GRUPO PLAZA

Barbiturikills, Pica Suite y Only

Tres grafiteras intervienen la nueva sede de Lambda

29/01/2018 - 

VALÈNCIA. Lambda, col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals, realizó el pasado fin de semana una jornada de puertas abiertas para celebrar la inauguración de su nueva sede en el barrio valenciano de Amistat con una intervención artística en la fachada de sus instalaciones con grafiti.

Las grafiteras y muralistas Barbiturikills, Pica Suite y Only pintaron durante toda la jornada la fachada de la nueva sede de Lambda.

Valores como la diversidad y la igualdad han querido que sea la base temática elegida para esta intervención. “Pretendemos utilizar el arte como herramienta para fomentar la diversidad en el barrio de Amistat en València”, resaltó Luis Noguerol, coordinador del grupo de proyectos culturales de Lambda que dinamiza esta iniciativa.

Con sus creaciones artísticas las tres grafiteras dan visibilidad a la promoción y protección de los derechos del colectivo LGTB. “De esta forma el arte puede ayudar a construir y consolidar una cultura más respetuosa con la diversidad”, señaló el coordinador de proyectos culturales de Lambda.

Noguerol destacó que este tipo de proyectos son herramientas que conectan eficazmente los valores que defiende Lambda con el barrio, y construyen un espacio público más amigable y acogedor. “Se trata de fortalecer un concepto de cultura implicada y cercana a lo cotidiano”.

Una de las últimas acciones de Barbiturikills y Only ha sido su colaboración con el colectivo XLF en la intervención en el mercado municipal Rojas Clemente en València con sus ‘sprays’. Ambas artistas reivindican en sus obras la no violencia, la igualdad de género o la figura de la mujer en la sociedad actual, entre otros temas.

Pica Suite, por su parte, es una artista multidisciplinar también comprometida que experimenta con diferentes técnicas artísticas como el grafiti, la fotografía o el diseño gráfico.

La Jornada de puertas abiertas

Durante la jornada de puertas abiertas, en la que colaboraron más de 50 de voluntarios que participan en los diferentes grupos de trabajo de la asociación, Lambda presentó sus principales proyectos y narró el trabajo diario que realiza el equipo técnico de su oficina formado por profesionales de las áreas de gestión, educación, trabajo social, psicología y comunicación.

Uno de los principales objetivos de esta acción para la coordinadora general de Lambda, Fani Borronat, “es acercar la realidad de las personas LGTB para sensibilizar a los vecinos de barrio sobre la necesidad de acabar con cualquier tipo de discriminación por motivos de orientación sexualidad, expresión e identidad de género".

Asimismo, dentro de la jornada de puertas abiertas de Lambda destacó la representación de Vagines, vergonyes i altres vivències, una puesta de escena del col·lectiu Gemega, cargada de sátira y humor. El espectáculo, con el que concluyó el evento, buscó según sus creadoras “denunciar la violencia que sufre la mujer dentro de una sociedad patriarcal y machista que secuestra el placer sexual de las mujeres”. 

Noticias relacionadas

CRÓNICA POR LOS OTROS

Dones lliures i diverses

¿Quién decide y puede definir quién es mujer o quién no es mujer? ¿Nos acordamos cuándo la homosexualidad se tenía que diagnosticar? ¿ Hoy día un diagnostico médico y psiquiátrico es el que define la transexualidad? Esta semana violeta, femenina y feminista queremos recordar que mujeres somos todas, mujeres trans incluidas. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme