Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Netflix, una apuesta arriesgada en bolsa para 2020

17/12/2019 - 

MADRID. El gigante de streaming Netflix se encamina hacia 2020 con la comunidad de analistas cada vez más dividida sobre su destino. Tras seguir una estrategia de fuerte crecimiento durante muchos años, la compañía está empezando a enfrentarse a una competencia con la que nunca antes se había encontrado. Ese cambio sísmico en la industria está provocando que los analistas rebajen sus previsiones de crecimiento y aconsejen a los inversores que se mantengan al margen.

La pasada semana sus acciones fueron degradadas a una calificación de 'venta' en Needham, que dijo que la compañía de video en streaming está en riesgo de perder millones de clientes estadounidenses en 2020 dada la creciente competencia, incluyendo la de rivales de bajo coste. A principios de este mes, los analistas de Citi rebajaban la calificación de las acciones a 'neutral' alegando que las estimaciones de Wall Street sobre las acciones son demasiado elevadas.

En el grupo de las cinco acciones tecnológicas principales -donde se incluyen Facebook  y Alphabet-, Netflix ha sido la que ha ganado menos en 2019, subiendo poco más de un 10% debido a las preocupaciones de los inversores en torno a su crecimiento futuro. 

Esta disminución de la confianza se produce tras un par de trimestres complicados para Netflix en cuanto a crecimiento de suscriptores. En octubre, no pudo alcanzar su objetivo de crecimiento de suscriptores por segundo trimestre consecutivo, planteando preguntas sobre la capacidad del gigante del video en streaming para seguir registrando un crecimiento de dos dígitos en un momento en que las empresas de entretenimiento tradicionales están presentando sus propios productos de streaming.

Negatividad

En el esquema normal de las cosas, estas carencias probablemente no habrían provocado tanta negatividad porque el gigante ha registrado consistentemente un fuerte crecimiento y ha superado las expectativas de los analistas en el pasado. Pero la principal preocupación esta vez es que la ralentización llega en un momento en que dos grandes competidores, Walt Disney y Apple han entrado en el mercado del video en streaming con una estructura de precios competitiva.

"Netflix debe añadir un segundo servicio de menor precio para competir con Disney+, Apple+, Hulu, CBS All Access y Peacock", escribía la analista de Needham, Laura Martin, a los clientes, prediciendo que la compañía podría perder 4 millones de suscriptores estadounidenses el próximo año si la compañía no efectúa cambios. Debido a que el balance "no puede soportar otro descenso de los ingresos", Needham recomendó la creación de una franja de precios que tenga un coste mensual más bajo, pero que sea respaldado por los ingresos publicitarios.

Jason Bazinet, analista de Citi, ha dicho que Netflix necesita invertir aún más en contenido o conseguir rebajar las expectativas de Wall Street tras el cambio de las condiciones del mercado. Y ninguno de esos escenarios es bueno para las acciones. "Si Netflix gasta más en contenido perjudicará los márgenes y hará que las acciones caigan un 15%", calcula. Aunque una ralentización del flujo de suscriptores puede ser el menor de los dos males, provocará una caída de un 5% de las acciones.


Estas amenazas definitivamente hacen de Netflix una apuesta arriesgada en 2020, pero eso no significa que la compañía haya perdido por completo su colectivo de seguidores. De hecho, hay una divergencia de opiniones entre la comunidad de analistas y lo que refleja el precio actual de las acciones de la compañía.

"A medida que las inversiones en contenido, asociaciones de distribución y gasto en marketing de Netflix impulsan el crecimiento de suscriptores considerablemente por encima de las expectativas y la compañía se acerca a un punto de inflexión en cuanto a rentabilidad de efectivo, seguimos creyendo que las acciones de NFLX ofrecerán una actuación sobresaliente", advirtieron los analistas de Goldman Sachs n una nota reciente, asignando el objetivo de precio a 12 meses en 420 dólares por acción.

Precio promedio de 353 dólares

La calificación bajista en cuanto a Netflix sigue siendo una opinión minoritaria. Hay siete empresas con una calificación de venta equivalente para sus acciones, según los datos recopilados por Bloomberg, frente a 29 calificaciones de compra y 10 de retención. El objetivo de precio promedio es de 353 dólares, lo que implica una subida de alrededor del 19% del precio actual de las acciones.

El viaje al alza de las acciones de Netflix se ha llevado a cabo en general sin obstáculos en la última década. Pero con la creciente competencia, el aumento de los costes y la saturación del mercado interno, parece cada vez más difícil para el gigante del streaming repetir ese rendimiento. Por estas razones, 2020 bien podría ser un año de éxito o ruina para Netflix.

Haris Anwar es analista senior de Investing.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email