VALÈNCIA. La electrificación se impone como norma obligatoria ante un futuro marcado por la crisis climática. Una carrera a contrarreloj que presiona a la industria de la automoción y acelera una transformación inminente del sistema productivo, con una conversión ya iniciada que dejará atrás a miles de trabajadores de la industria, según alertan los colectivos afectados.
En esta entrevista a Valencia Plaza, el alcalde de Almussafes, Toni González, reflexiona en torno a la situación "dramática" que atraviesa el municipio, las consecuencias del ERE de Ford, la destrucción de empleo en las empresas auxiliares y cómo la llegada de Volkswagen se aleja del modelo de éxito global proclamado por sus compañeros de gobierno.
González lidera en Almussafes la agrupación municipal que cuenta con el mayor número de afiliados del PSPV en la provincia —a excepción de Valencia capital—, más de 400, y durante su recorrido profesional en política estuvo alineado con el sector afín al exministro José Luis Ábalos y durante ciertas etapas se le ha considerado crítico con Ximo Puig. Ahora, mantiene su espíritu de reivindicación y pide de nuevo ayuda a su propio partido, del que lleva semanas sin respuesta alguna a pesar de la incertidumbre que vive el sector cada día.
- ¿Cómo se está viviendo el ERE de Ford en Almussafes?
La situación en Ford era complicada, pero yo sabía que podíamos llegar a un acuerdo con la UGT sobre todo, que es la que controla el comité de empresa. Iba a ser un plan de prejubilaciones y de indemnizaciones potente. Personas de 53 y 54 años se están yendo con el 75% del salario, que está en torno a 45.000 o 50.000 euros, por lo que se les queda un sueldo hasta la jubilación de aproximadamente 2.300 euros. ¿Cómo no se van a ir?
Pero en el entramado auxiliar del sector de la automoción… Tenemos una situación complicada y cada vez que se habla de electrificación me duele. Esta semana por el despacho habrán pasado unas 15 personas que ya están en el paro o que se van al paro la semana que viene. Lear ha anunciado 90 despidos, pero es que tenemos una situación problemática en Autotrim, en Grupo Segura… en toda el área industrial del polígono Juan Carlos I y del polígono norte.
Veo que no se está teniendo en cuenta nada. Todos los días se habla de la electrificación y del gran éxito que ha sido la gigafactoría de baterías. Ha sido un éxito, y, además, en un plazo récord, pero no podemos continuar visualizando que es la panacea, porque sí o sí va a haber mucha destrucción de empleo en el sector.
Ahora mismo se está construyendo la gigafactoría en Sagunt, perfecto, dos años de construcción. Cuando acabe, tienes que empezar a emplear trabajadores para empezar la producción de baterías. ¿Cuántas baterías van a hacer falta? ¿Vamos a tener una red de electrolineras que de aquí a dos años permita que se vendan muchos coches eléctricos? Pues ya te digo que no. ¿Tenemos políticas fiscales que ayudan a la compra de los vehículos eléctricos? A día de hoy, prácticamente inexistentes. Y, además, con unos precios desorbitados. ¿Quién se puede comprar un vehículo eléctrico pequeño por 30.000 euros? A la mínima que te vayas a uno de más alta gama te vas a los 60.000 euros.
Encima, con una necesidad de la mitad de mano de obra porque el vehículo eléctrico lleva muchos menos componentes. Tardarán años en llegar a esos 3.000 puestos de empleo esperados y, mientras tanto, los puestos se están destruyendo ya en el entorno industrial de Almussafes.
Cuando hablo de Almussafes, representamos el 10% del PIB de la Comunitat Valenciana y trabaja gente de la Ribera, de València ciudad, de la Vall d’Albaida, de la Costera, Camp de Morvedre, Horta… Nos estamos cargando la industria y necesitamos un plan de subvenciones directas para paliar las consecuencias de los despidos y eso a día de hoy no lo tenemos encima de la mesa. Yo le he pedido cita al president hace dos meses, le he reiterado que necesito reunirme con él y estoy esperando.
"Los despidos nos pueden pasar factura en las elecciones"
- ¿Qué hay del resto de empresas que no podrán llegar a acuerdos tan positivos como el de Ford?
