GRUPO PLAZA

la ute reformará el centro para acoger a pacientes crónicos, de larga estancia y salud mental

Acciona y Crimsa se adjudican la reforma del Hospital Militar por 25 millones de euros

26/08/2021 - 

VALÈNCIA. La UTE formada por Acciona y Construcciones Rehabilitaciones Instalaciones y Mantenimientos (Crimsa) ha presentado la mejor oferta para adjudicarse la primera fase de la reforma del Hospital Militar, que será transformado en un centro para pacientes crónicos, de larga estancia y salud mental.

Tras valorar las catorce ofertas presentadas, la Mesa de contratación ha propuesto adjudicar a esta UTE la ejecución de esta primera fase por 25,55 millones de euros. Se trata de los trabajos previos de movimiento de tierras y cimentaciones en la parcela incluida en esta fase, donde posteriormente se levantarán dos nuevos edificios, logístico y de
administración, y se reformarán varios de los bloque existentes en el complejo hospitalario.

La oferta de la UTE Acciona-Crimsa ha sido la mejor valorada tanto en el apartado técnico, donde ha obtenido la máxima puntuación por delante de la UTE FCC-Bertolín y Rover Infraestructuras, como en la propuesta económica, por delante de OHL y la UTE Sacyr - Tecmo Tec.

La Conselleria de Sanidad licitó esta primera fase para la reforma y de ampliación del Hospital Militar-Manuela Solís Clarás el pasado mes de julio por 33 millones. El plazo de ejecución de las obras es de 30 meses y el presupuesto total asciende a 46 millones de euros.

Estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Generalitat 2021-23, que prevé una inversión conjunta superior a los 650 millones de euros.

La finalidad de estas obras es reestructurar el Hospital Militar, ubicado en los términos municipales de Quart de Poblet y de Mislata, para "responder y dar cobertura a la creciente población del área metropolitana de Valencia, así como mejorar los recursos asistenciales destinados a pacientes crónicos y del área de salud mental", según destacó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, cuando se anunció la obra.

En los edificios existentes se van a llevar a cabo obras en las cubiertas y las fachadas para conseguir una mayor impermeabilización y aislamiento. Son cinco edificios en los que se ubicarán el salón de actos, cafetería y las aulas de formación; una Sala Polivalente, y el área de Salud Mental. Además, se va a reformar otro edificio para el área de Rehabilitación y, por último, un edificio para las áreas de Convalecencia y de Larga Estancia.

Otro de los aspectos que contempla la obra es la sustitución de los ascensores, la urbanización de los accesos y entornos de los edificios, así como la reforma de los jardines interiores.

Finalmente, se va a llevar a cabo una mejora de la eficiencia energética y ambiental de los edificios ya existentes. Dichas mejoras se centran en el refuerzo y aislamiento de los cerramientos exteriores, instalación de tecnología tipo LED en iluminación, la instalación de energía fotovoltaica y equipos de climatización de alto rendimiento. Asimismo, se va a instalar equipamiento para la producción de agua caliente sanitaria con fuentes renovables (aerotermia).

Hospital para crónicos con 160 camas

Tras la ampliación y reforma, el hospital militar contará con 160 camas de hospitalización: 120 camas del área médica de larga estancia y 40 camas para salud mental. En la primera fase de las obras se habilitarán 40 camas de larga estancia y otras 40 para salud mental. Con la segunda fase de las obras se instalarán las 80 camas restantes. La superficie total del edificio alcanzará los 28.000 metros cuadrados.

A nivel asistencial, el edificio contemplará, aparte de las unidades de hospitalización de salud mental y de larga estancia, la unidad de rehabilitación con zonas de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología.

También se ubicará un hospital de día de salud mental y espacios polivalentes de esta unidad. Respecto a diagnóstico por imagen se ubicará una sala de radiología convencional y una sala de ecógrafo. Todo se complementará con los espacios de servicio de dirección, archivo y almacenes, cocina, lencería, comedor cafetería, vestuarios, mortuorio y salón de actos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email