VALÈNCIA. El proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2024 eleva casi un 6% sus inversiones en materia de vivienda hasta los 306 millones de euros, casi el grueso de su presupuesto total. Un aumento que es consecuencia del crecimiento que experimentan líneas en materia de rehabilitación, emergencia habitacional y por la llegada de fondos europeos.
Así consta en el proyecto de presupuestos presentado ente lunes por la consellera de Hacienda, Ruth Merino, y que alcanza los 29.732 millones, un 4,5% más respecto a 2023. Se trata de las primeras cuentas del nuevo ejecutivo formado por PP y Vox. El presupuesto no financiero, que contempla el gasto real al excluir la deuda, sube un 2,3% hasta los 22.670 millones de euros.
En total, la partida para políticas de vivienda, actualmente incluida en la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda al mando de Susana Camarero, alcanza los 385,6 millones de euros, un 4,1% menos que en 2023, cuando llegó a los 402,3 millones, tenía rango de Conselleria y, por tanto, contaba con una estructura propia.
De hecho, es precisamente el adelgazamiento de su organigrama, al estar ahora dentro de otro departamento, lo que ha llevado a una reducción en su consignación. Y es que en 2023 se presupuestaron 10,2 millones de euros para personal y gastos de funcionamiento, una partida que ahora se elimina y que contribuye a esa reducción de su asignación total.
Ahora Vivienda se articula en una Secretaría Autonómica, controlada por Sebastián Fernández, con una única Dirección General, dirigida por Ana Isabel Caballer. Y, pese a ello, ha conservado parte del montante de otros años. De hecho, la mayoría de grandes líneas han mantenido su asignación y solo se ha ajustado el presupuesto total en cerca de 5 millones de euros, ya que los otros 10,2 millones de diferencia de un año a otro se deben a la eliminación de los gastos propios del funcionamiento de una Conselleria.
En concreto, la partida de Vivienda y Regeneración Urbana desciende y pasa de 125,1 millones a 80,11 millones, igual que Emergencia Habitacional y Función Social que se queda en 63,2 millones frente a los casi 77 millones de este año. En cambio, sube Rehabilitación de 63,3 millones a 73,5 millones, de igual modo que lo hace y de forma notable los fondos europeos de 113,7 millones a 157,4 millones.
A nivel inversor, el actual equipo de Vivienda aumenta sus cuentas al pasar de los 289,2 millones de 2023 en inversiones reales y transferencias de capital a los 306 millones que contempla el proyecto de presupuestos de PP y Vox para 2024. Los capítulos que mayor volumen concentran son Vivienda y Regeneración Urbana con 67 millones y Rehabilitación con 66 millones.
En concreto, se destinan 3,4 millones para la compra de vivienda pública y se otorgan casi 11 millones a la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha) para promoción de viviendas con destino el alquiler. También, se ha dotado a la entidad de otros 12 millones para el mantenimiento del parque público. Tambiénla EVha recibirá 6 millones para la ejecución del Plan de Intervención Integral Sostenible (PIINS) en grupos de viviendas del parque público de la Generalitat.
Por otro lado, se han consignado 4 millones de euros para ayuntamientos que promuevan viviendas en alquiler en edificios energéticamente eficientes. Se recogen, asimismo, 6,5 millones para ayudas a ayuntamientos y entidades locales para la rehabilitación y la adquisición de edificios de viviendas de titularidad pública para alquiler social, así como 13, 1 millones para actuaciones de rehabilitación de edificios en municipios de la Comunitat Valenciana en el marco del Plan Conviure.