Hoy es 12 de mayo y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA Mere ayudas covid vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

POR EL TRASVASE DESDE LOS DEPÓSITOS

Trea Capital va camino de mover 500 millones de euros en fondos de inversión de Cajamar

26/05/2016 - 

VALENCIA. La búsqueda de mayores rentabilidades a la hora de obtener intereses superiores a los que ofrecen los depósitos bancarios -incluso de las Letras del Tesoro- está encontrando en los fondos de inversión a unos grandes aliados de los pequeños minoristas. De hecho, tal y como publicó este diario hace dos semanas, a lo largo del mes pasado las suscripciones netas de todos los fondos bajo el paraguas de Inverco se dispararon hasta los 893 millones de euros para acumular unas entradas netas de casi 233 millones en los cuatro primeros meses tras un aciago inicio de año ante la fuertes vaivenes de los mercados.

Cajamar, la primera caja rural española por activos, ha sido un claro ejemplo de cómo su clientela está trasvasando su dinero desde posiciones tremendamente conservadores -depósitos- hasta estos vehículos de inversión aptos para cualquier perfil de riesgo entre los pequeños ahorradores como son los fondos. Y como muestra un botón: el pasado seis de abril Valencia Plaza avanzaba que Trea Capital ya gestionaba casi 400 millones de euros en fondos de inversión de Cajamar.

El patrimonio sube un 20% en mes y medio

Pues bien mes y medio después ya son casi 500 millones de euros, tal y como lo constató ayer por la mañana este diario de Bloomberg. Concretamente 474 millones de euros, un 20,6% por encima de los 393 millones de hace apenas seis semanas y han llegado incluso a repuntar algo más durante este corto espacio de tiempo.

"Los pequeños ahorradores, en este caso los de Cajamar, se han dado cuenta que el dinero en sus depósitos apenas rendían e incluso perdían dinero si tenemos en cuenta la inflación que muchos no la contemplan", apuntan desde una gestora de fondos de inversión consultada por este diario. "Una cosa es la rentabilidad nominal que obtengan y otra bien distinta la real, es decir, restando el efecto de la inflación. Además, en este entorno de tipos de interés las entidades bancarias están haciéndose fuerte en los últimos tiempos en operaciones fuera de balance -como los fondos de inversión- en busca de nuevas fuentes de rentabilidad ante la caída de sus márgenes", añaden.

Al frente de los ocho fondos de inversión de Cajamar comercializados por Trea Capital desde mediados de diciembre pasado, y por patrimonio, volvieron a situarse los tres que venía gestionando anteriormente Intermoney Valores: Trea Cajamar Corto Plazo, Trea Cajamar Crecimiento y Trea Capital Patrimonio. Algo lógico, por otro lado, porque cuentan con más años de vida.

Así, el primero movía algo más de un tercio del volumen conjunto de los ocho con 165,8 millones de euros y ofrecía hasta ayer una rentabilidad negativa anual del 0,1%. El segundo alcanzaba los 134,7 millones y una caída del 2,8%; mientras que el tercero mantenía a buen recaudo 92,4 millones y retrocedía este año un 1%, siempre según los datos de Bloomberg.

Los de renta variable, los menos rentables

A continuación, y por orden de patrimonio, aparecía el Trea Cajamar Renta Fija (47 millones de euros) y, además, el único de todos con una rentabilidad positiva (+0,4%). Menos de la mitad de volumen movía el fondo Trea Cajamar Flexible (20,7 millones), que ofrecía un signo negativo del 1,5%. Claro que para pérdidas anuales las que vienen cosechando los de la familia de la renta variable, cuyo patrimonio se sitúa en los tres casos por encima de los 4 millones de euros aunque han debido recuperar terreno en los dos últimos días ante la fuerte subida de las bolsas.

El peor parado era el Trea Cajamar Renta Variable Europa, que hasta ayer acumulaba una caída anual del 10% y contaba con un patrimonio de 4,2 millones de euros. Una pérdida muy similar acusaba el Trea Cajamar Renta Variable España aunque movía algo más (4,5 millones); mientras que el Trea Cajamar Renta Variable Internacional, que bajaba un 3,5% con 4,8 millones bajo gestión por esta spin-off del equipo de Fibanc (actualmente Mediolanum España) y sociedad de valores domiciliada en Barcelona como es Trea Capital.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email