GRUPO PLAZA

por más de 6,8 millones 

Adif licita la asistencia técnica de las obras del tramo Encina-València del Corredor

1/10/2019 - 

VALÈNCIA. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) aprobó en su última reunión la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica a la redacción de proyectos y ejecución de las obras de instalaciones del tramo Nudo de la Encina-Xàtiva-València del Corredor Mediterráneo.

Este contrato de servicios, con un presupuesto de licitación de 6.870.615,05 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 40 meses, tiene como objetivo realizar el control y seguimiento de las actuaciones para la elaboración de los proyectos, la ejecución de las obras, pruebas y puestas en servicio del subsistema de control de tráfico, tanto en el ámbito de la red convencional como del de la línea de alta velocidad, según informa Fomento. Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Precisamente, el pasado mes de julio Adif adjudicó por 291,5 millones de euros los proyectos y las obras de instalaciones de seguridad, señalización, telecomunicaciones, control de tráfico centralizado y suministro de energía de este tramo, un impulso al Corredor Mediterráneo y a la futura línea de AVE que conectará València y Alicante. La adjudicataria fue la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías CAF Signalling y Thales España GRP, dos mercantiles que acaparan importantes contratos en el sector de la automoción. 

El tramo Nudo de la Encina-Xàtiva-Valencia del Corredor Mediterráneo tiene una longitud de 116 km. Las actuaciones previstas se ejecutarán tanto en un tramo correspondiente a la futura Línea de Alta Velocidad  Valencia-Alicante como en la línea convencional entre el Nudo de la Encina y Xàtiva, así como en un tramo de 20 km de la línea de ancho mixto existente entre Almussafes y València-Font de Sant Lluís.

Ancho estándar en la estación Font de Sant Lluís 

Por otro lado, el Consejo de Administración de Adif aprobó la adjudicación de las obras de remodelación de las instalaciones de vía y electrificación de la estación de València la Font de Sant Lluís para la implantación del ancho estándar, una actuación que también se enmarca en el desarrollo del Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunitat Valenciana

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías TECSA y Dragados, con un presupuesto de ejecución de obras de 10.398.680,24 euros (IVA incluido), y un plazo de realización estimado de 20 meses.

El proyecto contempla la ejecución del conjunto de actuaciones para la implantación del ancho mixto en el ámbito de la estación, tanto en sus vías generales como en las vías de apartado, adaptando las instalaciones para permitir una óptima explotación para trenes de mercancías de 750 metros. También se pretende garantizar en todo momento una adecuada prestación de la explotación ferroviaria con óptimos parámetros de seguridad, capacidad, flexibilidad, fiabilidad y confort tanto para los tráficos de viajeros como de mercancías.

Desde Fomento destacan que estas obras contribuirán a reducir el nivel de incidencias relacionadas con su funcionamiento y las necesidades de mantenimiento al dotar a las instalaciones de equipamientos con mayores prestaciones de robustez, solidez y durabilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email