GRUPO PLAZA

STEPV pide una reunión con el Departamento de Política Lingüística de Educación

Profesorado de la EOI de València exige cambios en el programa de inglés a distancia

Foto: EUROPA PRESS
18/10/2021 - 

VALÈNCIA. Parte del profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de València-Saïdia se ha unido para exigir tanto a la Dirección General de Política Lingüística de la Conselleria de Educación como al Servicio de Idiomas y Programas Europeos (SIPE) un estudio y modificación del nuevo programa de inglés a distancia que se ha implantado este curso y que viene a sustituir al conocido como That's english!.

En concreto, son ya 55 las firmas recogidas de todos los departamentos del centro —que cuenta con 120 maestros y maestras de forma aproximada— bajo el objetivo de mostrar rechazo hacia el proyecto e intentar conseguir un cambio en el mismo que vele "por la autonomía del docente y del departamento didáctico", según explica una de las maestras a Valencia Plaza que prefiere conservar su anonimato.

That's English! es un programa formativo de enseñanza inglesa del Ministerio de Educación que se imparte desde hace varios años en las EEOOII. No obstante, su principal diferencia con su sustituto recién llegado radica en el modelo de docencia. Esto se debe a que, mientras este se trata de un curso semipresencial, el nuevo se basa en ser "completamente online" —incluidos los exámenes, tal y como especifica la docente. Una cambio que, en el caso de esta escuela, se ha asignado a siete de los miembros del departamento didáctico de este idioma y ha despertado malestar entre algunos de los profesores y profesoras.

La causa del mismo se produce por varios aspectos como, por ejemplo, la falta de comunicación y consenso para la modificación. Según expresa la profesora, y conforme se expone en un manifiesto elaborado para la queja, "el programa se ha impuesto sin haber abierto con anterioridad el debate pertinente y sin voluntad de implicarlos en su elaboración". A su vez, se remarca que, tras su implementación, tampoco se ha otorgado la oportunidad de formarse en el ámbito telemático.

Foto: EDUARDO PARRA/EP

De modo específico, el curso cuenta con una formación telemática de cuatro horas a la semana, en donde tres de ellas se enfocan a dar clase en franjas de sesenta minutos y con un máximo de nueve alumnos o alumnas por videoconferencia. Por otro lado, la hora restante se emplea en acudir de forma online a diversos foros ya con un ratio mayor de participantes. Todo ello, mediante la utilización de la plataforma Aules.

Sin embargo, esta organización es otro de los motivos de la controversia, puesto que el profesorado valora que se ha realizado "una distribución desequilibrada de los grupos de enseñanza a distancia". A raíz de esto, hay algunos docentes que deben dar seis horas seguidas o que cuentan con horarios únicamente compuestos por clases vía internet. 

Las clases se dan desde diferentes aulas vacías de la EOI a través de ordenadores portátiles adquiridos para este fin. Ante esto, parte de los maestros también reclama una mejora en la conexión a la red y en la infraestructura para este tipo de docencia mediante "un mobiliario más ergonómico y despachos específicos para su impartición".

Autonomía del docente

No obstante, aquí no finalizan los descontentos de los firmantes del manifiesto. Uno de los principales problemas que observan es que se trata de un programa que perjudica la autonomía de los profesores al estar ya diseñado con unos libros de texto y materiales didácticos específicos. Un cuaderno de texto que no poseen aún y que, además, "pertenece a una edición antigua muy difícil de encontrar en las librerías y que está concebido para la enseñanza presencial", resalta la profesora de la EOI. 

El hecho de no poder personalizar los contenidos a cada comunidad de aprendizaje, comenta que también les hace percibir que su figura como profesor que guía al estudiante se ha cambiado por la de un "corrector o evaluador" que solo prepara para una prueba de certificación y no para el día a día. 

Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de València-Saïdia. Foto: EUROPA PRESS

Una preocupación por la metodología que se incrementa, a su vez, por el sistema de evaluación. Como especifican en el manifiesto, este sigue sin concretarse y valoran que el hecho de que las pruebas se realicen a través de un ordenador afecta a la identificación del usuario o usuaria. "Este escenario puede dinamitar a la larga la confianza en esta clase de aprendizaje por parte de los ciudadanos y menoscabar el prestigio de las EEOOII como instituciones de enseñanza", recalca el profesorado.

De la misma manera, remarca que al estar sujetos a las indicaciones de un coordinador general de la provincia de Castellón no siempre resulta "sencilla" la comunicación para esclarecer dudas respecto al desarrollo del programa.

STEPV solicita una reunión con Educación

Frente a esta situación, el sindicato de enseñanza STEPV ha solicitado una reunión "urgente" con la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo (DGPLMG) de la Conselleria de Educación a fin de poder abordar estas cuestiones acerca del programa de inglés a distancia.

A la misma, acudirían tanto representantes del profesorado encargado de este tipo de docencia como Joan Pérez, coordinador de enseñanzas artísticas, deportivas y EOI del sindicato. Así pues, se pide al resto de EEOOII de la Comunitat adhesión a la reivindicación si opinan de igual manera.

"Esto es el primer paso. Si se da, puede planearse incluso una movilización ya no solo para exigir la solución a este tema, sino para exponer un cúmulo de cosas que vienen afectando a las EOI, muy especialmente al departamentos de valenciano", concluye la maestra de la escuela.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email