GRUPO PLAZA

La Agencia Tributaria dará atención presencial preferente a los mayores

21/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, ha anunciado este lunes que se va a poner a disposición de las personas mayores un sistema de atención presencial preferente.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Fernández ha repasado algunos de los objetivos estratégicos de la Agencia, que pasan principalmente por reforzar y mejorar la atención a través de canales electrónicos, que son los más demandados por los contribuyentes por su "facilidad, rapidez" y no exigir desplazamiento.

Sin embargo, ha puntualizado que esta apuesta por los canales digitales va a ser compatible con un refuerzo de la atención telefónica y presencial para los colectivos menos familiarizados con la tecnología.

Así, ha anunciado que próximamente va a firmar un protocolo con la Plataforma de Mayores y Pensionistas para que las personas mayores tengan acceso a una cita previa preferente presencial en oficinas e incluso, cuando la organización del servicio lo permita, a ser atendidos sin cita previa.

También se reforzará el servicio telefónico para este colectivo, en línea con el refuerzo general de la atención telefónica que arrancará este mes con una prueba piloto en Madrid y Valencia.

Más allá de este acuerdo, la Agencia trabaja en un nuevo sistema integrado de asistencia, por el que los ciudadanos accederán a una versión mejorada de la aplicación de cita previa, desde donde podrán decidir por qué canal quieren ser atendidos: aplicación, sede electrónica, presencial, telefónica, chat, videoasistencia o por escrito a través de Informa Plus.

Fernández ha insistido que la Agencia vuelca sus esfuerzos en actuaciones preventivas que mejoren el cumplimiento voluntario, lo que, si tiene éxito, supondrá una menor recaudación por control del fraude, por lo que ha abogado por replantear la medición de resultados, intentando cuantificar el efecto inducido y evitar exigir cada vez mayores ingresos extraordinarios.

Entre estas actuaciones preventivas figura el control de contribuyentes cuando se incorporan al censo, poner toda la información disponible al servicio de los contribuyentes (como sucede con los borradores) o el envío de avisos para advertir de posibles incumplimientos.

Además, ya se trabaja en la posibilidad de permitir a los contribuyentes corregir sus propias declaraciones "de forma fácil y rápida" una vez que la Agencia les advierte de algún "pequeño error o incorrección", una posibilidad que prevé arrancar con el IRPF.

La directora también ha avanzado que se está "reflexionando" sobre la incorporación del llamado "derecho al error", es decir, de tener en cuenta la "conducta" de los contribuyentes tradicionalmente cumplidores cuando cometen "pequeños errores involuntarios".

Como parte de los esfuerzos para mejorar la concienciación tributaria, la Agencia Tributaria va a poner en marcha una "calculadora" en al que los contribuyentes podrán conocer cuánto aportan con todos sus impuestos y de qué manera estos recursos contribuyen a la financiación de los servicios públicos.

Otra de las novedades es la creación de una aplicación para la búsqueda de inmuebles en subasta, desde la que se podrá acceder a toda la información y acceder a las pujas.

En materia de recursos humanos, Fernández ha señalado que el aumento de la plantilla está avanzando y que ya funcionan dos grupos de trabajo, uno para itinerarios formativos y otro para teletrabajo, que presentarán en tres meses sus conclusiones para después ser negociadas con los sindicatos.

Asimismo, ha recordado que la Agencia calcula que solo una cuarta parte del incremento de la recaudación tributaria está ligada a la inflación, ya que, ha insistido, afecta mucho a figuras como el IVA pero menos en otras como el IRPF, que además se liquida con un desfase temporal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme