VALÈNCIA. Un total de seis fuerzas políticas competirán por llegar a la alcaldía de Requena en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. El PSPV, el PP, Vox, el Partido de Requena y Aldeas (PRyA), Podemos e Izquierda Unida son las formaciones que han presentado candidatura y que aprovechan los últimos días para tratar de captar el voto de la ciudadanía.
De hecho, todos excepto Izquierda Unida y Vox consiguieron representación en los últimos comicios, celebrados en 2019. Incluso Ciudadanos, que ya ha desaparecido del mapa en el municipio. Eso sí, en ellos el PSPV no tuvo rival, pues se hizo con 13 concejales, traspasando con creces la mayoría absoluta necesaria para gobernar y dejando muy atrás al Partido Popular, con cinco ediles; PRyA, con uno; Podemos, con otro; y Cs, con uno también. Los socialistas se llevaron más del 50% de los votos y la situación no dio lugar a dudas.
Un escenario distinto al de 2015, cuando el recuento estuvo más ajustado entre socialistas y populares, con ocho y siete regidores respectivamente. Ningún pacto salió adelante y el PSPV pudo arrebatar la vara de mando al Partido Popular y ejercer en minoría con Mario Sánchez, candidato y alcalde actual, al frente del consistorio.
Ocho años más tarde, Sánchez tratará de alcanzar la que podría ser su tercera legislatura en el Ayuntamiento de Requena. Para lograrlo, insiste en el diálogo y la cercanía, a la vez que recuerda los pasos conseguidos hasta la fecha: "Aunque no hemos hecho todo lo que nos hubiera gustado por la pandemia y la inflación, hemos realizado importantes inversiones en parques, centro educativos o instalaciones deportivas; también hemos puesto en marcha servicios como el centro de día o el centro de juventud. Ahora que el Ayuntamiento ha eliminado prácticamente la deuda municipal, podremos hacer muchas cosas más en los próximos años. Con el mejor equipo, un proyecto sólido y toda la ilusión del mundo. Cumplimos y cumpliremos", comparte.
De conseguir el mismo apoyo —o incluso menos— que en 2019, Mario Sánchez pasaría a proclamarse de nuevo alcalde de Requena. Un hecho que el Partido Popular, su histórico rival en la localidad que también ha salido victorioso en varias elecciones (1987, 1995, 1999 y 2011), intenta evitar con la apuesta de Rocío Cortés como candidata.
Cortés es economista, abogada y profesora asociada en la Universidad Politécnica de València. Un perfil alejado de la política que busca dar un aire fresco a la formación, definiéndose ante todo como una vecina más del pueblo. "Pretendemos crear la primera Universidad del Cava y el Vino de la Comunidad Valenciana y que Requena acoja el grado de Enología. Nuestro segundo eje es proteger la salud con un plan de choque urgente que solucione la falta de personal, facilitando la llegada de transporte público y subvenciones. Por último, suelo para crecer, porque la falta de suelo industrial imposibilita el crecimiento de la ciudad en estos momentos", traslada en sus primeras propuestas.
Aunque todo está aún por ver, el hecho de incorporar como portavoz una cara nueva desvinculada hasta la fecha del mundo político podría dificultar superar en votos al PSPV, que cuenta con un fuerte candidato que adquirió un gran impulso en los últimos comicios. El resto de alcaldables, Ezequiel Tena (Vox), Joaquín González (Partido de Requena y Aldeas), Ana Isabel Martín (Podemos) y Marta Alonso (Izquierda Unida) se mantienen fuera de la ecuación, aunque podrían llegar a influir en el caso de que se necesitasen apoyos para fraguar pactos, una tendencia inusual en el municipio.
Del total de candidaturas, el Partido de Requena y Aldeas es la única agrupación independiente. Así se califican los integrantes de este proyecto que nació en 2015 y que ha conseguido hacerse un hueco en la política municipal para cambiar el panorama desde dentro. "El PRyA es el único partido independiente de todos los que se presentan a las elecciones en Requena, a nosotros no nos mandan ni desde València ni desde Madrid, como sí pasa con los partidos políticos de ámbito nacional. Al ser una formación política local, todas nuestras decisiones siempre son las mejores para Requena y sus 25 aldeas", defienden.
Pero si en algo destaca Requena es en la importancia que tiene más allá de las elecciones municipales. En este caso, hay más cosas en juego que una alcaldía y es que este entorno es clave para hacerse con la Diputación de València.
La corporación, presidida ahora por el PSPV, cuenta con 31 representantes que son escogidos mediante la votación de todas las formaciones políticas que han obtenido representación en los comicios locales y que han sacado al menos un concejal. Así, el 28 de mayo la ciudadanía votará de manera indirecta al futuro partido que dirigirá esta institución pública.
De esos 31 diputados, uno sale directamente del partido judicial de Requena, por lo que unos buenos resultados en esta localidad, sumada a Utiel, Chiva y Cheste, pueden ser cruciales para escalar hasta el escaño provincial. Según publicó Valencia Plaza, esta es una de las principales estrategias del Partido Popular en la provincia, pues se muestra positivo ante la posibilidad de arrebatar el acta de Requena al PSPV.