GRUPO PLAZA

Soler e Illueca, partidarios de un debate global de los Presupuestos de la Generalitat para 2022

16/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se han mostrado partidarios de hacer un debate general de los Presupuestos de la Generalitat para 2022 entre los tres socios de gobierno, a la espera de conocer qué opina la vicepresidenta primera, Mónica Oltra.

Así lo han afirmado ambos tras la reunión de trabajo que han mantenido este jueves en la sede de la Conselleria de Hacienda, después de que la vicepresidenta anulara a ultima hora el encuentro previo que tenía con Soler para abordar la elaboración de las cuentas autonómicas para el próximo año.

Soler, del PSPV, ha dicho que se trataba de reuniones de carácter político para establecer la metodología de esa negociación global de los Presupuestos, y ha afirmado desconocer las causas por las que Oltra, de Compromís, anuló la cita, pero espera poder concertar una nueva lo más pronto posible.

Ha manifestado que este ejercicio los presupuestos tienen una complejidad mayor, debido a que es un año de recuperación tras la pandemia, por lo que cree que es necesario abordarlos con "la mayor capacidad de inteligencia política y diálogo que pueda haber" entre los socios.

Soler pretendía que ambos encuentros se realizaran antes de que las distintas consellerias presenten este viernes sus propuestas presupuestarias, con el fin de poder realizar "una reflexión más política antes de hablar de cosas más concretas".

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, de Unides Podem, ha trasladado a Soler la importancia de que los Presupuestos de 2022 sean objeto "de un debate de carácter general entre los socios" de gobierno (PSPV, Compromís y Unides Podem), donde puedan hablar de las grandes prioridades y de la política económica de la Generalitat.

Ha dicho que Unides Podem no viene a "hacer regates" ni a pelear por cuatro euros más. "Esto no es un mercado, es la política económica de la Generalitat" y lo que está en juego es "el porvenir de mucha gente", ha afirmado.

Por ello, quiere "tener un debate común" con sus socios de gobierno, que es lo que él ha vivido en el Gobierno de España con el PSOE y Unidas Podemos, y se ha mostrado totalmente flexible sobre el espacio en el que en el que debe celebrarse esta discusión, que espera que se concrete en los próximos días.

Sobre la anulación de la reunión de Oltra, Illueca ha señalado que no conoce ni la causa ni los detalles, por lo que no entrará a juzgar la decisión de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, pero ha asegurado no haberse sentido "despreciado".

El conseller de Hacienda se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la propuesta de Illueca, pues los presupuestos son "un documento gubernamental", y ha destacado que estos se inspiran en los principios del Pacto del Botànic y el acuerdo para la recuperación "Alçem-nos", por lo que ya hay "mucho trabajo hecho".

La reunión de hoy, ha señalado, "era para enhebrar la metodología para hacer esa discusión política y quería hablar con los dos vicepresidentes para concretarlo"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email