Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Su objetivo es cerrar toda la operación en diciembre

ADU retrasa la constitución de la cooperativa a la espera de cerrar la venta del terciario

26/10/2019 - 

VALÈNCIA. El proyecto inmobiliario que la gestora de cooperativas ADU Mediterráneo promueve en los terrenos del viejo Mestalla encara la recta final con un incógnita en el aire: cerrar la venta del suelo terciario de más de 41.000 metros cuadrados. Se trata de un movimiento clave para la viabilidad y éxito de esta operación ya que permitirá a ADU hacer frente a los más de 100 millones de euros que debe pagar al Valencia CF y, a su vez, rebajar el precio de las 350 viviendas que incluye la zona residencial.

Precisamente el devenir del suelo comercial ha sido el principal interrogante en la ecuación de toda la operación, una resolución que estaba prevista que se diera a conocer en octubre, pero que previsiblemente se despejará a lo largo de la próxima semana cuando se sabrá el nombre del operador que se quedará con los 41.456 metros cuadrados de superficie. Según pudo saber este diario, estaba previsto que fuese el día 22 de octubre cuando ADU recibiera las ofertas vinculantes de las empresas interesadas en el terciario con la idea de adjudicar ese suelo el día 24. Sin embargo, finalmente se aplazó la presentación de propuestas a este viernes día 25, lo que, a su vez, retrasa la constitución de la cooperativa y los siguientes pasos a adoptar hasta sellar el acuerdo definitivo con el Valencia CF, aunque todavía se está en plazo.

El número de propuestas no ha trascendido. Y es que desde que se conociera que el proyecto de la gestora de cooperativas fue el que mejor valoración obtuvo en el informe que realizó la consultora Deloitte para el club de Peter Lim, el secretismo en torno a esta cuestión ha sido absoluto. A lo largo de este pasado viernes la consultora recibía las ofertas por parte de los interesados para, posteriormente, evaluarlas y dirimir cuál es la que mejor se adecua al proyecto. 

Desde el primer momento se ha buscado que el adjudicatario de esos terrenos aporte "un valor añadido" no solo al proyecto, sino también al barrio. A partir de ese momento, empezará la cuenta atrás del calendario fijado para que el club dé finalmente luz verde al proyecto que contempla la demolición del antiguo estadio y la construcción de las viviendas y una zona comercial, una actuación cifrada en 400 millones.

 

El siguiente paso será la constitución de la cooperativa con sus estatuto cuyos socios cooperativistas deberán abonar 30.000 euros. Hasta el momento, la cantidad aportada para la preinscripción era de 3.500 euros, reembolsable en caso de darse de baja a excepción de 50 euros por gastos de gestión. Fuentes de ADU Mediterráneo, aseguraban hace unos días a Valencia Plaza que "prácticamente cuentan con el 100%" de los socios necesarios para constituirla, una cifra superior al 70% exigido para firmar con el club y y tener acceso a la financiación de una entidad bancaria. 

"La idea es en diciembre tener toda la operación cerrada", aseguraron desde ADU a este diario. Según explicaron los responsables del proyecto en rueda de prensa el pasado mes de abril, tras firmar con el Valencia, el club deberá entregar el estadio para iniciar los trabajos. El calendario sitúa la fecha entre julio y septiembre del año 2022 y a finales de 2025, la entrega de llaves de los inmuebles.

Residencial Acequia de Mestalla 

Bautizado con el nombre Residencial Acequia de Mestalla, el proyecto que lleva el sello del arquitecto Ignacio Pombo, se sitúa sobre una superficie exacta de 97.225 metros cuadrados, de los cuales 41.456 metros cuadrados son de suelo terciario y 55.769 metros cuadrados irán destinados a la parte residencial. En ellos se han proyectado cinco torres a las que podrían sumarse otras dos anexas que son de titularidad municipal. Aunque en un principio se habló de unas 485 viviendas, la cifra se ha rebajado a unos 350 inmuebles cuya comercialización coordina Olivares Consultores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email