GRUPO PLAZA

los socialistas "quieren poner de relieve la importancia de las actividades en el medio natural"

El PSPV propone un reglamento para conjugar la práctica deportiva con la protección de zonas ZEC

1/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE de la provincia de Valencia ha aprobado en la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial una resolución por la que insta al Consell a revisar las actuales normas de gestión correspondientes a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y a diseñar un reglamento que "aclare y matice con mayor concreción las actividades a desarrollar en estas zonas, con el fin de conjugar de manera sostenible la práctica deportiva con la protección del entorno natural".

Con esta propuesta, presentada por el secretario de Deportes de la CEP, Manuel Dueñas, los socialistas "quieren poner de relieve la importancia de mantener las actividades recreativas y deportivas sostenibles en el medio natural como una importante fuente económica en los municipios del interior de la provincia de València", según ha informado la formación en un comunicado.

Tal y como ha explicado Dueñas, "gran parte de las ZEC se encuentran en municipios en riesgo de despoblación y con la actual normativa, esta problemática se intensifica. Para evitarlo, el nuevo marco regulatorio deberá tener en cuenta el factor del reto demográfico".

En esta misma línea, la secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, ha puntualizado que las ZEC "no pueden concebirse como una limitación sino como una oportunidad para el desarrollo de actividades que fomentan la salud, sostienen la protección de nuestro medio natural y conllevan además, la reactivación económica de municipios rurales que sufren las consecuencias de la despoblación".

"Con la revisión de la ZEC pretendemos mejorar la gestión y ordenación del uso público y turismo de la naturaleza", ha dicho. Respecto al diseño de esta nueva legislación, los socialistas apuestan por establecer "procesos participativos" donde se incluya la visión de las entidades sociales, deportivas y profesionales.

Asimismo, el documento también propone la creación de manuales y códigos de buenas prácticas en el uso del medio rural previa consulta y participación de estas entidades, especialmente deportivas de montaña, que tienen además un importante papel como agentes activos de vigilancia y conservación forestal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email