GRUPO PLAZA

Sanidad decidirá en 48 horas y, en caso de ser desfavorable, el sector acampará frente a la Generalitat

El Consell estudia reabrir el ocio nocturno en horario diurno y el sector le da un ultimátum 

1/12/2020 - 

VALÈNCIA. 48 horas. Ese es el plazo que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha fijado para estudiar la posibilidad de que el ocio nocturno pueda reabrir en la Comunitat Valenciana en horario diurno, como reivindican los negocios. Un plazo que "frustra" las expectativas del sector, que esperaba una "reapertura inmediata" y que advierte a la Generalitat con este ultimátum antes de emprender cualquier tipo de acción de otro carácter. Su premisa es clara: o cumplidas esas 48 horas la decisión es que los establecimientos vuelvan a reabrir en horario diurno o habrá acampada frente a las puertas del Palau de la Generalitat.

Precisamente esta convocatoria fue anulada para iniciar una mesa de diálogo y negociación sobre la situación del sector con representantes de la administración valenciana. Una primera reunión que se celebraba este lunes y a la que el sector llegaba con esperanzas, pero que, sin embargo, no cumplió con sus aspiraciones. 

A la cita acudieron la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, los secretarios autonómicos de Turisme, Francesc Colomer; de Seguridad y Emergencias, Jose María Ángel; y de Presidencia, Andreu Ferrer, además de diferentes asociaciones representativas del sector como la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur). 

Pese a que había mucha expectación y cierto halo de esperanza, el ocio nocturno salió del encuentro con cierta decepción. Para la Asamblea de la Acampada del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana, "Sanidad sigue criminalizando al sector, considerándolo como un factor de riesgo, cuando la evolución de la enfermedad y los datos epidemiológicos desmienten cualquier culpabilización sobre el sector".

"Si el 14 de agosto, cuando se nos cerró, había 360.000 contagiados y hoy hay 1.600.000 sin el ocio nocturno, el debate sobre si este sector es o no el responsable evidentemente ya está superado y esa criminalización hay de dejarla ya completamente a parte", remarcó Vicente Pizcueta, representante de la asamblea.

Y es que el sector lleva desde mediados de agosto totalmente cerrado tras la orden de Sanidad que decretaba el cese de la actividad de discotecas, bares y salas de baile durante 21 días. Pasado ese tiempo, se publicó una nueva resolución que prorrogaba el cierre. Con el toque de queda, cualquier atisbo de esperanza de volver a abrir se esfumó y ahora el sector reclama abrir de día ta y como hacen otros sectores. 

Reabrir con un tercio del aforo y sin pista de baile

Eso sí, no se trataría de una reconversión de los negocios en cafeterías, como se ha hecho en algunos municipios valencianos, sino de retomar su actividad tal y como era antes de la pandemia, pero con restricciones y cumpliendo las exigencias sanitarias. "Ahora el 'tardeo' está de moda. Los pubs y discotecas pueden volver a abrir, por ejemplo, a las 17 horas y hasta la hora del toque de queda, con un tercio del aforo y sin pista de baile, pero en horario diurno", defiende Víctor Pérez, presidente de Fotur.

"La exigencia, en estos momentos, es salvar empresas y puestos de trabajo permitiendo recuperar nuestra actividad, ofreciendo exclusivamente los servicios de dispensación de comida y bebida y la utilización de terrazas o la actividad cultural", puntualizan desde la Asamblea.

Foto: ESTRELLA JOVER

Una medida que busca ser un balón de oxígeno para el sector, que lleva tres meses clausurado, sin ingresos y teniendo que cubrir sus gastos fijos. "Necesitamos abrir ya. Actualmente somos 1.100 pubs y discotecas en la Comunitat Valenciana y a principios del año que viene seremos unos 800, es decir, un 30% habrá cerrado definitivamente", advierte Pérez. 

Por tanto, y pese a que su objetivo es reabrir cuanto antes, el sector concede el plazo que se ha dado la Administración para dilucidar sobre su propuesta. Pero no sin antes advertir de que si Sanidad no autoriza la reapertura de los establecimientos en horario diurno "se pondrán inmediatamente en marcha una batería de actos de protesta y la acampada", subrayan desde la Asamblea de la Acampada del Sector del Ocio de la Comunidad Valenciana.

Ayudas directas en los presupuestos de 2021

Lo que sí consiguió el ocio nocturno en el encuentro fue un compromiso por parte del secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer, para incorporar en los presupuestos de la Generalitat 2021 ayudas de forma directa al sector del ocio que permitirían un balón de oxígeno a las empresas, principalmente pymes y autónomos que llevan meses sin poder trabajar ni ingresar ni un euro.

En este sentido, Colomer defendió la urgencia de que el ocio nocturno, que se ha visto afectado por un "cierre contundente" por decisión gubernamental, tenga una "recompensa, una consideración singular" en los Presupuestos de la Generalitat para 2021 en forma de "ayudas directas". "Todas las administraciones deben sentirse concernidas en ayudar a los sectores que más han sufrido. En el caso del ocio nocturno está cargado de justicia que reciba compensaciones vía ayuda directa", reivindicó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email