VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha decido crear el Día de la Empresa tras las críticas y desconfianza que, en las últimas semanas, se habían generado contra los empresarios desde partidos como Podemos Así lo ha anunció durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios, que se celebró este miércoles en l'Alqueria del Basket.
Una acción que se llevará a cabo el 3 de marzo, en un movimiento que termina por institucionalizar la defensa del empresariado valenciano, en unos ataques que empezaron en forma de comentario a principios de año de la mano de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que calificó al empresario valenciano Juan Roig, presidente de Mercadona, de "capitalista despiadado" por la subida de precios.
Unas declaraciones que se vieron refrendadas por el vicepresidente segundo del Ejecutivo valenciana, Héctor Illueca, también de la formación morada, quien consideró las palabras de su compañera "una descripción muy ajustada de una realidad". Posteriormente, el alto cargo anunció una PNL para limitar el precio de alimentos básicos que su grupo registró en Les Corts. Diez propuestas entre las que sugirió estudiar "la creación un tributo que grave los beneficios extraordinarios de las grandes cadenas distribución alimentaria y grandes supermercados.
Puig subrayó que "caricaturizar al empresario como si fuera el ricachón del Monopoly es injusto y, sobre todo, es falaz", y resaltó que "el empresario que conocen los valencianos está comprometido con la generación de empleo de calidad, los proyectos estratégicos y el impulso a la formación y la innovación". En su discurso, Puig expuso que "las mejoras noticias de los últimos meses tienen nombre de empresa" y "beben de la colaboración público-privada", y se ha referido así a Volkswagen, Ford, HP o Hitachi.
"La lección es sencilla: a más facilidades a la inversión, más oportunidades para la Comunitat Valenciana", aseguraba. En ese sentido ponía en valor a las "Volkswagen de cada día": "Las empresas que lleváis décadas creando miles de empleos". En este sentido, el president de la Generalitat señalaba que "sin empresa, no hay prosperidad económica" ni empleo, y "sin empleo, no hay igualdad de oportunidades".
Mientras, el presidente de AVE, Vicente Boluda, insistía en sus críticas a los partidos políticos que tratan de "desprestigiar" e "insultar" al empresariado, al tiempo que ha pedido que "se rebaje el tono de permanente crispación que se da en la vida político-institucional". El empresario lamentaba en su intervención que, "seguramente", la "cercanía de las elecciones ha hecho que algunos partidos políticos pongan el foco en los empresarios, tratando de desprestigiarnos e insultarnos".
Sin embargo, tampoco parecía muy seguro de la afirmación."Digo que seguramente sea debido a que estamos en periodo electoral, por ser benévolo, porque en el fondo, no creen en los empresarios, ni en la iniciativa privada", apostillaba. Frente a ello, señalaba que los empresarios no pueden "caer en la provocación", pero tampoco quedarse "parados".
"No vamos a entrar en batallas dialécticas y de descalificación permanente. Vamos a seguir haciendo lo que mejor se nos da: crear empleo, liderar a nuestros equipos, transmitir nuestra cultura empresarial, ser éticos y, ante todo, contribuir a que nuestra sociedad avance, mejore y cada vez sea más próspera", subrayaba Boluda, que cree que de esta forma el empresariado estará "en disposición de desmontar tantas
malas intenciones y tanta desinformación, por la vía de los hechos".