GRUPO PLAZA

Adif, Tramesa y APV firman el protocolo para la primera 'autopista ferroviaria' Madrid-Valencia

15/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), María Luisa Domínguez, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, y el presidente de la empresa Tramesa, José Ramón Álvarez, han firmado este miércoles el protocolo para la puesta en servicio de la primera 'autopista ferroviaria' que unirá Madrid y Valencia en ancho ibérico. Así lo ha anunciado Adif en su cuenta de Twitter junto a una fotografía del momento de la firma.

Esta nueva 'autopista ferroviaria', que estará operada por Tramesa, partirá en València desde el dique del este del Puerto de Valencia y permitirá cargar los remolques de los camiones en vagones y trasladarlos hacia el centro de la península, para continuar allí su trayecto hasta su destino final, sin necesidad de realizar por carretera los 350 kilómetros que separan ambas ciudades.

Así lo avanzaron el pasado mes de junio el presidente y el director general de la APV, Aurelio Martínez y Francesc Sánchez, tras el consejo de administración en el que se aprobó el protocolo general de actuación para la puesta en marcha de este servicio.

El objetivo, ha detallado este miércoles Adif en un comunicado, es impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, dotando al Corredor Madrid-Valencia en ancho convencional del "máximo aprovechamiento ferroviario y potenciar la utilización de las infraestructuras ferroviarias en las condiciones que permita la circulación de la Autopista Ferroviaria (AF) en este trayecto, así como generar actividad económica para la explotación de las terminales intermodales en ambos orígenes/destinos y fomentar la actividad logística y ferroviaria con las máximas garantías de seguridad y calidad de servicio".

Cabe tener en cuenta que el tráfico ferroviario de mercancías Madrid-Valencia supone cerca del 80% del total. En el primer semestre de 2021, los trenes con mercancías entre la capital y el puerto valenciano sumaron más de 2.000 y transportaron 103.926 contenedores con unas 982.165 toneladas.

Así, el corredor Valencia-Madrid registra un elevado volumen de transporte de mercancías por carretera desde o hacia el Puerto de Valencia, con los consiguientes impactos medioambientales y de seguridad vial, entre otros. Una parte importante de este transporte proviene de la modalidad procedente de las autopistas del mar (transporte marítimo de corta distancia), el cual es susceptible de continuar su recorrido por ferrocarril mediante servicios de AF, ha señalado Adif.

Incrementar la cuota del ferrocarril

En este contexto, mediante la puesta en marcha de servicios de AF en el corredor Madrid-Valencia, Adif, APV y Tramesa aspiran a incrementar la cuota del transporte ferroviario y su integración con otros modos de transporte, poniendo en valor los activos ferroviarios y portuarios disponibles y ofertando unas infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades del sector del transporte y la logística.

Este acuerdo se enmarca en la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una decidida apuesta por la modernización del sistema de transporte y logística, dentro de un planteamiento de Pacto Nacional en materia de infraestructuras.

"Esta importante acción, entre otras, pretende optimizar la asignación de recursos a la generación de nuevas infraestructuras de transporte, sobre la base de priorizar aquellas actuaciones con un claro retorno económico y socioambiental", ha concluido Adif.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email