GRUPO PLAZA

La Agencia Valenciana Antifraude presenta ante el grupo de expertos de la CE su buzón de denuncias

30/11/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El director de la Agencia, Joan Llinares, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Expertos de la Comisión Europea encargado de los trabajos de la transposición de la Directiva Europea 2019/1937 de la protección de las personas denunciantes de corrupción, más conocida como Directiva Whistleblowing.

En la reunión han estado presentes representantes de los 27 estados miembros así como de los países candidatos a ingresar en la Unión. La Agencia ha sido invitada por las autoridades europeas para explicar cómo funciona su buzón de denuncias así como su experiencia en la implantación de este canal.

El canal de denuncias de la Agencia está basado en la plataforma Globaleaks que fue adoptada originalmente en España por la ONG X-Net. Después de introducirse algunas mejoras como la bidireccionalidad del canal, la posibilidad de incorporar documentos o su homologación jurídica, fue implantado en la Agencia en 2018 durante su primer año de funcionamiento.

Actualmente el 88% de las denuncias que se reciben en la Agencia se hace a través de este buzón de denuncias el cual permite además que la persona denunciante pueda elegir si quiere realizar la denuncia de forma anónima.

El éxito del buzón de denuncias de la Agencia ha sido tal que su modelo de canal de denuncias se ha exportado a otros organismos e instituciones públicas valencianas gracias a la firma de acuerdos de colaboración con administraciones de gran tamaño como la Diputación de Castellón o el Ayuntamiento de València, hasta otras más pequeñas como el Ayuntamiento de La Yesa de apenas 120 habitantes.

Estos protocolos recogen que el buzón de denuncias de la Agencia se convierta en el buzón de denuncias externo de estos organismos dando cumplimiento de esta forma a la Directiva Europea de protección de las personas denunciantes de corrupción. Para ello se adapta la tecnología y se incorpora un enlace en la página web de la institución que conecta con el buzón de denuncias de la Agencia.

Así mismo la Agencia ayuda y asesora a estas instituciones para que puedan implantar el buzón como canal interno de denuncias dentro de un grupo de acciones encaminadas a dotar a estos organismo de un marco de integridad. En este punto también se ha mostrado la adopción del buzón interno de denuncias de la Agencia como parte de la aprobación del Código ético y de conducta para su personal y la creación de un Comité de Ética.

En su intervención el director de la Agencia ha estado acompañado por Javier Alamá, jefe del servicio de información de la Agencia y una de las personas responsables del funcionamiento del buzón de denuncias que ha dado respuesta a las preguntas de carácter técnico realizadas por los miembros de la Comisión de Expertos sobre el funcionamiento del buzón.

Además de la Agencia Valenciana Antifraude ha estado invitada para mostrar su experiencia la Autorità Naziional Anticorruzione (ANAC) en una jornada que ha durado toda la mañana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme