GRUPO PLAZA

Los Premios Rei Jaume I lamentan la pérdida de Josep Baselga, oncólogo galardonado en 2008

Foto: EUROPA PRESS
22/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Fundación Premios Rei Jaume I muestra sus condolencias y su pesar por la muerte del doctor barcelonés Josep Baselga, prestigioso oncólogo y Premio Rei Jaume I de Investigación Médica en 2008, a los 61 años.

Baselga fue galardonado tanto por su trabajo de investigación como por el traslado de este conocimiento a la clínica. Su carrera estaba centrada, en aquel año, en el desarrollo preclínico y clínico de nuevos tratamientos del cáncer, sobre todo los de mama, dirigidos especialmente contra los receptores del factor crecimiento epidérmico, el receptor HER2 y otros mecanismos fundamentales de las células cancerosas.

En 2008, el oncólogo era director del servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebron, que lo llevó a ser uno de los referentes a nivel mundial. Posteriormente marchó a Boston, donde dirigió la división de oncología con más de cien investigadores del Hospital General de Massachussetts. Entre 2013 y 2018 dirigió el Memorial Sloan Kettering Cancer Centre de Nueva York, tras lo que desde 2019 era el director mundial de I+D del área de Oncología de AstraZeneca.

La concesión del Rei Jaume I de Investigación Médica fue decidida por un jurado formado por hasta cuatro Premios Nobel: Hamilton Smith, Ferid Murad, Marshall Nirenberg y Erwin Neher. Recibió el galardón el 1 de octubre de 2008 en Alicante por los reyes Juan Carlos y Sofía.

Ante su extensa trayectoria, el profesor Santiago Grisolía expresa a través de este comunicado de la fundación "el más profundo pésame por su repentina desaparición", así como su reconocimiento por "transmitirnos cómo hacer Ciencia en España para todo el mundo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email