MADRID (EP). Logista registró un beneficio neto de 36,8 millones de euros en su primer trimestre fiscal (entre octubre y diciembre de 2017), lo que supone un descenso del 20,3% respecto a un año antes, debido a la comparación desfavorable tras vender su participación del 13,3% en la italiana ITB, dedicada a prestar servicios transaccionales a estancos, en el ejercicio anterior.
No obstante, la compañía aumentó su beneficio de explotación (Ebit) un 25,3%, hasta 44,9 millones de euros, mientras que los ingresos subieron un 0,2%, con 2.286,5 millones de euros, a pesar de que los cigarrillos distribuidos cayeron un 1,5%, con mayores volúmenes distribuidos en Portugal, estabilidad en Italia y menores volúmenes en España y Francia.
Las ventas económicas, por su parte, crecieron un 5% respecto al ejercicio anterior hasta 274,6 millones de euros, con aumentos en todas las líneas de negocio en Iberia e Italia, y destacando los crecimientos en productos de conveniencia en España e Italia, el área de Transporte y Logista Pharma. Asimismo, el margen sobre ventas económicas subió al 21,6% frente al 20,2% del primer trimestre del ejercicio anterior.
La compañía ha resaltado que se trata de los mejores registros de ventas económicas, margen y Ebit entre octubre y diciembre en la historia de Logista. En Iberia (España y Portugal), las ventas económicas aumentaron un 5,3% durante el primer trimestre del ejercicio, con crecimiento en sus tres líneas de negocio.
El volumen de cigarrillos distribuidos en ambos países bajó un 3,7% y el de tabaco de liar cayó un 1,6% durante el primer trimestre del ejercicio, en el que se produjeron aumentos de precios en España. Las ventas económicas de tabaco y productos relacionados aumentaron gracias al buen comportamiento de la actividad en Portugal, de los servicios de valor añadido y el crecimiento en productos de conveniencia.