Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

MÚSICA, DANZA, LITERATURA Y ILUSTRACIÓN

La Movida Valenciana impulsa un 'revival' de los Beatles más allá de la música  

28/02/2018 - 

VALÈNCIA. "Conciertos tributo hay muchos". Lo que quiere La Movida Valenciana es revivir el legado de The Beatles a través de una cita cultural que reúna a artistas valencianos del mundo de la música, la danza, la literatura o la ilustración en un mismo techo. Además, quieren hacerlo el próximo 13 de mayo en La Rambleta, aprovechando que este año es el 50 aniversario de la publicación de White Album (1968), en un evento vespertino y abierto al público familiar que "ayude a acercar la música" a las nuevas generaciones. 

"Ellos no son religión, son música y se han convertido en un mito para todos nosotros. Queremos que haya un momento en el que todo el arte confluya" explica Sergio Aguado, integrante de La Movida Valenciana y de la banda valenciana Los Inhumanos. De hecho lo habrá, ya que según ha comentado él mismo, al final del evento interpretarán un tema a la vez que John Lennon y Paul McCartney aparecerán sobre el escenario gracias a las posibilidades del audiovisual. 

Valencia with The Beatles es la música de más de 20 interpretes de La Movida Valenciana y de dos bandas de tributo valencianas, Revival y The Blisters que repasarán la carrera musical de los chicos de Liveerpool en dos horas de concierto. Así sonarán, míticos como 'Yesterday', 'Lucy in the sky with diamonds' o 'Come Together'.

También hay espacio para el baile con la actuación de los alumnos del Conservatori Profesional de Dansa de València, quienes van a exhibir dos trabajos de "codificación e investigación en directo" a través de la danza clásica y la contemporánea. Según ha explicado la directora del Conservatori, Maite Bacete, está tarea ha sido más complicada de lo que parece, puesto que lo que suelen hacer sus alumnos "no casa" con el estilo de los Beatles. "Rara vez utilizamos este apoyo musical y no lo planteábamos como una representación escénica." Aún así, no han dudado en apuntarse porque el evento, además de servir como homenaje cultural, es una "ventana y un trampolín" para mostrar la profesionalización de sus bailarines.

La ilustración también será una de las grandes vertientes culturales del evento gracias a las alumnas de Bellas Artes de la UPV. A través de una asignatura de la carrera (Profesionalización y empleo en la ilustración y el diseño gráfico) se les propuso diseñar el cartel oficial del encuentro. La propuesta de Victoria Cabedo resulto ser la ganadora, pero el trabajo del resto de artistas también se podrá ver- y comprar- durante el Valencia with The Beatles.  Para su profesora, Victoria Cano esta oportunidad les ha servido para poner en práctica "toda la creatividad y la experiencia" que sus alumnas han tomado en los años anteriores.

Así mismo, en esa idea de confluir todas las ramas artísticas, el dibujo de Cabedo servirá como portada para un libro de relatos inspirados en la banda. Lo hacen 45 escritores valencianos de la Generación Bibliocafé. La obra se presentará y firmará por los autores, pero además en un momento dado los músicos leerán algunos de los relatos, a la vez que los alumnos del Conservatorio bailarán. "Queremos generar emociones no solo a nivel estético, sino llegar al corazón como los Beatles hicieron". 

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email