GRUPO PLAZA

El PIB de la Comunitat caerá un 10,7% en 2020 y la tasa de paro se situará en el 16,6%, según Funcas

16/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que el Producto Interior Bruto de la Comunitat Valenciana caerá un 10,7% en 2020, por debajo de la media estatal (12%), y que la tasa de paro se quedará en el 16,6%, y crecerá hasta el 16,7% en 2021.

Así lo prevé un estudio de la funcación sobre la situación económica que deja la pandemia, en el que se apunta que en la Comunitat Valenciana, las exportaciones, el sector servicios y la construcción han tenido una evolución "más favorable que la media nacional", lo que "unido a la recuperación de la industria tras el castigo inicial ha permitido a la economía valenciana sufrir una caída más moderada de la actividad hasta septiembre".

Para el conjunto de 2020, se espera un descenso del PIB del 10,7% y un crecimiento del 6,2% en 2021. Ese año, el PIB valenciano "estará un 5,2% por debajo del nivel de 2019 frente al -6,1% de la media nacional".

Además, han indicado que "la caída en 2020 de los servicios más afectados por la crisis ha sido menor, por lo que su recuperación en 2021 también será menos intensa".

El peso dentro de la economía valenciana de los sectores más afectados por la pandemia es "algo mayor" que la media nacional, mientras que los sectores menos expuestos "tienen un peso algo inferior", lo que hacía que la Comunitat partiera con "cierta desventaja estructural de cara a esta crisis". "Pese a ello, la evolución experimentada ha sido mejor que la media nacional, según los principales indicadores económicos", remarca Funcas.

Destaca el informe que el índice de producción industrial en esta región "sufrió al inicio de la crisis una caída algo más intensa que en el conjunto del país, debido al fuerte impacto sobre el sector del automóvil, pero la recuperación posterior también fue más intensa" --un patrón observado en todas las regiones con una industria automovilística importante--, de modo que "a partir de agosto ya superaba los niveles previos a la crisis". "La caída del índice en el conjunto del año hasta octubre fue del 8,3%, una de las más moderadas de entre todas las comunidades autónomas", ha agregado.

La evolución en los servicios también ha sido más favorable que la media nacional. El índice de actividad en el sector en septiembre se encontraba un 8,2% por debajo del nivel previo a la crisis --la media nacional se situaba un 15% por debajo--, y la caída acumulada en el conjunto del año hasta dicho mes fue del 12,8%, "claramente por debajo del indicador para el conjunto de España".

Canarias y Baleares, las más afectadas 

A nivel estatal, Funcas considera que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus tendrá un impacto desigual entre las Comunidades Autónomas, siendo las regiones insulares de Baleares y Canarias las más castigadas en cuanto a la caída de su Producto Interior Bruto (PIB) por su dependencia del turismo.

Así lo ha comunicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en una rueda de prensa telemática en la que ha presentado las previsiones para las Comunidades Autónomas 2020/2021 junto al director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres.

Según se desprende de su informe, se pueden categorizar en tres grupos las Comunidades Autónomas en relación a la caída del PIB.

A este respecto el primer grupo, el más golpeado por la crisis, está compuesto por las autonomías insulares que se verán más afectadas por la caída del turismo.

En el segundo grupo se encuentran las Comunidades Autónomas que sufrirán la crisis de manera más moderada, aunque con una caída algo superior a la media del PIB a nivel nacional, y aquí están Cataluña, la Comunidad de Madrid y Asturias.

El tercer grupo, el que va en línea con la media nacional, es el de las Comunidades menos afectadas que viven más de actividades del sector primario y que dependen menos de la actividad económica dependiente del turismo. Aquí se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Foral de Navarra.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email