GRUPO PLAZA

reduce sus pérdidas anuales hasta el 3,71% frente al 8,82% de caída del conjunto de fondos

Nao Europa Sostenible, fondo 'verde' valenciano, se dispara más del 8% a lo largo del mes de octubre

10/11/2022 - 

VALÈNCIA. 'El fondo 'verde' Nao aguanta mejor las embestidas del mercado que su índice de referencia en este año'. Así abría la sección de bolsa este diario hace justo un mes. Y la cosa ha ido a mejor, pero a bastante mejor, y no solo en la evolución frente a su índice de referencia sino también al del conjunto de los fondos de inversión. Así lo recoge el último informe del vehículo financiero de la 'factoría Serratosa', que corresponde al mes pasado. Un vehículo financiero integrado en la categoría de Renta Variable Internacional, que en junio del ejercicio en curso obtenía las presticiosas 'Cinco Estrellas' de Morningstar.

A lo largo de octubre el Nao Europa Sostenible, que tiene un 'hermano gemelo' en Luxemburgo llamado Protea Fund Nao Sustainable Europa, se disparó un 8,16% poniendo fin a dos meses consecutivos a la baja. De este modo redujo las pérdidas anuales hasta el 3,71% frente al -8,82% del conjunto de vehículos bajo el paraguas de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Pero la cosa no queda ahí porque su 'benchmark', es decir, el Euro Stoxx50 Net Return, se deja atrás un 13,82%.

"A pesar de que los bancos centrales han seguido con un mensaje duro en cuanto a la lucha contra la inflación, los mercados se han comportado de una forma extraordinaria. Ello se debe principalmente a que gran parte de las noticias ya estaban descontadas, tanto las subidas de tipos -anunciadas por los bancos centrales- como la ralentización de la economía -por el encarecimiento del precio oficial del dinero-. También los resultados han ayudado, ya que en el tercer trimestre fueron algo mejores de lo previsto", señala Pilar Lloret, directora general de Nao SAM a Valencia Plaza.

"En Nao hemos incrementado el nivel de exposición a renta variable invirtiendo en compañías en las que consideramos que la caída ha sido excesiva. Ahí están los casos de la cotizada holandesa ASML, líder mundial en tecnología de fabricación de semiconductores, que es prácticamente un monopolio; y la química suiza Sika especializada en servicios de sellado, amortiguación, endurecimiento y unión de materiales, que ofrece una gran calidad y está muy alineada con las tendencias ESG -las que siguen criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo- en cuanto a cambio climático", añade.

Baja volatilidad

Mientras tanto, este vehículo financiero apto para cualquier bolsillo -y muy enfocado al 'value investing' o inversión en valor-, sigue haciendo gala de su baja volatilidad. En este sentido, y en los diez primeros meses de 2022, es del 18,12% frente al 24,45% de su índice de referencia. Como también del objetivo con que nació: bajar menos en los momentos de alta incertidumbre y acompañar al mercado en las subidas.

Por su parte, la rentabilidad acumulada de Nao Europa Sostenible desde su punto de partida hace cinco años alcanza ronda el 48%, es decir, casi duplicando al Euro Stoxx50 Net Return con un 25,14%. De ahí la importancia a la hora de seleccionar los valores que conforman la cartera de este fondo 'verde'.


A 31 de octubre pasado, la exposición en bolsa del Nao Europa Sostenible era del 92,70%. "Hemos incrementado un 4% respecto al mes anterior aunque el entorno es complicado, ya empezamos a ver valor en algunas empresas". Así lo explica Eugeni Segarra, gestor de inversiones de Nao Europa Sostenible, en la carta mensual remitida a los partícipes. Las cinco primeras posiciones del fondo a cierre de mes eran la farmacéutica suiza Novartis con el 7,3%, el banco holandés ING (7,1%), su paisano fabricante de semiconductores ASML (6%), Bankinter (5,5%) y la 'farma' helvética Roche (4,9%). Por su parte, las diez primeras representaban el 54% de la cartera. 

"Continuamos apostando por sectores y compañías que se beneficien de la inflación -como el financiero- o que tengan la capacidad de repercutir sus costes, que estén diferenciadas, con fuertes ventajas competitivas, con un balance muy robusto y con visibilidad en la generación de caja futura. También creemos que aplicar los criterios ESG es un factor esencial a la hora de invertir a medio/largo plazo ofreciéndonos la posibilidad de invertir en sectores de claro crecimiento tales como la eficiencia energética, el reciclaje o el transporte limpio", señala Segarra.

Reforzándose en ASML y Sika

"Actualmente nos sentimos muy cómodos con este portfolio. Además, hemos incrementado durante este último mes la exposición a renta variable aumentando nuestra inversión en compañías como ASML, a la que creemos que el mercado ha castigado en exceso; o Sika, que ha cotizado a múltiplos muy elevados, síntoma de la creación de valor que ha proporcionado a sus accionistas. Gracias a las caídas del mercado este año, se ha estado 'poniendo en precio' y a unos niveles atractivos para ir construyendo la posición", añade.

Por último, y en lo que a distribución geográfica se refiere, un mes más -y ya van muchos- Suiza sigue teniendo la mayor querencia con el 15,6%. Por detrás aparece España (15,1%), Países Bajos (13%) y Francia (11,4%). Por su parte, el sector financiero copaba el 26,1% de la cartera secundado por el químico (25,4%), salud (12,2%) e industrial (8,7%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme