, hemos abierto el partido a la ciudadanía"
Para ello, hemos hecho una lista en la que ha habido una renovación muy intensa. Hemos abierto el partido a la ciudadanía, hemos incorporado perfiles independientes, que tienen interés en Cheste y no han estado antes en política pero tienen experiencia en diferentes ámbitos, ya sea en deporte, empresa... Creo que es el equipo que se necesita ahora para ganar la carrera del futuro que estamos planteando. Hemos sentado las bases durante estos años, a pesar de las dificultades.
- ¿Está abierto a pactar de nuevo por un gobierno de coalición si fuese necesario?
Salgo con idea de ser la fuerza mayoritaria, entonces no me puedo poner ya esa limitación. Los gobiernos de coalición tienen ventajas e inconvenientes. Tiene la ventaja de que las decisiones están vistas desde diferentes puntos de vista y todo el mundo tiene que hacer cesiones y al final sale una decisión muy, muy reflexionada y soportada por diferentes ideologías, por así decirlo. Pero no me gustaría ponerme ya en ese escenario. Según lo que digan los ciudadanos, pues tendremos que ver cuál es el resultado de las urnas y ver en ese momento cómo se puede plantear la gobernabilidad.