Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento recupera competencias arqueológicas

València agiliza las licencias de obra que afectan a restos arqueológicos

30/01/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València podrá agilizar la concesión de las licencias de obra, un procedimiento que ha desvelado un considerable atasco en los últimos años. Lo podrá hacer para aquellos casos en los que existe una afección al patrimonio arqueológico o en los que se hallen restos arqueológicos.

El consistorio recuperará la competencia de informar en los expedientes de licencias de obra en los mencionados casos, que hasta el momento ostentaba la Generalitat Valenciana. El pleno municipal aprobó este jueves por unanimidad solicitar a la administración autonómica la transferencia de esta competencia, entre otras.

A finales de los años 90, la Generalitat Valenciana acogió estas tareas "quedando los servicios de los ayuntamientos sin voz", según explican fuentes de la concejalía de Cultura, que dirige Gloria Tello. Esto, según ha asegurado la propia edil en el pleno municipal, ha provocado un retraso en el otorgamiento de licencias de obras, por lo que la intención ahora es que el consistorio recupere estas funciones.

Lo hará en virtud de un decreto de la propia Generalitat Valenciana aprobado en 2017, que permite reconocer a los servicios de Arqueología de los ayuntamientos estas competencias. Dos años después de que se aprobara este decreto, el Ayuntamiento de València hará uso de esta posibilidad.

Tello explicó que no se ha hecho antes porque el servicio de Arqueología de València requería de personal para hacer frente a, entre otras cosas, esta competencia de informar en la tramitación de licencias de obra. Al incorporarse un nuevo técnico en el departamento, ya podrá asumir esta nueva competencia, que, aseguran en el consistorio, agilizará la concesión de autorizaciones en obras que afecten a patrimonio arqueológico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email