LLIBER. Llíber, un municipio de casi 1.000 habitantes, se halla en el centro de la diana política durante los últimos meses. Un proyecto urbanístico, aprobado en 2001 y que contempla la construcción de 488 viviendas en la Muntanya Llarga, y ha generado todo tipo de polémicas: si tiene recursos hídricos suficientes; si la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) está vigente; si la promotora -grupo Vapf- puede empezar las obras... Muchas de estas cuestiones han sido denunciadas por Compromís ante los juzgados y la Guardia Civil. A todo ello responde el alcalde de Llíber, José Juan Reus (PP).
-¿En qué situación se encuentra el PAI Medina de Llíber en estos momentos?
-Durante este mes de julio, la empresa ha iniciado el proceso de limpieza y adecuación de los futuros viales ,y ahora ha paralizado las obras para no generar molestias.
-La empresa tiene permiso para hacer este tipo de trabajos...
-La empresa, en el momento en el que se aprobó el PAI, puede hacer las obras de urbanización. Ahora, como he dicho, están con los viales y las obras del alcantarillado. Quiero recordar que del alcantarillado se va a beneficiar el municipio porque permite conectar determinadas viviendas y un restaurante de la zona que ahora no tienen ese servicio y tiran sus aguas negras a una fosa séptica.
-Sobre la urbanización hay mucha polémica, sobre todo, su viabilidad. ¿Hay recursos hídricos suficientes para esa urbanización, como ha denunciando un ayuntamiento vecino. este caso Xaló?
-Sí que los tienen. La promotora dispone de un acuífero, que es propio, del que se ha hecho una analítica sobre la calidad del agua, y su aforo. Los análisis dicen que el agua es totalmente potable. Además, en su día, el ayuntamiento le exigió a la empresa que debía tener sus propios recursos y no consumir de los del municipio, que se sirve de un pozo de Parcent. Este acuífero tiene una capacidad para suministrar entre 6 y 8 litros de agua por segundo; es decir, hay un caudal de agua suficiente para suministrar a las 488 viviendas. Además, estamos ultimando un convenio con la promotora para que ceda ese acuífero al municipio; es decir, que el sobrante será para el ayuntamiento. Por eso, insisto en que no es verdad todo lo que se dice sobre el agua; es justo todo lo contrario. El ayuntamiento nunca permitirá que se suministra agua de la red general (de Parcent) para esa urbanización.
"El ayuntamiento nunca permitirá que se suministra agua de la red general para esa urbanización"
-Se van a construir un total de 488 viviendas en el PAI, no todas a la vez. Tengo entendido que un máximo de 40 por años. ¿Tiene el Ayuntamiento de Llíber capacidad suficiente para prestar los servicios que requiere esa nueva urbanización?
-Como he dicho, el alcantarillado lo asume la empresa; la recogida de basura la asumirá el ayuntamientos con los impuestos que paga cada vivienda. A este servicio no le veo ningún problema: el consistorio ingresa el impuesto y paga la empresa que lo presta.
-¿Hay capacidad energética suficiente?
-Por lo que sé, la empresa ya tiene ese servicio ya concertado con Iberdrola.
-Otra de las cuestiones que ha generado polémica es la validez de la Declaración de Impacto Ambiental, que es de 2011. ¿La empresa la ha cumplido?
-Aunque corresponde a la Generalitat velar por ese cumplimiento, puedo asegurar que toda la documentación está en la página web del ayuntamiento y se puede consultar como una expediente más. El último escrito de la Generalitat es del 14 de julio y lo que recuerda que deben existir recursos suficientes para conceder la cédula de habitabilidad a las viviendas. Pero la declaración de impacto está en vigor.
-¿Debió actualizarse la DIA? Pues tiene 22 años...
-Según la documentación, está todo en vigor. Lo más curioso de este proyecto es que en el mandato anterior, la oposición no hizo ninguna pregunta ni se interesó por el PAI. Podrían haberse preocupado un poquito. Es verdad que los dos concejales de Compromís de ahora sí que se han preocupado, y lo que he dejado claro a los técnicos del ayuntamiento es que sean transparentes y que puedan acceder a toda la documentación. Transparencia total.
"He dejado claro a los técnicos que sean transparentes y que se pueda acceder a toda la documentacióN"
-Le preocupa el impacto que pueda tener la urbanización en el paisaje...
-El proyecto es el original, el que contempla las 488 viviendas; no ha cambiado nada. Recuerdo que el proyecto lo aprobó la Generalitat Valenciana y cuando lo hizo estaría toda la documentación en regla. Sí que me consta que la promotora busca integrar la urbanización en el paisaje y no veremos como las urbanizaciones de los municipios vecinos -Xaló o Alcalalí- con muros de hormigón. Se van a hacer muros de piedra, con mucha zona verde y con una zona ecoagrícola donde se mantenga el cultivo de viñas y olivo y que se produzca vino y aceite. Queremos que sea un PAI referencia en la Marina Alta. Tenemos en la zona malas experiencias con demasiado hormigón. Hemos intentado que el PAI Medina no sea así y que se integre en el paisaje; lo más ecológico posible...eso es lo que queremos.