X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de valència accidente Rafael Blasco itv abogados Mariano Durán ALQUILER
GRUPO PLAZA

entrevista

Juan José Traid (Dux Inversores): "El debate sobre las sicavs es un auténtico sinsentido"

15/05/2017 - 

VALÈNCIA. Cada vez son más los ahorradores tradicionales que están dejando de lado sus activos de toda la vida -depósitos bancarios y Letras del Tesoro- para asumir algo más de riesgo a la vista de los pírricos intereses que reciben. Y para ello se están yendo a uno de los vehículos de inversión que más están creciendo en los últimos tiempos como son los fondos de inversión. Diversidad y flexibilidad son dos de las ventajas que ofrecen y de ello sabe bien Juan José Traid, gestor valenciano de Dux Inversores.

Hablamos de una gestora independiente de instituciones de inversión colectiva con más de una década de vida, que sigue en franca ascensión. Pero nada mejor que hablar con Juan José Traid, un curtido financiero -y a la vez docente- no solo de la marcha de Dux Inversores, la apetencia inversora por los fondos sino, entre otras cuestiones, la marcha de los mercados y la problemática de las sicavs.

-¿A qué retos se enfrenta Dux Inversores en este año?
-Adicionalmente a las fluctuaciones normales del mercado de renta variable nos preocupan los bajos tipos de interés reales y la dificultad para conseguir rentabilidad en las carteras más conservadoras. Desde el punto de vista estratégico estamos especialmente atentos a los cambios normativos (adaptación a normativa MiFID II...).

-¿Tienen pensado sacar nuevos fondos al mercado?
-Estamos lanzando un fondo mixto moderado y no descartamos algún proyecto adicional, pero no somos partidarios de una gama de fondos demasiado amplia y no tenemos fondos especializados en sectores ni en áreas geográficas.

-Nos consta que cada vez son más los inversores valencianos que compran fondos de Dux Inversores, ¿a qué lo achaca?
-A la presencia local, cada vez más arraigada y al buen hacer de nuestros gestores.

-Mes tras mes Inverco, la patronal del sector, publica que los fondos de inversión siguen su marcha ascendente, ¿podemos decir que actualmente son el vehículo ideal para los pequeños ahorradores e incluso los más conservadores?
-Nosotros hemos defendido desde siempre las instituciones de inversión colectiva como la fórmula óptima de inversión por su seguridad, liquidez y eficiencia financiero-fiscal. Seguimos pensando lo mismo y parece que el mercado nos está dando la razón.

-Ahora que estamos en tiempos donde se habla mucho del ‘investing value’, ¿sigue apostando por el retorno absoluto?
-El 'investing value' es una filosofía de inversión que tiene un enorme sentido, al final se trata de comprar activos que su precio está infravalorado respecto al valor que le asignamos. En las estrategias de retorno absoluto que implementamos también tiene cabida en el proceso de selección de acciones de la cartera.


-Wall Street en máximos históricos, el Ibex 35 por encima del 11.000… y este año todavía quedan citas electorales de peso en Europa y con el Brexit sobre la mesa, ¿no hay una excesiva euforia en bolsa?
-En mi opinión sí. La política monetaria aplicada por los bancos centrales desde la crisis financiera de 2008 ha mantenido los tipos de interés en niveles extremadamente bajos, incluso negativos en zonas como Europa; esto ha obligado a los ahorradores a buscar alternativas tanto en renta fija como en renta variable, elevando así la valoración general de todos los activos.

-Draghi ha dicho que seguirá comprando deuda cuanto menos hasta finales del año que viene, ¿sigue teniendo recorrido la renta fija?
-La renta fija, tanto pública como privada tiene valoraciones muy elevadas. Hasta el punto que mucha gente habla de burbuja en el mercado de bonos. En realidad es el tipo de activo que posiblemente más favorecido ha salido por las compras de los bancos centrales. Difícilmente se puede ver valor con un bono alemán a 10 años al 0,4% .

-Por cierto, ¿qué pasará el día que el BCE deje de inyectar cantidades ingentes de dinero al mercado?
-Es una buena pregunta. En Estados Unidos eso sucedió hace meses y ya se ha iniciado el ciclo de alzas de tipos de interés. De hecho ya se habla de cómo se va a reducir el tamaño del balance de la FED. En Europa, por su parte, ya se atisba el fin de las compras del BCE dada la mejor coyuntura económica. Lo cierto es que si los tipos de interés van al alza, con los niveles actuales de valoración de activos hay poco margen de mejora.

-Por último, los meses pasan y las sicavs siguen sin ‘tocarse’ pero cada vez son más los tenedores de estos vehículos que están optando por bajar la persiana. ¿Qué le recomendaría al dueño de una sicav en estos momentos?
-Mi recomendación sería esperar a ver finalmente cómo queda la legislación. En el tema de las sicavs hay mucha demagogia y poco conocimiento de las mismas. Es un instrumento con la misma fiscalidad que un fondo de inversión y que existe en toda Europa pero con muchas menos exigencias en cuanto a partícipes que España. El debate que existe en torno a estas sociedades es un auténtico sinsentido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email