VALÈNCIA (EP). La Fundación Premios Rei Jaume I muestra sus condolencias y su pesar por la muerte del doctor barcelonés Josep Baselga, prestigioso oncólogo y Premio Rei Jaume I de Investigación Médica en 2008, a los 61 años.
Baselga fue galardonado tanto por su trabajo de investigación como por el traslado de este conocimiento a la clínica. Su carrera estaba centrada, en aquel año, en el desarrollo preclínico y clínico de nuevos tratamientos del cáncer, sobre todo los de mama, dirigidos especialmente contra los receptores del factor crecimiento epidérmico, el receptor HER2 y otros mecanismos fundamentales de las células cancerosas.
En 2008, el oncólogo era director del servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebron, que lo llevó a ser uno de los referentes a nivel mundial. Posteriormente marchó a Boston, donde dirigió la división de oncología con más de cien investigadores del Hospital General de Massachussetts. Entre 2013 y 2018 dirigió el Memorial Sloan Kettering Cancer Centre de Nueva York, tras lo que desde 2019 era el director mundial de I+D del área de Oncología de AstraZeneca.
La concesión del Rei Jaume I de Investigación Médica fue decidida por un jurado formado por hasta cuatro Premios Nobel: Hamilton Smith, Ferid Murad, Marshall Nirenberg y Erwin Neher. Recibió el galardón el 1 de octubre de 2008 en Alicante por los reyes Juan Carlos y Sofía.
Ante su extensa trayectoria, el profesor Santiago Grisolía expresa a través de este comunicado de la fundación "el más profundo pésame por su repentina desaparición", así como su reconocimiento por "transmitirnos cómo hacer Ciencia en España para todo el mundo".