Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de diciembre y se habla de libros OCIO NOCTURNO coronavirus project h hawkers retail
GRUPO PLAZA

más que duplica las previsiones del estudio de la UPV, que apuntaban a 6.000 puestos de trabajo

Aurelio Martínez calcula que la ampliación del Puerto de València generará 14.500 empleos

11/02/2020 - 

VALÈNCIA. La nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia generará 14.453 nuevos empleos a partir 2030, año en el que estará completamente operativa. La cifra, calculada por el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, está muy por encima de los 6.000 empleos que estima la UPV en el único informe económico realizado hasta ahora sobre la ampliación norte.

Este estudio, cuyas conclusiones fueron presentadas el pasado jueves, sitúa en 44.303 el número de personas que trabajarán en Puerto de València tras la entrada en servicio de la nueva terminal de contenedores, con lo que el potencial de creación de nuevo empleo de esa obra sería de 6.000 trabajadores.

El cálculo que realizan los investigadores del estudio del Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT) que firman el trabajo para 2030 incluye el efecto directo, indirecto y el inducido y se basa en la comparación con la plantilla que el recinto portuario tenía en 2016, que era de 29.850 trabajadores.

La comparación entre 2016 y 2030, según explicó Martínez, está distorsionada por dos motivos. Por un lado, porque el dato de la plantilla de 2016 incluye también a los empleados de los Puertos de Gandia y Sagunto, también gestionados por la APV. Por otro, porque también además de los tres componentes señalados, también contemplaba el "efecto inicial".

Por lo tanto, teniendo en cuenta esas observaciones, el potencial de creación de nuevos empleos con la nueva terminal de contenedores a la que aspira MSC sería, según Martínez, más del doble del calculado por la UPV, concretamente de 14.453 empleos.

Además, Martínez ha subrayado que el grueso se concentra en el entorno inmediato del recinto, un empleo de proximidad que, según los datos actuales se concentra en Poblados Marítimos (24%) y Camins al Gran (22%).

Previsiones de creación de empleo del estudio de la UPV

Menor crecimiento por el coronavirus 

Por otro lado, el presidente de la APV ha asegurado que el avance de datos sobre el cierre del ejercicio 2019 indican que Valenciaport ha crecido un 5% respecto a 2018, año en el que movió 81,06 toneladas de mercancía total y 5,4 millones de TEU, con lo que habría marcado un nuevo récord en movimiento de contenedores.

Con todo, Valencia ha perdido este año su posición como líder del Mediterráneo en movimiento de mercancías a favor de El Pireo, propiedad de Cosco. "Hemos cerrado el año con un crecimiento del 5%, que no está mal porque la segunda parte del año ha sido complicada y se va a complicar mas por el impacto del coronavirus", ha explicado Martínez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email