Hoy es 12 de octubre
VALÈNCIA. El empleo se posiciona como uno de los temas centrales que dominan la agenda de cara a las próximas elecciones del 23 de julio. El paro resulta una preocupación constante para los ciudadanos y un reto ineludible para los políticos que aspiran a liderar el futuro del país. El desafío de abordar y combatir el desempleo se ha convertido en una prioridad clave para captar la atención de los votantes.
Pese a la creación de más de dos millones de empleos y la disminución de la brecha de género, la lucha por encontrar empleo sigue siendo el día a día de buena parte de la ciudadanía española. Los programas electorales se han convertido en una ventana a través de la cual los partidos políticos ofrecen sus estrategias para revitalizar la economía y fomentar la creación de puestos de trabajo.
Mientras que algunas de las formaciones proponen medidas destinadas a la igualdad de oportunidades y la eliminación de barreras para acceder al empleo, otros hacen hincapié en el fomento de la formación y la educación como herramientas fundamentales para mejorar las habilidades de los trabajadores y adaptarlos a las demandas del mercado laboral actual.
La campaña de los socialistas pone el foco en el empleo de dos sectores de la población afectados: los jóvenes y los parados de larga duración. Entre los elementos claves de su programa electoral, llama la atención la propuesta de un plan de choque de formación, recualificación y microacreditaciones para profesionales PERTE.
Además, también presenta como solución contra el desempleo juvenil otro plan de choque basado en un Pack "formación + empleo" de 12 meses. Esta medida centrada en la población joven se complementa con la implantación de un estatuto del Becario.
Uno de los objetivos principales del PSOE es impulsar un pacto por el pleno empleo con los agentes sociales. La finalidad es alinear los niveles de desempleo al 8% de paro estructural en línea con la media europea. Además, se proponen garantizar en el Estatuto de los trabajadores que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se acompase al 60% del salario medio.
El partido también hace referencia a los autónomos y los parados de larga duración. Para estos últimos, proponen crear un Plan de protección activa mientras que ofrecen un plan de apoyo para el trabajo autónomo.
Por otra parte, su programa incluye un punto en el que prometen dotar el fondo del mecanismo RED, un instrumento de flexibilidad y estabilización del empleo que permitirá a las empresas la solicitud de medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo. De la misma forma, sugiere un Plan Nacional para el trabajo flexible con incentivos a empresas para que desplieguen jornadas híbridas y así favorecer la conciliación y la posibilidad de reducir la jornada laboral a cuatro días.
Una innovación que integran en su programa es el uso de la inteligencia artificial para crear un sistema que una la oferta y la demanda de empleo en un mismo espacio.
El Partido Popular lanza su programa con el compromiso de una reforma integral de las políticas activas de empleo. Para llevar a cabo esta estrategia, toman como medida base la ampliación y mejora de la calidad de la oferta de formación.
En su programa también plantean incrementar la relación de los servicios públicos de empleo con las empresas. Esta vez, además de a los jóvenes y a los desempleados de larga duración, prestan especial atención a los mayores de 50 años. A su vez, aspiran a diseñar un plan contra el desempleo femenino con el fin de reducir a la mitad la brecha en el mercado laboral, en concreto, en el ámbito rural.
En lo que atañe a los autónomos, la organización política presenta como propuesta un sistema de aplazamiento automático de cuotas que permita la aprobación de la "tarifa 0" durante el primer año como autónomo. Siguiendo la misma línea, incluyen en su programa el desarrollo de una formación profesional para el trabajo autónomo. Además, prometen dar a los autónomos una bonificación específica a la cuota empresarial cuando contraten a un trabajador por cuenta ajena y tenga que conciliarlo con el nacimiento de un hijo o situaciones análogas.
A través del diálogo social con sindicatos, empresarios y expertos, aspiran a actualizar el SMI. Además sitúan el acceso al ingreso mínimo vital como una herramienta de inserción laboral clave.
La estrategia que Vox propone para acabar con el desempleo es derogar la reforma laboral impulsada por Yolanda Díaz y sustituirla por una nueva en la que pretenden dar voz a "los verdaderos agentes sociales", tal y como apuntan en su programa.
Impulsar la subida de todos los salarios es la primera de las medidas sobre el empleo que presenta el partido. La agrupación explica que entre sus objetivos se encuentra reducir las cargas sobre las empresas y la "regulación abusiva que perjudican la generación de empleo".
A su vez, garantizan la reducción de las cotizaciones de las empresas que contraten a trabajadores españoles de manera indefinida para promover el empleo estable, duradero y de calidad.
Los jóvenes vuelven a mencionarse entre las propuestas de Vox, así como los mayores de 45 años, embarazadas y padres y madres de hijos con discapacidad. La organización política promete aumentar los incentivos a la contratación de todos estos sectores.
Por otra parte, ofrecen apoyar a autónomos mediante la exoneración de la cuota a quienes no lleguen al SMI, bonificar a los que estén de baja y acabar con la figura del falso autónomo.
Sumar apuesta por un claro objetivo si consigue llegar a la presidencia: bajar la tasa de paro al 7 %. De esta forma se situará al mismo nivel que la media europea. A su vez, se fija como meta de situar la tasa de empleo en un 70 %.
Según su programa, el salario no se reducirá pero sí el tiempo de trabajo. El partido propone una reducción y distribución de la jornada laboral. Con fecha límite en 2024, se establecerá por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas y se reducirá la jornada a 32 horas semanales. La coalición apunta la importancia de "un reparto equilibrado de las tareas de cuidados y autocuidado al tiempo destinado a la formación, al ocio o a la participación social". Estas propuestas se complementan con el aumento del control de las horas extras y la eliminación de los horarios variables, entre otros compromisos.
La agrupación sigue con su promesa de aumentar el SMI, medida ya llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo durante los cuatro años de legislatura. Sumar insiste en que esta medida ha tenido como resultado la disminución de la pobreza laboral, la desigualdad y la brecha de género y por ello propone seguir con ella.
Entre otras iniciativas, Sumar y Compromís proponen la reorganización de la prestación por desempleo y cese de actividad destinada a dar seguridad a las personas trabajadoras, incluidas las personas autónomas de actividad empresarial y las socias y los socios trabajadores, con prestaciones que garanticen las transiciones a nuevos trabajos.
Además, la representación de autónomos se contempla en su programa a través de un sistema de medición de la representatividad basado en principios democráticos y la puesta en marcha del Consejo del Trabajo Autónomo. El programa también se dirige a los trabajadores de la cultura y les ofrece una prestación especial de desempleo.