Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Meliá Hotels sigue siendo un querer y no poder (en bolsa)

18/09/2019 - 

ALBACETE. Desde hace ya mucho tiempo Meliá Hotels sigue siendo un querer y no poder que estaría siendo una de las cotizadas más recomendada por analistas o gestores que buscan seguridad y, sin embargo, lo único que ha hecho ha sido bajar y bajar.

Desde que hace ahora 2 años perdió la cota de los 12 euros fue una empresa que dejó de ser interesante, ojo si miramos la evolución en su cotización por cuanto la evolución anterior fue espectacular viendo que fue capaz de multiplicar por 3-4 veces su cotización desde el año 2012. Ahora bien si uno mira los fundamentales parece que durante estos últimos años ha podido estar mejor que nunca. 

No obstante, no olviden que en la bolsa lo que suelen hacer las cotizaciones es siempre anticipar esos posibles buenos escenarios si el valor ha subido antes o posibles escenarios negativos cuando ya han bajado antes.

Con ello la situación de la cotización sigue siendo delicada ya que estas últimas semanas ha llegado a cotizar a los niveles donde bajó el día del Brexit. Por si alguno no se acuerda aquel día si no recuerdo mal llegó a bajar cerca del 25% para recuperar finalmente al cierre de la sesión.


Poco a poco ha llegado a esos niveles de 6,80-7 euros que vienen a ser muy importantes, ya que en caso de perforarlos a la baja la debilidad puede seguir presente. Bajo esos niveles el escenario seguiría complicándose ya que las siguientes referencias las tendríamos rondando los 6 euros y ya un escalón más abajo la zona de 4.80.

Por arriba la situación de debilidad seguiría presente siempre y cuando no consiga superar esa bajista que tenemos en el gráfico que adjuntamos semanal y que en estos momentos estaría hacia los 8 euros.

Algoritmos

No olviden como va funcionando estos últimos años el mercado -sobre todo estos dos últimos años- y es que todas aquellas cotizadas donde están presentes fondos relevantes con posiciones importantes se convierten en un punto de mira para el ataque de esos algoritmos. Unos algoritmos que día tras día están en el mercado desde que comienza hasta que cierra casi siempre en el lado vendedor ya que 'automáticamente por obra de gracia' todas esas máquinas automáticas disponen de todo el papel que quieren para poder jugar con el.

Respecto a la opinión de estar o no estar por mi parte sigo pensando que no se debe estar pero ojo es la misma opinión de estos últimos 2-3 años, ni en 13 euros ni en 12 ni en 11 ni en 10, antes era que no y ahora casi en 7 sigue siendo no. Si algún día hay una crisis o si algún día tiene un descuelgue importante, repitiendo historias o movimientos anteriores entonces será una de las compañías que habrá que mirar para sentarse y esperar.

Juan Carlos Costa es director de Kostarof.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email