GRUPO PLAZA

Más de 2.000 cuidadores familiares piden recibir reconocimiento profesional

21/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Más de 2.000 personas cuidadoras de un familiar dependiente se han inscrito en el censo habilitado por la Generalitat el pasado mes de noviembre para que se les pueda reconocer profesionalmente esta labor, como paso previo a una homologación profesional.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha recordado que este censo es resultado de un acuerdo entre varias consellerias para impulsar un plan de actuación dirigido a las personas cuidadoras en el entorno familiar que deseen integrarse laboralmente en este sector y no dispongan de cualificación profesional específica.

Este acuerdo de colaboración ofrece a las personas cuidadoras que lo deseen y lo soliciten la posibilidad de acceder a una cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el domicilio o en instituciones sociales, como residencias o centros de día, según un comunicado de la Generalitat.

Para Oltra, la obtención de este reconocimiento "facilita a las personas que no disponen de cualificación específica su integración laboral en el sector profesionalizado de atención a personas en situación de dependencia".

Se estima que este acuerdo podría beneficiar a las 36.761 personas cuidadoras en el entorno familiar menores de 65 años que hay en estos momentos en la Comunitat Valenciana (12.324 en la provincia de Alicante, 4.116 en la de Castellón y 20.321 en la de Valencia).

Las personas que soliciten este reconocimiento deberán complementar su formación con otras acciones formativas. Además, para su cualificación se tendrán en cuenta los cursos de formación organizados por la Conselleria de Igualdad o por los ayuntamientos en materia de dependencia con una duración mínima de 25 horas.

La vicepresidenta ha señalado que este acuerdo es "un claro ejemplo de las políticas impulsadas por el Consell del Botànic", que buscan construir un modelo de crecimiento basado "en la economía de la vida", reconociendo "a las decenas de miles de personas, mayoritariamente mujeres, que se dedican a cosas tan necesarias como criar, cuidar y curar".

"Estas son tres actividades imprescindibles para el sostenimiento de la vida", ha señalado Oltra, quien ha añadido la pandemia de coronavirus ha puesto en evidencia que éstas deben ser las bases sobre las que se construya la sociedad, en el presente y en el futuro.

Desde Igualdad ya se ha trasladado a la Conselleria de Educación la relación de inscripciones que se han producido en el censo de personas cuidadoras en el entorno familiar que cumplen los requisitos a fecha de 1 de julio y que ascienden a un total de 2.069 personas.

Por su parte, Educación está preparando la convocatoria de las primeras plazas, a las que podrán aspirar las personas inscritas en el censo para realizar la formación necesaria que reconozca la competencia profesional que han adquirido por su experiencia como cuidadores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas