X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de DAMIÀ TORMO atitlán banco mediolanum podcast plaza radio
GRUPO PLAZA

educación RECURRIRÁ LA DECISIÓN

El TSJCV suspende de forma cautelar el decreto de plurilingüismo

24/05/2017 - 

VALENCIA, (A.O., EFE). El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha suspendido cautelarmente la aplicación del Decreto de Plurilingüismo impulsado por la Generalitat. Lo ha hecho en base a un recurso presentado por el PP, en el que se apelaba al "interés legítimo" de las familias. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, y lo ha confirmado posteriormente el órgano jurídico con un auto. 

Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha atendido a los medios tras su comparecencia en Les Corts y ha asegurado que presentarán recurso contra la decisión del TSJCV, un trámite para el que disponen de cinco días porque no es una sentencia en firme. 

"Tenemos todas las garantías de que el decreto está fundamentado y tiene una base tanto educativa como jurídica" ha argumentado, para después hacer referencia a que ya ha pasado el filtro del Consell Jurídic Consultiu y del Ministerio. Es por ello que ha pedido "tranquilidad" y ha afirmado que seguirán con todos los procesos "conforme estaban".

La paralización final podría tener repercusiones inmediatas en los distintos procesos escolares. Sin ir más lejos, esta semana se ha abierto el proceso de admisión de los centros valencianos, marcado por el recientemente aprobado arreglo escolar y por la elección de los padres en base al nivel lingüístico que haya votado cada centro. 

Interés colectivo

El auto del órgano jurídico asegura que, de no suspender el recurso, se vería "perjudicado el interés legítimo de la parte recurrente". No obstante, también advierte de que, con dicha resolución, "en absoluto se prejuzga nada de lo que pueda resolverse en su día en la sentencia que se dicte, tras los trámites correspondientes de alegaciones y prueba".

"No se ve afectado negativamente el servicio público al suspender la eficacia del porque el destinatario final del servicio es el alumnado, no el interés público in génere, en este caso, y resulta evidente que de no suspenderse hasta que recaiga sentencia un gran número de alumnos podrían ver sus derechos disminuidos en relación a la acreditación de idiomas", explica el TSJCV, que también concede valor a que el recurso no haya sido presentado por un particular o asociación de padres de alumnos, sino por una administración pública. "No es frecuente que una administración tome la iniciativa en defensa de sus ciudadanos", precisa.

Cabe recordar que el decreto se aprobó en enero con gran revuelo entre sus detractores, que presentaron numerosos recursos en contra. Pese a todo, el proceso para que cada colegio eligiera el nivel de inmersión lingüística arrancó en febrero y concluyó en marzo. Los resultados fueron contundentes, hasta el punto de que los colegios castellanoparlantes abrazaron los niveles más altos de plurilingüismo.

El PP lo celebra y Puig se enroca

Sánchez ha informado de que el Consell tiene ahora cinco días para recurrir la decisión del Alto Tribunal, que se produce tras el recurso presentado en su día por la institución provincial alicantina. Para Sánchez, la suspensión cautelar del decreto de Plurilingüismo supone "el triunfo de la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos y el triunfo de la Diputación de Alicante en la defensa de los intereses e identidad de la provincia".

Además, el popular ha propuesto al Consell presidido por Ximo Puig "un pacto por la Educación valenciana", y que esta iniciativa sitúe su "debate" y su "proceso de participación" en la sede de la Diputación, es decir, el Palacio Provincial de Alicante.

Precisamente, el jefe del Consell manifestaba el mes pasado su respaldo a la medida adoptada desde el departamento de Vicent Marzà y aseguraba que no se iba a dar "ni un paso atrás". : "El decreto de plurilingüismo y la política lingüística del conseller es la política lingüística del Gobierno valenciano, y no vamos a dar ni un paso atrás", decía en el contexto de la XXXII Trobada d'Escoles en Valencià.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email