Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

a las dificultades para acceder y manejar la información se suma la desaparición de algunos ordenadores

La Generalitat contratará asesoramiento externo para apoyar a los liquidadores de RTVV

29/11/2015 - 

VALENCIA. Los liquidadores de RTVV necesitan refuerzos. Los tres expertos nombrados el pasado verano por el nuevo Consell para pilotar la extinción ordenada del ente público han lanzado esta semana un SOS para denunciar los problemas con los que se están encontrando como consecuencia de la escasez de recursos. Además de las dificultades para manejar el ingente volumen de información propio de una empresa de este tamaño o atender las demandas de productoras o extrabajadores que siguen llegando a diario, se han topado con problemas provocados por un traspaso de poderes "inaceptable" desde el punto de vista empresarial.

Entre esos obstáculos destacan la imposibilidad de acceder a documentación básica sobre contabilidad o contratos -desvelaron que sus predecesores no les facilitaron el acceso al sistema informático- e incluso la desaparición de algunos ordenadores del octavo piso -la planta noble del edificio de Burjassot- que no se sabe donde están. (FOTOGALERÍA: Así está la sede de Canal 9 dos años después)

Por ese motivo, la Generalitat buscará asesoramiento externo para apoyar a los liquidadores en sus tareas, entre las que también se encuentra la remisión de la información sobre contratos firmados por algunos de los exresponsables de Canal 9 sobre los que existe una causa abierta en los juzgados de Paterna para investigar posibles irregularidades.

"Ha sido bastante desagradable porque no hemos tenido ninguna ayuda en una empresa de estas dimensiones, hemos estado muy solos", se lamentaba esta semana Francisco Gómez Barroso, uno de los tres liquidadores. El abogado criticó que el anterior Consell se embarcó en el proceso de liquidación sin prever los recursos humanos necesarios, de manera que cuando los tres expertos aterrizaron en el edificio se encontraron con que no había personal en el que poder apoyarse. "Desde entonces, lo que hemos hecho lo hemos hecho solos", subrayó.

Con el fin de resolver esa situación, el Consell está buscando una fórmula para dar asistencia en el proceso de liquidación. Fuentes conocedoras del proceso explican que hasta ahora no ha sido posible contratar a ninguna empresa externa. El único movimiento en ese sentido hasta el momento ha sido la ampliación de los servicios que presta Telefónica para poder entrar a un sistema informático que hasta hace poco tiempo ha estado inaccesible para los responsables de sacar adelante la liquidación. No obstante, en este caso se trata de una modificación de un contrato ya en vigor.

La dificultad en el caso de contratar a una firma de asesoría reside en el encaje legal de la fórmula para "no vulnerar los derechos de nadie", explican fuentes del proceso. La opción de destinar personal propio de la Generalitat para ayudar a los liquidadores no se contempla.

Negociarán acuerdos con productoras

Embarcados en una tarea que consiste en "solucionar problemas todos los días" con unos recursos muy limitados, los responsables de la liquidación también se han fijado como objetivo despejar un horizonte marcado por centenares de conflictos con productoras.

Este jueves, tras confirmar el acuerdo que ponía fin a cinco años de pleitos cruzados con Mediapro, los responsables de RTVV se comprometieron a trabajar en esa línea. "Éste es un acuerdo y esperamos llegar a más. Cerrar una televisión supone incumplir decenas de contratos con productoras. Hay pleitos en los que se podrá llegar a acuerdos, pero otros en los que habrá que llegar hasta el final si entendemos que podemos ganar", explicaron esta semana los liquidadores.

"Tenemos pleitos señalados hasta septiembre de 2017. Esto va a durar lo que duren los procesos de pago, pero RTVV va a atender todos los compromisos y obligaciones", subrayaron.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email