VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda prepara un nuevo decreto, con carácter de urgencia, para agilizar la concesión de las licencias de ocupación a través de las declaraciones responsables. Una nueva norma que sustituirá a la de hace solo dos años ante la futura aprobación del decreto por el cual se aprueban las nuevas normas de diseño y calidad de los edificios de vivienda y que recoge modificaciones sustanciales que hacían incompatible aquella norma con el nuevo texto.
Sin embargo, su trasfondo será similar al decreto de 2021 y que permitirá a los ayuntamientos que no tengan regulada la declaración responsable poder acogerse a esta figura y, a su vez, estandarizar y armonizar los criterios para poder hacerlo en todo el territorio valenciano. Eso sí, con la particularidad de que su tramitación cuenta con el carácter de urgencia, aprobada ya en el pleno del Consell, para agilizar su aprobación para poder cumplir con el horizonte temporal que fijan los fondos europeos para la ejecución de ayudas en el marco de promoción pública y rehabilitación de viviendas.
La licencia de ocupación es un documento oficial que expide la administración local tras comprobar que la construcción ha seguido el proyecto planteado y se cumple con la normativa. Es, por tanto, el último control que valida toda la tramitación y permite dar uso habitacional al inmueble. No obstante, a veces el tiempo entre su solicitud y concesión se dilata, mientras que la declaración responsable permite dar uso instantáneo a la vivienda y, posteriormente, se comprueba que la intervención es conforme a la ley. Por tanto, lo que se busca es acortar los tiempos y agilizar la habitabilidad de los inmuebles.
De hecho, la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) permite ya que esta licencia pueda ser sustituida por una declaración responsable. Esta figura permite agilizar el procedimiento administrativo, dado que la inspección para acreditar la adecuación de la obra, conforme a la ordenación urbanística, se hace en un momento posterior a la presentación de la documentación. Pero solo algunos consistorios tienen regulada esta fórmula en sus ordenanzas municipales, por lo que se persigue hacerla extensible.
"Este nuevo decreto se justifica porque el que se aprobó quedará obsoleto ante la inminente aprobación de a nueva normativa sobre el diseño y calidad de los edificios que cambia radicalmente la manera de entender la habitabilidad había hasta ahora", destaca el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio. Una norma que, como ya avanzó este diario, regulará las condiciones que tiene que reunir una vivienda para que se considere como tal y pueda ser habitada. Así, recoge cuestiones relacionadas con el equipamiento y la superficie mínima que debe tener un espacio.
Entre las cuestiones que recoge están la eliminación del concepto de segundas ocupaciones y segundas, algo que recogía la anterior regulación. "Ahora únicamente vamos a hablar de ocupaciones porque al final lo que modula la intensidad documental para conceder la licencia no es el hecho de que sea una primera o segunda ocupación, sino la intensidad de la intervención. Por tanto, esta normativa contiene modificaciones sustanciales que hacen incompatible esta norma con el decreto anterior", puntualiza Rubio.
Asimismo, la variación del texto legal tiene como objeto la mejora de ciertos aspectos que se han puesto de manifiesto a lo largo de su vigencia, como la validez del certificado final de obra en la solicitud de primera ocupación y la definición de las circunstancias que comportan la renovación de la declaración responsable, o la introducción de trámites excepcionales en caso de necesidad de ocupación de viviendas en situaciones de emergencia climática y emergencia residencial por razones humanitarias.
De esta forma, y según el nuevo texto, que salió hace unos días a información pública en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se podrá sustituir la licencia por una declaración responsable como título habilitante para el ejercicio del derecho de ocupación, tanto en edificios existentes; para intervenciones que se realicen en un edificio existente que requieran licencia urbanística municipal de edificación o título habilitante equivalente; y para inmuebles de nueva construcción.
El procedimiento se iniciará con la presentación ante el ayuntamiento de la documentación mediante un modelo normalizado que estará disponible a través de la sede electrónica del ayuntamiento o de las oficinas municipales. También, se presentará en las oficinas de registro municipales. De acuerdo con el nuevo decreto, la declaración responsable tendrá efectos desde el momento de su presentación.