CASTELLÓ. Los datos de matriculación de vehículos en 2023 siguen dando buenas noticias en la Comunitat Valenciana con un crecimiento sostenido durante el primer trimestre del año y que en marzo alcanzó el 50% respecto al año anterior. Unas cifras positivas que celebra el sector pero que, sin embargo, siguen sin alcanzar las registradas antes de la pandemia de coronavirus, el año 2019.
La provincia de Valencia registró el pasado mes de marzo un total de 2.899 matriculaciones de turismos y todoterrenos, un 24% más el mismo mes del año pasado gracias especialmente al tirón de de las matriculaciones de particulares, que crecieron casi un 41% hasta registrar 2.000 vehículos el pasado mes. El sector de empresas se mantuvo en torno a los 800 vehículos, mientras que el del rent a car cayó un 15% hasta los 95 vehículos.
Si se tiene en cuenta el acumulado del año, la tendencia en la venta de turismos también es buena, con un crecimiento del 13,5% de las matriculaciones respecto al mismo período de 2022 en Valencia: se registraron 7.977 vehículos entre enero y marzo. Algo que también se refleja en las otras dos provincias: en Alicante se duplicó la venta de vehículos nuevos del primer trimestre, al pasar de 5.657 en 2022 a 11.210 este año; y en Castellón, el incremento fue más moderado (24%) hasta superar los 2.000 vehículos.
En total, la Comunitat ha visto cómo de un año a otro han subido casi un 50%, de las 14.305 matriculaciones en el primer trimestre del año pasado a las 21.210 de este. Unas cifras muy bien valoradas en el sector. El director de comunicación y marketing de ANFAC, Félix García, aseguró que las cifras "cierran un primer trimestre en positivo, lo que no pasaba desde antes de la pandemia". Y lo ha hecho en un mes de marzo que, resaltó, se ha cerrado rozando las 10.000 ventas en toda la Comunitat.
"En estos tres primeros meses hemos tenido una cierta estabilidad en la cadena de suministro de piezas y en logística que han permitido dar salida a los pedidos generados, como lo demuestra el tirón del canal de empresas", subraya García en ese sentido. Sin embargo, lo cierto es que los particulares siguen comprando más de 15.000 vehículos menos mensualmente que en 2019. Por ello, señala que las "dudas" en torno al uso del vehículo privado y su "demonización" siguen generando "confusión": "Desde las instituciones se tiene que dejar claro que el vehículo de bajas y cero emisiones es parte de la solución y no del problema para lograr la descarbonización del transporte".
Más allá de las celebraciones, el director de comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, quiso insistir en que, aunque las ventas que hacen los concesionarios a particulares y empresas también registran una mejoría, lo cierto es que "todavía están alrededor del 20% por debajo de lo que registraban antes de la pandemia". Así, aseguró que el aumento de venta de vehículos se enmarca en un comportamiento "mejor de lo esperado" del mercado en el arranque de año, gracias "sobre todo a que se han venido matriculando la bolsa de vehículos que se generó en el último tramo del año pasado".
Con todo, señaló que este marzo ha confirmado la tendencia alcista "empujada por las matriculaciones que han hecho las empresas alquiladoras de vehículos que han venido preparando la temporada turística de Semana Santa". Misma interpretación que hace la directora de Comunicación de GANVAM, Tania Puche, según la cual el primer trimestre se ha cerrado "con cierto aire esperanzador". Sin embargo, advirtió de que no hay que perder de vista precisamente que "estamos todavía significativamente por debajo de los niveles prepandemia y que, si queremos convertir este crecimiento en tendencia, ahora que la producción está mejorando, es importante dinamizar el mercado con la puesta en marcha de medidas eficaces orientadas a rejuvenecer el parque, facilitando el acceso de todas las rentas a vehículos eficientes".