Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València ha dado sin concurso contratos por 64.000 euros al empresario de Compromís que hizo la 'no-Cabalgata'

13/01/2021 - 

VALÈNCIA. Más de 64.000 euros es el montante total que el Ayuntamiento de València lleva adjudicado por la vía del contrato menor a un empresario de Castellón, Luis Óscar García Soriano, un miembro de Compromís que ha saltado a la palestra en la última semana por haber resultado adjudicataria una de sus empresas en la organización del acto de recepción de los Reyes Magos. La controversia se ha generado, precisamente, por la pertenencia de García Soriano a la coalición política a la que pertenecen tanto el edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, como el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

Se trata, pues, de 64.000 euros en ocho contratos adjudicados desde 2018 sin concurso público, al haber empleado la vía del contrato menor, que contemplada en la normativa, permite agilizar los trámites en las contrataciones. Los contratos se reparten entre García Soriano personalmente y dos empresas administradas por él, Produccions Metrònom SL y Avant Pro Event Solutions SL, tal como ha revelado el grupo municipal del PP.

El último en conocerse ha sido el relativo a la recepción de los Reyes Magos, un acto que levantó polvareda por las aglomeraciones que generó en la Plaza del Ayuntamiento en plena escalada de contagios y hospitalizaciones por coronavirus. El gobierno local niega que fuera una Cabalgata y afirma que fue sólo una recepción, pero lo cierto es que se organizó desde la concejalía de Cultura Festiva a través de dos contratos menores, uno para la animación realizada por actores, y otro para el alquiler de los tres autobuses descapotables con vinilos y música, ambos por casi 18.000 euros cada uno.

Produccions Metrònom SL se llevó el segundo de los mencionados, como publicó El Periódico de Aquí. Para cada uno de los contratos se pidieron tres presupuestos a tres empresas diferentes, tal como fijan las instrucciones internas de contratación del Ayuntamiento, si bien la celeridad con la que se produjo la adjudicación -se firmó un día antes del evento, el 4 de enero- ha generado dudas sobre la capacidad de preparación de las firmas adjudicatarias, que en tan sólo 24 horas tuvieron que tener listo el servicio o si, en realidad, tuvieron más tiempo para hacerlo.

En todo caso, este es el último de los cuatro contratos menores que esta firma ha suscrito con el consistorio del Cap i Casal. En septiembre de 2018, la enseña fue la elegida para realizar la programación musical del Bonica Fest en uno de los mercados municipales, un evento organizado por la concejalía de Comercio, que también dirige Galiana. Aquel contrato ascendió a 5.808 euros. A este se le sumarían otros dos servicios en 2020, uno para el servicio de sonido e iluminación en el concierto de la Orquesta de València en memoria de las víctimas del Covid -14.737 euros- y otro, ya en noviembre, para una actividad en el seno del programa de Cultura als pobles, organizado por la concejalía de Recursos Culturales que dirige Gloria Tello (Compromís). En este caso, la cuantía fueron 3.388 euros.

La otra de sus mercantiles, Avant Pro Event Solutions SL, fue la escogida también en 2019 para el programa artístico de la Feria de la Juventud que organiza la concejalía del ramo, liderada por Maite Ibáñez, edil del PSPV. Aquí el contrato fue de 16.032 euros. En esta firma participa no sólo el mencionado empresario castellonense, sino también Joan Vicent Díez Lleonart, propietario de Sagarmanta SL, donde el ahora edil Galiana se desarrolló profesionalmente desde 2009 y 2014, y donde la actual asesora del concejal, Mar Argente, también trabajó entre 2004 y 2015. Ambos, en el mismo departamento, el de Producción, según sendos currículums.

Por otro lado, Luis Óscar García Soriano también ha sido contratado por el Ayuntamiento a título personal. En 2019 se le adjudicó dos contratos en eventos organizados por la concejalía de Cultura Festiva, entonces dirigida por Pere Fuset (Compromís). Uno para la actuación de un grupo en la Gran Feria de Julio -1.452 euros- y otro para una actividad en la feria navideña de Expojove -2.178 euros-. Y más tarde, ya en 2020, antes del estallido de la pandemia, se le adjudicó otro contrato por valor de 2.662 euros para la presentación de un disco.

Se da la circunstancia que este empresario castellonense pertenece a una de las patas que conforman la coalición Compromís, el Bloc Nacionalista Valencià, hasta el punto de encabezar la lista electoral en dos ocasiones en la Vall d'Uixó. Además, se inscribe en la corriente interna del Bloc conocida como Bloc i País, en cuya página web aparece como miembro del secretariado nacional, según publicó El Español.

Precisamente por esta conexión, el concejal del PP Santiago Ballester pidió explicaciones por el contrato exprés de la recepción de Reyes Magos. A juicio de los populares, "es muy sospechoso que el concejal de Cultura Festiva contrate a la empresa un día antes de la cabalgata y a través de un contrato a dedo" y sin libre concurrencia, y en este caso, incidió, "se está beneficiando a empresas vinculadas a miembros del partido del gobierno de Compromís".

Según Ballester, "si despropósito fue la Cabalgata", lo es "más aún conocer las empresas que se beneficiaron de esta contratación". Por ello y por la propia realización del acto, el edil exigió responsabilidades al alcalde. "Nunca debió de celebrarse por las consecuencias que tuvo al poner en peligro la salud de cientos de valencianos"explica el regidor del PP, quien añade que "también deberá explicar porque se contrato a esta empresa de Castellón de un miembro de Compromís sin concurso público ni libre concurrencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email