Se van con una mano delante y otra detrás. La mayoría de empresas van a despedir con 20 días por año trabajado y un límite de dos anualidades. Hablamos de salarios que no son como los de Ford, están alrededor de los 25.000 euros. Una persona que tenga 30 años puede intentar reinsertarse laboralmente en otros sectores, pero una persona que tenga 55 años, ¿dónde va? Familias con hipotecas, con responsabilidades familiares. Es un drama. Y no comprendo cómo esto no se está visualizando. Pienso que a día de hoy nos puede llegar a pasar factura en las elecciones, faltan seis semanas.
- ¿Qué puede hacer la Administración pública por estas personas?
Lo que está haciendo el Ayuntamiento de Almussafes. Para nuestros empadronados, para nuestros vecinos, 4.000 euros de ayudas directas por la contratación de un vecino o vecina esté la empresa donde sea. Es decir, vosotros como empresa contratáis a algún vecino de Almussafes de forma indefinida y tenéis 4.000 euros. Es más, como Ayuntamiento, estoy dispuesto a subir estas ayudas a 5.000/6.000 lo que haga falta, y creo que estamos controlando el paro en Almussafes gracias a estas ayudas, porque hay mucha gente que se está reinsertando en otros sectores gracias a las ayudas.
Pero claro, yo no sé hasta donde vamos a llegar a aguantar la presión de todos los despidos que se van a producir. No sé si tendremos la capacidad, pero somos una administración local. ¿Dónde están las ayudas de la administración autonómica o las ayudas de la administración estatal? Es el momento de apostar para que esas reconversiones industriales no dejen a una generación fuera del mercado laboral. Necesitamos un plan.
"ES UN DRAMA. Hablamos de más de 60.000 despidos a nivel nacional"
En toda España el sector de la automoción entre fabricación y componentes está empleando a unas 300.000 personas. No voy a hablar de mantenimiento, restauración, transporte, los puestos indirectos. Me refiero a 50.000 trabajadores y trabajadoras que trabajan en todas las fábricas de fabricación de vehículo. En Nissan, en Seat, Volkswagen, en PCA, en Ford en general. 50.000 y otros 250.000 en todo el entramado auxiliar de la industria de la automoción. De los primeros, unos 15.000 a la calle; de los 250.000 se van otros 50.000. Es un auténtico drama. Estamos hablando de más de 60.000 despidos a nivel nacional.
Necesitamos un plan de acción para estas personas. Hace nada, se le concedió una ayuda a la gigafactoría: 40 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana y otros 200 y pico mil por parte del Gobierno de España. ¿Por qué no ponemos encima de la mesa un plan con otros 40, 50 o 60 millones de euros, que a través del Labora y a través de los talleres, dé formación a trabajadores? Podemos formarlos durante un par de años, mientras abre la factoría, pagándoles un salario que no es mucho porque es el salario mínimo, 1.000 euros, pero algún ingreso tendrán que tener. Tenemos que hacer algo.
- ¿Cuál es la tasa de paro actual en Almussafes?
Tenemos un paro que no llega al 8%.
- ¿A cuántos trabajadores de la industria auxiliar puede afectar toda esta situación?
Se ha despedido a 1.100 trabajadores en Ford, más otros 700 en los dos ERES anteriores. Se dice que un puesto de trabajo en Ford equivale a seis puestos de trabajo en el entorno, ya sea fabricación de componentes o bien transporte, mantenimiento, restauración, etc. Ponle que son tres directos en las empresas auxiliares, pues estamos hablando de otras 3.000 personas. Entre la semana pasada y esta se han ido casi 200 a la calle, en dos semanas. Si vamos a este ritmo, los 3.000 que se van a emplear en la gigafactoría en menos de un año los tenemos fuera en Almussafes.
- Comentaba antes que repercutirá en las elecciones. ¿Los propios vecinos le han mostrado su descontento hacia la administración?
No hay un día que no me lo comenten. Y me duele, porque yo llevo este partido en la sangre. Soy miembro del comité federal, he estado en la ejecutiva nacional y tengo que pedir disculpas en nombre de mi partido muchas veces. Y pedir el voto para mi partido.
"los vecinos me dicen QUE van a votar al PSOE local, pero no al autonómico ni estatal"
Ayer, tres vecinos me dijeron: "Toni, a ti te vamos a votar en el pueblo, pero al partido no lo vamos a votar ni a nivel autonómico ni a nivel estatal". A la gente cuando tiene necesidades básicas y la economía le va mal, no le hables de ideología por mucho que la lleve en la sangre. Lo que quiere es pagar su hipoteca y mantener a sus hijos, sobre todo si no hay ayudas públicas. Desgraciadamente, estamos a seis semanas de las elecciones…
El otro día estaba invitado al acto de Fira Valencia, tenía que haber ido, me invitó la consellera Rebeca Torró, pero no puedo ir a un evento en el que se visualiza algo que sí, que es un éxito, pero que no se puede visualizar ahora si no haces algo por los trabajadores y trabajadoras que se están yendo a la calle. Habla de la gigafactoría como que es un éxito y di: "Ahora estos 3.000 que se van a la calle van a entrar en la gigafactoría con un plan con estas ayudas". Pero no lo hay, y no será por la cantidad de veces que lo he dicho. No ha habido planificación.
- ¿Teme por el futuro de la planta de Ford en Almussafes?
Sí que es verdad que no se me va a olvidar esta legislatura. Entre la pandemia, que es algo que nos ha pasado a todos, cuando parecía que la cosa estaba empezando a solucionarse… Ford. Hace dos años no tenía claro si la factoría de Almussafes se deslocalizaba o no, tuvimos competencia. Que me hubiera tocado como alcalde de Almussafes la deslocalización de Ford… Hubiésemos perdido la idiosincrasia que tenemos. No puedo concebir Almussafes sin el sector de la automoción, ya no solo sin Ford, sino sin el sector.
En plena pandemia, posible deslocalización de la planta en Almussafes y te anuncian que en 2035 no se pueden fabricar vehículos de gasoil y gasolina. La tormenta perfecta. Ahora sabe que quiere fabricar esos vehículos eléctricos, pero también sabe que los tiempos no acompañan; ya ha anunciado que nos vamos a finales de la década para la fabricación total de los nuevos modelos en Almussafes. Mientras tanto, vamos a tener turbulencias.
- ¿Cómo se puede regular el desequilibrio entre las normas de la Unión Europea y la falta de tiempo para implantarlas?
La realidad nos pone a cada uno en nuestro sitio. Hay una directiva que está obligando a la industria a acelerar los tiempos y a invertir en motores que ya son eficientes en cuanto a la emisión de CO2. Van a tensar tanto la cuerda que la van a romper. Cuando se vea que no se venden vehículos eléctricos porque la gente no se lo puede permitir, que la red de electrolineras no está lista, el 2035 será el 2040 y así. Pero ahora hay que correr.
- ¿Son justas las medidas de Europa? ¿Es compatible la lucha contra la crisis climática con la actividad del sector?
Son injustas no, lo siguiente. No se da cuenta de que la industria del sector de la automoción a nivel de comunidad autónoma, nacional y europeo representa empleo de calidad y miles de empleos.
La electrificación es necesaria, pero los tiempos que ha marcado la Unión Europea no deberían ser así. La UE no puede ir por libre cuando países como China, India, Rusia o Estados Unidos no apuestan claramente por la lucha contra el cambio climático. No vamos a ser nosotros más papistas que el papa, cargándonos una industria que es vital.
- Insiste en la importancia de las ayudas. En una localidad como Almussafes, que tiene unos 9.000 habitantes, ¿dispone el Ayuntamiento de los recursos para favorecer el cambio?
Las ayudas ya existían, lo que hemos hecho ha sido subirlas un 25% y lo que haremos será subirlas otro 25% si lo necesitamos. Tenemos un gran presupuesto por la industria que tenemos alrededor. Los ingresos bajarán por la reducción de la actividad, pero si al final hay que quitarlo de otras partidas, fiestas e inversiones, por supuesto. Para nosotros esto es una nueva pandemia y aquí se tiene que involucrar la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España.
- ¿Cuándo se dieron cuenta de la magnitud del problema?
Para mí no ha sido una sorpresa. Lo dije en el 2019, hace cuatro años. Era miembro de la ejecutiva nacional del partido, estaba en compañía de Ximo Puig y llevaba la secretaría de Industria. Confeccionamos el programa electoral en 2019 y advertí de que la electrificación iba a suponer una reducción drástica de puestos de trabajo y me dieron la razón. Si ves el programa electoral, verás que aparece de forma muy escueta.
Entonces llega la información de que Volkswagen quiere apostar por una gigafactoría y no quiere que esté en Cataluña por la situación política. El lugar desde el punto de vista logístico más idóneo hubiese sido Pamplona, pero ahí sí se hizo un gran trabajo de la Generalitat para sacar la inversión en Sagunt.
"Entre la creación de empleo por la gigafactoría y la destrucción de empleo, el saldo va a ser negativo"
Has traído aquí la gigafactoría, ha sido un éxito, no continúes hablando de que es un éxito porque entre la creación de empleo y la destrucción de empleo el saldo va a ser negativo. Si la mano de obra que se necesita para un vehículo eléctrico es al menos la mitad que en la de un vehículo de combustión, si en la Comunitat Valenciana trabajan para el sector de la automoción unas 15.000 personas, ¿dónde ponemos a las otras 15.000 que van a ser despedidas? No van a tener cabida en el nuevo sector de la automoción electrificado.
- Ahora que sí se han visto sus consecuencias, ¿cómo va a plantear el partido esta situación? ¿Hay una concienciación real por parte del Gobierno para intervenir?
A día de hoy no. Yo a Ximo Puig se lo he dicho varias veces, he pedido reunirme con él desde hace dos meses y le he reiterado que es urgente. No sé qué está pasando y me duele porque veo los problemas directos de la gente de mi pueblo, eso multiplícalo. Afecta a muchos municipios, Sollana, Algemesí, Alzira, Cullera, Sueca, Silla… No sé a qué se espera.
- ¿Todavía no ha recibido respuesta a esa reunión?
"Es la cuarta vez que pido una reunión a Ximo Puig"
No. La última vez que le reiteré la petición fue ayer y es la cuarta vez que lo hago. Yo creo que no se ha querido, o no sé exactamente por qué no se quiere visualizar el problema del que todo el mundo habla y del que yo hablaba en 2019. Porque si no, no entiendo tanta celebración de la gigafactoría. Tenemos un problema y hay que asumirlo ya, quien niegue que se están haciendo centenas de despedidos al día… Y gracias a que en Ford se ha llegado a un acuerdo, pero se han destruido 1.800 trabajadores indefinidos en Ford. Llegó a tener 9.100 trabajadores en 2016 y estamos en 5.000. ¿A qué esperamos?
- Recientemente se ha celebrado la primera Cumbre de la Industria Española de la Automoción en Almussafes. También será la localidad que presida la Asociación Española de Municipios de Automoción. ¿Cómo ha llegado Almussafes a convertirse en un eje vertebrador del sector?
Porque yo veía que había un denominador común, que al final es la destrucción de empleo, y me dije que había que hacer algo. Todos los alcaldes presentes en el evento estábamos de acuerdo y se van a incorporar muchos más municipios para exigir actuaciones urgentes. Necesitamos que estos fondos de recuperación Next Generation apuesten en inversión directa en los municipios, que nos ayuden a desarrollar políticas de ocupación. En estos momentos conformamos la asociación cinco municipios, hay previstas tres incorporaciones y queremos llegar a unas 20.
- ¿Cuáles son las principales líneas de actuación que hay que seguir ahora?
No podemos desaprovechar la experiencia de todas las personas del sector que están siendo despedidas. Necesitamos el mantenimiento económico y la formación de estos trabajadores. Ahí se tiene que involucrar la Generalitat y el Estado.
- ¿Cuál es el papel de la colaboración público-privada en este desafío?
No lo sé.... Se ha celebrado el acuerdo en Ford, pero ha sido una cosa directa de trabajadores y dirección. No visualizo nada. Los trabajadores y trabajadoras han gastado casi todo el tiempo de paro que tenían en la pandemia, se van con 20.000 euros para aguantar un año. Lo digo y nadie me hace caso. Y mira que me duele, porque son mis compañeros y compañeras.
- ¿Se siente ignorado por el PSPV-PSOE?
Pues algo está pasando. No sé si es porque soy el que habla del problema real y se quiere vivir en la gloria de la electrificación y de la gigafactoría de baterías. El día en el que yo cuando vea un problema de este tipo no me vaya a casa con un nudo en la boca del estómago dejaré de ser alcalde porque habré perdido la ilusión. Si no te preocupas de tus vecinos, vecinas, asociaciones, y me pongo en la piel de todas las personas que son de otros pueblos y van a sufrir. Si no te preocupas, ¿para qué te dedicas a la política? Tengo dudas de por qué está pasando todo esto y no hay respuesta, es como pegarse contra una pared.