GRUPO PLAZA

La comisión fallera Sevilla-Denia ha titulado este año su monumento "Tercera"

La abuela dibujante que conquistó Disney y arrasa en Instagram se hace ninot

4/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Concha García Zaera, la abuela nonagenaria que lleva años arrasando en Instagram con sus dibujos hechos con Paint -tiene ya 313.000 seguidores- y que enamoró a Disney, que la fichó para difundir su visión del cartel de su nueva Mary Poppins, tiene su propio ninot en una falla de València.

La comisión fallera Sevilla-Denia ha titulado este año su monumento "Tercera", dedicado a las personas mayores, y su remate central es Concha, @conchagzaera para sus seguidores, un ninot de 4 metros de altura con un ratón de ordenador en la mano y unos pinceles, que reflejan la actividad que mantiene a sus 91 años.

Orgullo de valenciana

"Siendo valenciana que soy, es un orgullo ser la imagen de un ninot", confiesa a EFE Concha, que, aunque dice que "los años no pasan en balde", es una mujer activa que sigue con su hacer diario de pintar paisajes, animales y rincones urbanos con un programa básico de ordenador, el Paint.

Asegura que ser pasto de las llamas "es lo que tiene que ser, es bonito" aunque dice que quiere salvar algo del fuego: le va a pedir al artista fallero, Raúl Martínez "Chuky", el ratón de ordenador que lleva en la mano derecha "como recuerdo".

Su hija Rosa afirma a EFE que están "encantados y es un orgullo máximo" poder ver a la matrona de la familia como parte de una falla, aunque Concha apunta que "no les hace gracia" verla "quemar" y reconoce que le dio "yuyu" cuando el muñeco de su imagen, muy real gracias a una técnica de escaneado, llegó tumbado para su plantà.

Concha cuenta que sigue "dibujando" aunque reconoce que en su afán de contestar a "los más posibles" de sus seguidores "pierde mucho tiempo" que no puede usar en dibujar y señala que algunos son del extranjero y usa "el traductor de Google" para responderles. "Pasa del ordenador al móvil y del móvil al ordenador", apunta su hija.

La "instagramer" adquirió fama con sus cuadros en la red social y llamó la atención de Disney que le encargó un cuadro del cartel de la película "El regreso de Mary Poppins"; además fue la cara de la campaña institucional de la Generalitat para el 8M Día Internacional de la Mujer, ha hecho exposiciones y recibido premios e incluso ahora vende online sus láminas y bolsos con sus dibujos.

Las dos caras de la tercera edad

Su ninot es el remate de la falla de un monumento fallero que lleva por título "Tercera", dedicado a la gente mayor y que "visibiliza lo bueno y lo malo de la realidad que vive la gente de la tercera edad", según cuenta a EFE el artista responsable de la obra.

"Y Concha refleja la parte activa", resalta y detalla que cuando buscaban una figura de mujer mayor "que pudiera transmitir el mensaje de una tercera edad bien llevada", pensaron en ella porque "era idónea" y al proponérselo, "estuvo encantada".

La falla "Tercera" culmina con Concha una trilogía que el artista acordó con la comisión Sevilla-Denia -con la que estrenó y depuró su técnica del escaneado- que empezó en 2018 con "Crits" (Gritos) con el remate de la fallera mayor de ese año, una veinteañera.

Siguió con "Amb elles" (Con ellas), con la que fuera Fallera Mayor de València y actual concejala de Ciudadanos Rocío Gil, "una mujer más adulta", con la que querían mostrar su rechazo a la violencia de género. Y ahora finaliza con una Concha en una avanzada tercera edad pero muy activa.

"La trilogía está dedicada al emponderamiento de la mujer desde cualquier edad", asegura el artista fallero, que se caracteriza por su especial sensibilidad social y que es autor también de la falla de Torrent que ha saltado a la fama por su remate de un beso lésbico entre dos falleras.

La falla "Tercera" tiene dos partes, "la oscura, con un cuerpo central que es la cabeza de un anciano -es el rostro de su propio abuelo materno-, al que le llega el agua a la barbilla y que refleja la cara más triste de la vejez, la soledad y la falta de apoyo".

Por el contrario, Concha refleja "la tercera edad bien llevada, activa, actualizada a nivel digital, esa que con apoyo, mimo y si se encuentra bien, puede ser, independientemente de la edad, famosa y artista, como es su caso".

Entre las escenas negativas, se añadió a posteri un crespón negro, que llevaron a la Exposición del Ninot, que cuenta "con un collage de fotografías en blanco y negro, la historia triste de la pandemia".

Los viajes cuando se jubilan, la autonomía, los cuidadores o cómo rejuvenecen los nietos y el papel que tienen los abuelos en su cuidado forman parte de las escenas que ven la parte positiva de la tercera edad.

"Todo está aliñado con bastones grandes tamaño, como remates, repartidos por la falla y que dan consejos para llegar a tercera edad en buen forma; hablan de salud, de deporte, de relaciones sociales", concluye Chuky.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email