GRUPO PLAZA

La Agencia Valenciana Antifraude presenta sus resultados ante la Unión Europea

1/12/2022 - 

BRUSELAS. Joan Llinares, Director de la Agencia Valenciana Antifraude, ha participado en la reunión del grupo de expertos de la Comisión Europea, que se ha celebrado en Bruselas bajo el auspicio de la Dirección General de Justicia, para tratar la transposición de la Directiva sobre la detección y prevención de infracciones del Derecho de la Unión Europea (UE). La Generalitat Valenciana es el gobierno regional que cuenta con la oficina antifraude más avanzada entre los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y los candidatos a entrar, que también participaron en la jornada

La Agencia Valenciana Antifraude ha explicado el programa de recepción y gestión de denuncias al resto de representantes gubernamentales. Se trata de un programa adaptable a 90 idiomas, el GlobaLeaks, que fue creado por una ONG italiana hace más de diez años y que para las administraciones públicas es gratis. “Yo lo conocía a través de una ONG española, XNet, cuando estaba trabajando para el Ayuntamiento de Barcelona. Les propusimos a los italianos que modificaran alguna característica para homologarlo a una administración pública y así lo hicieron”.

Así es como comenzó a funcionar el primer programa de denuncias de irregularidades dentro de una administración pública. Bústia Ética, de la mano de Joan Llinares, fue la pionera en el Ayuntamiento de Barcelona. “Al volver a València, en 2017 lo instalamos para la Generalitat como un buzón externo de denuncias y otras administraciones nos lo están pidiendo como buzón interno. Nosotros lo tenemos externo”, recuerda el Director. La Generalitat Valenciana es pionera en este sistema de denuncias ciudadanas de las irregularidades que puedan detectarse en la Administración Pública. Su uso es tanto para los empleados públicos, como para los ciudadanos en general. La de València se llama Bústia de Denuncies, porque el programa debe tener un nombre.

“Desde entonces, ha habido un incremento exponencial de denuncias. Y este año superamos las 400, mitad de denunciantes con nombre y mitad anónimas. Ello supone más del 25% respecto al año pasado. Y, a nivel de cantidades, el 88% proviene de la web y el resto por las vías tradicionales de mail o registro de entrada. El buzón se ha ido imponiendo y es el canal habitual de las denuncias”, explica Joana Llinares.

Esta son las cifras que ha presentado ante la DG de Justicia de la UE y los Estados miembros. También estaban presentes los países candidatos de los Balcanes Occidentales, próximos a entrar. Durante el proceso de adhesión, debe cumplir con la Directiva  antifraude, para erradicar la corrupción de sus gobiernos y sus administraciones, como requisito ineludible.

Los denunciantes suelen ser ciudadanos, políticos de la oposición y algún funcionario. “Pero la mitad son anónimas y de esta cifra se escapa el origen. Aunque, de los que se identifican, en su mayoría son empleados públicos, y eso es lo que la Directiva busca, que los que vean irregularidades en su ámbito laboral tengan un canal donde poder denunciar y esté gestionado con garantías de independencia, neutralidad y seguridad jurídica para esa persona”, añade Llinares.

Colaboración con Colombia

El Director de la agencia valenciana ha explicado que “ningún otro país lo tiene implementado y todos han mostrado un gran interés”. En los cinco años en que funciona el program de denuncias en València y, antes, en Barcelona, se ha constatado la aparición de grandes consultoras ofreciendo sus programas y la gestión de las denuncias. Llinares comentó que éste es un punto a discutir, “por un lado, por sus costes y, por otro, porque implica una información confidencial con un trabajo de investigación que no puede quedar en manos privadas”. Nos obstante, se ha abierto un mercado para el programa del canal de denuncias.

En el Estado español, la Generalitat Valenciana es el único gobierno regional que ha implementado la Agencia Antifraude. La Valenciana, además, está colaborando en la formación de otras, como las de Andalucía, Baleares y Navarra “También estamos ayudando a las Diputaciones y al Ayuntamiento de València con protocolos de colaboración para que lo instalen como buzón interno. La nuestra será la única externa”, comenta su Director.  Como ejemplo, se están haciendo cursos de formación para funcionarios que lo deban gestionar. Y se está colaborando con otros países, como las “controlarías” de Colombia, que son sus agencias antifraude, bajo el auspicio del nuevo presidente, Gustavo Petro.

Durante el encuentro, se ha hablado de las buenas prácticas en la implementación de canales de denuncia, que se enmarca en el Proyecto “Whistleblowing” (WBPA), o denuncia de irregularidades, y en el Proyecto “Speak Up Europe”. Ésta última consiste en una plataforma informática de código abierto para canales de denuncia internos y externos:

Entre los participantes estaban también Giovanni Pellerano, de GlobaLeaks, y Giorgio Fraschini y Marie Terracol por Transparencia Internacional. El primer punto se ha centrado en las distintas experiencias de las Administraciones Públicas en el establecimiento de canales de denuncia, en especial el caso de la Agencia Valenciana Antifraude, que ha tenido como oponente a Joan Llinares.

También participó la Autorità Nazionale Anticorruzione (ANAC) de Italia, iniciando un debate entre los Estados miembros. El Proyecto Speak Up Europe establece los principios de buenas prácticas para los mecanismos internos de denuncia de irregularidades. Mientras que el Proyecto "Whistleblowing in European Workplaces", consiste en un kit de herramientas para hacer efectivas las denuncias. Vigjilenca Abazi y Wim Vandekerckhove analizaron otros aspectos, como  las normas ISO para los Sistemas de gestión de denuncias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme