X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La empresa mantiene la estricta política de calidad inaugurada con el cotillón de 2014

Cuando el proveedor no da la talla: ocho artículos retirados por Mercadona tras quejas de los clientes

Juan Roig, en una imagen de archivo. Foto: EVA MÁÑEZ

La estricta política de la cadena comenzó en Navidad de 2014 con la retirada de una bolsa de cotillón de la que no funcionaba la trompeta

21/07/2016 - 

VALENCIA. El interproveedor de Mercadona RNB, fabricante de un buen número de referencias para la cadena de Juan Roig, recibió recientemente una severa notificación de la compañía: 20 de sus protectores solares de la marca Solcare han sido retirados del lineal en pleno verano. ¿La razón? Algunos clientes se habían quejado de que las cremas generaban grumos que no permitían su correcta aplicación. Sin más. 

Según la empresa, se trata de productos que cumplen con creces los requisitos para seguir comercializándose -de hecho, el problema afecta a una minoría por el tipo de piel y quienes los hayan comprado pueden seguir utilizándolos-, pero han desaparecido de los lineales por no cumplir con la 'calidad total' que exige el empresario valenciano. Algo que ya ha ocurrido al menos en ocho ocasiones en los últimos años, según enumera la compañía preguntada al respecto por Valencia Plaza.

El producto que inauguró esta estricta política, con gran revuelo en los medios de comunicación y las redes sociales, fue la bolsa de cotillón que se comercializó de cara a la Navidad de 2014. En aquella ocasión el motivo fue de lo más trivial: en muchos casos no funcionaba la trompeta que incorporaba. Tal razón fue más que suficiente para que Mercadona anunciara la retirada del producto de sus establecimientos, nada menos que tres millones de bolsas. 

Lo hizo a través de un comunicado y mediante sus redes sociales, donde incluso recurrió al humor para comunicar la decisión. Pese a la chanza, el anuncio incluía una seria advertencia para proveedores que no den la talla: "Este año 2014 no tendremos Bolsa de Cotillón por no asegurar una Calidad de 10", explicaron.

Desde entonces, aunque con mucha mayor discreción, Mercadona ha seguido prescindiendo aquellas referencias que no cumplían sus exigencias. El coste de tales retiradas, como ocurre cuando cualquier consumidor no queda satisfecho con el producto que adquiere, ha de ser afrontado por el vendedor, en este caso por los proveedores e interproveedores que fabrican las referencias. 

A continuación se recogen los ocho productos que ha retirado en los últimos dos años la firma -y el motivo-:

Como recogen las imágenes, además de los solares retirados de Solcare y la famosa bolsa de cotillón, Mercadona ha eliminado del lineal una crema depilatoria de la marca Deliplus que en muchas ocasiones carecía del cabezal para aplicarla; un detergente líquido de Bosque Verde cuya textura era muy densa y dificultaba su vertido; un estropajo azul -también de Bosque Verde- cuya fibra limpiadora se despegaba de la esponja; una gaseosa Hacendado que -a juicio de los consumidores- contenía demasiado gas; un peine cuyas púas eran demasiado finas y dañaban el cuero cabelludo y maquinillas de afeitar de la marca Kai que no rasuraban bien.

Prueba por todo lo alto

Respecto a las maquinillas de afeitar, fuentes de la empresa valenciana relatan que el propio Juan Roig se las dio a probar a los miembros del comité de dirección tras recibir la empresa algunas quejas. La experiencia fue que más que rasurar, arrancaban el pelo, lo que motivó su retirada.

No obstante, el proceso que se sigue tras recibir quejas -la empresa registra y comprueba todas- es enviar el producto para testarlo al departamento de Prescripción, al de Compras y al propio fabricante, con el fin de que ensayen con él y comprueben si se cumple la máxima de que el cliente siempre tiene razón o bien se trata de un uso inadecuado. En el primer caso, se retiran y devuelven todos los productos hasta que el fabricante lo mejore.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email