ALICANTE. La celebración de la V Copa del Mundo de Blood Bowl toma posiciones en Alicante con sus cerca de 2.400 participantes, que permanecerán en la ciudad hasta este domingo con la consiguiente generación de pernoctaciones y de consumo inducido en hostelería y comercio en una extensión de la campaña turística de verano, como anticipó este diario en julio. De hecho, su desarrollo se constituye en la la principales citas en número de visitantes a celebrar en la ciudad entre las previstas hasta cierre de 2023, seguida por la Reunión Nacional de Cirujanos, que tendrá lugar en el Adda a finales de octubre, con 1.300 asistentes.
Así, el Muelle 12 del Puerto acoge este jueves (20.00) el acto de bienvenida del campeonato, que se celebra desde el viernes al domingo en las instalaciones de Fira Alacant (la antigua IFA) con inscritos procedentes de todo el mundo, muchos de ellos en compañía de familiares. Fuentes municipales han indicado que el 90% de los jugadores han elegido la ciudad de Alicante como sede para su alojamiento durante el evento, que combina elementos fantásticos con el deporte del fútbol americano y que se disputa como un juego de mesa.
El Patronato Municipal de Turismo 'Alicante City&Beach' colabora con la organización, hasta el punto de facilitar el desplazamiento de los jugadores y acompañantes alojados en Alicante durante estos cuatro días hasta el recinto ferial, con autobuses en cinco puntos de recogida ubicados en la Plaza del Mar, inmediaciones del hotel Meliá, Panoramis, Plaza de Séneca y Museo Arqueológico en la plaza del Doctor Gómez Ulla. La organización también instalará dos 'fan zone' en el Casco Antiguo y la calle Castaños.
Como también informó este diario, Alicante se impuso el pasado mes de marzo a Lyon (Francia) en la votación que realizó la comunidad internacional de jugadores para elegir la sede de este quinto Mundial 2023, que se celebra cada cuatro años, pero que en 2022 se aplazó a causa de la pandemia del covid-19. Fuentes municipales han subrayado que hasta Alicante han llegado jugadores del resto de España, de países europeos y Estados Unidos para una cita que supone un récord en la historia de este Mundial, puesto que los 2.400 competidores superan ampliamente la cifra de participantes en anteriores campeonatos. En el de Nottingham en 2007 fueron 273 los inscritos; en Amsterdam, 480; en Lucca (Italia), 992 jugadores; y en Dornbirn (Austria), 1.432.
"Es una gran noticia para el sector hotelero y para nuestra restauración que Alicante acoja este Mundial con una alta participación y que permite a nuestro sector turístico seguir apostando por la diversificación en un segmento novedoso y muy interesante por su gran penetración internacional como es el de los juegos de estrategia", ha destacado la edil de Turismo, Ana Poquet.
En cuanto al desarrollo del campeonato, cada uno de los tres días de competición contará con tres partidas que no pueden superar las dos horas de duración. Este juego está inspirado en el fútbol americano y los encuentros se disputan en la modalidad de uno contra uno sobre un tablero. Cada jugador dispone de un equipo de 11 miniaturas y gana quien consigue llegar al otro extremo y anotar un touch down. El juego nació en Nottingham (Inglaterra). La organización cuenta con 32.000 licencias de competidores en los cinco continentes, pero el mayor número de federados se encuentra en Estados Unidos (5.351), mientras que la segunda mayor federación se concentra en España (3.074).