Hoy es 22 de abril y se habla de Playas columbus venture spb PPCV Isabel Bonig MUJERES EMPRESAS
GRUPO PLAZA

el juicio queda visto para sentencia

La defensa de la empleada despedida de la EMT: "Su voluntad estaba captada por los estafadores"

11/12/2020 - 

VALÈNCIA. El juzgado de lo Social número 1 de Valencia acogió este jueves el juicio por el despido de la extrabajadora de la EMT Celia Zafra tras el fraude de cuatro millones de euros que sufrió la empresa el año pasado, que ha quedado visto para sentencia. Pese a que la vista de septiembre quedó suspendida porque ambas partes quisieron negociar por vía extrajudicial, finalmente no se ha llegado a un acuerdo. 

La empresa insistió en que todo fue ajustado a derecho al fundamentarse en un "incumplimiento grave y contable" y en la pérdida de confianza. La abogada indicó que Zafra transgredió "la buena fe contractual" con el envío de un documento a un tercero en el que constaban las firmas de los apoderados de la compañía, lo que propició la posterior estafa. Vulneró, señaló la letrada, el sistema de pago a proveedores y "ocultó a la EMT todo lo que estaba sucediendo". Se preguntó, igualmente, por qué la extrabajadora firmó las cartas de pago cuando no le correspondía a ella hacerlo -uno de los responsables legitimados se encontraba de vacaciones y otra de baja maternal- y por qué no imprimió algunos de los correos electrónicos cuando se descubrió lo ocurrido. 

"No estamos hablando de una brecha de seguridad en la compañía y entendemos que al final se trata de una cuestión de sentido común más que de formación en ciberseguridad", añadió. 

Por su parte, la defensa de la exempleada afirmó que "no hay justificación objetiva y razonable" para el despido improcedente. "La voluntad de Celia se encontraba captada, intervenida por los estafadores. Ella estaba convencida de que había una operación y de que recibía las órdenes de Grezzi (concejal de Movilidad) como máxima autoridad de la EMT, las cuales tenía que llevar en absoluto secreto", detalló.   

Cuando le trasladaron la instrucción, explicó, le exigieron confidencialidad, motivo por el que ella "no dijo nada". "Se le acusa de ocultar los correos, pero ella dio acceso a su ordenador desde el primer día . El disco duro estaba incólume. Pudo dejar de imprimir alguna documentación cuando se la pidieron, pero no distrajo información", indicó el abogado de Zafra. En su opinión, "hubo mucha prisa en despedir a Celia y en buscar un culpable". 

Durante el juicio también declararon varios testigos y dos peritos. Entre ellos, el presidente del comité de empresa de la EMT, Gabriel de las Muelas, quien admitió que no recordaba que se hubieran impartido cursos de formación sobre ciberseguridad al personal antes del fraude. 

El fraude

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València denunció el pasado mes de septiembre un fraude por importe de 4 millones de euros por varias transferencias para comprar, supuestamente, una empresa en China. Inmediatamente despidió a la responsable del área de administración de la empresa por su participación en el caso.

El entonces director gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, apuntó desde un principio contra esa única empleada, con una larga trayectoria en el cargo.

Ella es la única imputada en la investigación penal. El Ayuntamiento defiende que tanto Zafra como Caixabank, la entidad financiera que transfirió los fondos de la EMT a los estafadores, incumplieron los protocolos de seguridad.

Sin embargo, el banco trata de demostrar lo contrario, responsabilizando a Alemany y a la jefa de gestión, María Rayón, de la falta de seguridad, porque según un informe suyo tuvieron conocimiento de la operación a tiempo de evitarla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email