GRUPO PLAZA

SOBRE EL ERTE: "NO HAY NADA SOBRE LA MESA"

Ford anuncia para el lunes un paro total en la sección de montaje de motores

31/08/2016 - 

VALENCIA, (EP, EFE). La dirección de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) ha anunciado para el lunes un día de "jornada industrial" en la sección de montaje de motores, lo que supone que los empleados no acudirán a trabajar aunque percibirán su salario.

Así lo han explicado fuentes de la dirección después de que ayer el comité de empresa de Ford informara de que la empresa les había planteado la necesidad de acometer un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en esta planta de motores tras la caída de la producción.

Un portavoz de Ford ha asegurado que la empresa "no ha anunciado un ERTE" a los representantes de los trabajadores sino que ha comunicado dicha "jornada industrial" en motores que, además "ya se sabía desde antes de verano que se tenía que hacer".

"Eso es lo que se ha anunciado para este lunes", han apuntado las mismas fuentes, que han precisado que están a la espera de las cifras de producción de motores, y cuando las tengan "se verán los programas y cómo actuar" y ya hablarán con los sindicatos.

El sindicato UGT en la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) había manifestado este miércoles su temor a que la empresa presente en breve un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para asumir la "bajada de producción" en la planta de motores.

No obstante, la dirección de la planta ha destacado que no ha presentado dicho expediente, que "no hay nada encima de la mesa" y que se deben estudiar los volúmenes de fabricación y venta para ver los resultados antes de plantear nada.

El representante de UGT en Ford, Carlos Faubel, ha comentado que la dirección de la empresa ha trasladado la posibilidad de adoptar medidas "para solucionar el problema de la planta de motores", que "ha bajado la producción", al tiempo que ha dicho que no hay nada concreto.

Faubel ha comentado que esta posibilidad era una cuestión que quedó pendiente "antes de las vacaciones", para "la vuelta", con el fin de "ver cómo se afrontaba la situación". Ha expuesto que, por tanto, el sindicato esperaba que se podría plantear algo porque "los niveles de producción de la planta de motores habían bajado" en "mayor" medida "que lo que baja la de vehículos".

Asimismo, ha señalado que en este caso, por las características de esta sección "no se pueden aplicar las mismas medidas, como "la reducción de horas", que se dan en la de vehículos. Ha detallado que en Almussafes se fabrican motores para "mercados diferentes" y para modelos de vehículos distintos de los que se manufacturan en estas instalaciones. "No es posible la reducir la jornada porque la bajada es mayor", ha afirmado, por lo que ha aseverado que "la solución no será la misma que en la planta de vehículos".

Carlos Faubel ha considerado que si se planteara un Expediente de Regulación Temporal de Empleo sería "de aquí a final de año", pero ha insistido en que por el momento "no hay concreción" de nada. "Falta concretar", ha reiterado, a la vez que ha declarado en este sentido que "no se ha concretado ni el periodo, ni el número de afectados", ni los días que podría verse afectada la planta.

Del mismo modo, el representante sindical ha aseverado que el periodo de consultas para debatir cualquier posibilidad y solución a la situación de la planta de motores y comenzar las negociaciones "no se ha abierto". Faubel ha aseverado que a UGT Ford le gustaría que la situación de la planta de motores "fuera otra", pero ha indicado que "la realidad se impone" y hay que "afrontarla". Ha recordado que ya se produjeron paradas el pasado año.

"Ver los volúmenes"

Por otra parte, desde la dirección de Ford Almussafes han asegurado a Europa Press que por el momento "no se ha planteado" nada y han destacado que se podrá comentar algo cuando se analicen los volúmenes de la planta de motores. "Hay que ver las cifras antes de poder decir más. Se está esperando a saber los volúmenes. Cuando se sepan nos sentaremos", han comentado.

Al respecto, desde la empresa han manifestado que hacia finales de esta semana se podrían conocer esas cifras y que a partir de ahí se determinará lo que se tenga que plantear, han insistido, a la vez que han afirmado que "no haya nada encima de la mesa" y que "no hay presentado ningún ERE".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme