GRUPO PLAZA

El crecimiento de los graneles sólidos es el motivo del auge del recinto

PortCastelló vuelve a los niveles de tráfico previos a la pandemia tras crecer un 11% en agosto

9/09/2021 - 

CASTELLÓ. El puerto de Castellón ha superado en agosto los niveles de tráficos previos a la pandemia. De esta manera, el mes pasado por los muelles del Grau pasaron 1,9 millones de toneladas frente a los 1,8 del mismo mes de 2019. Además, el recinto portuario castellonense crece en el acumulado del año. En concreto, crece un 11% respecto a 2020 al sumar 13,7 millones de toneladas, y se queda a tan solo 64.000 toneladas del tráfico acumulado en 2019, previo a la crisis de la covid.

Por segmentos de tráfico, destacan los graneles sólidos. No en vano, el puerto de Castellón ha cerrado agosto como el mejor mes en su historia en este segmento al contabilizar 929.704 toneladas, un 24,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Este dato consolida a PortCastelló en el segundo puesto del sistema portuario español en este tipo de tráficos y en el noveno en tráfico total de mercancías, destacan desde la Autoridad Portuaria.

Dos grandes dominadores

Así las cosas, en el acumulado del año los graneles sólidos aumentan un 37,4%, al contabilizar 5,9 millones. Por su parte, el tráfico de granel líquido desciende un 2,8% y suma 6,6 millones de toneladas. Asimismo, la mercancía general disminuye un 4% y contabiliza 1,3 millones de toneladas. El crecimiento del granel sólido se debe al dinamismo del sector cerámico y permite incidir en la diversificación del puerto castellonense. En la actualidad, el tráfico de sólidos representa el 42,8% del total, el de líquidos un 48% y el de mercancía general un 9,2%.

En cuanto a crecimiento, las mercancías más importantes en los muelles castellonenses son el petróleo crudo -que crece un 6,1% en el acumulado del año-, el feldespato –con un aumento del 50,7%- y las arcillas, que crecen un 33,1%.

Los principales puertos con los que PortCastelló mantiene relación comercial son Turquía, Ucrania, Libia, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha puesto en valor el trabajo realizado por la comunidad portuaria "para acercar al puerto de Castellón en niveles similares a la prepandemia", y ha recordado el objetivo a corto plazo de "superar la barrera de los 20 millones de toneladas en 2022". "El puerto es un termómetro de la actividad económica y los incrementos registrados se traducen en generación de riqueza para nuestro entorno", ha concluido Simó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email