GRUPO PLAZA

análisis

Las negociaciones del Brexit seguirán siendo el principal factor de riesgo esta semana

La reunión de diciembre de la FED será otro punto al que estar atentos aunque no se espera ningún cambio en la política monetaria

15/12/2020 - 

MADRID. La libra estuvo durante la semana pasada en el punto de mira del mercado de divisas. Las noticias sobre el Brexit siguen causando una gran volatilidad en su cotización, y la semana pasada esta volatilidad fue principalmente a la baja. La noticia de que ambas partes han acordado extender el plazo de las negociaciones ha llevado a la divisa a recuperar la mitad de las pérdidas registradas en las primeras horas de la sesión de trading en Asia. Además de la libra, los mercados de divisas han continuado por lo general las tendencias marcadas en las últimas semanas, con las monedas de los mercados emergentes aprovechando los precios más altos de las commodities.

Las negociaciones del Brexit continuarán siendo el principal factor de riesgo esta semana. La reunión de diciembre de la Reserva Federal -el próximo miércoles- será otro punto al que estar atentos (no se espera ningún cambio en la política monetaria). El calendario de publicaciones de la Eurozona llega particularmente cargado, con los datos del PMI de diciembre el miércoles y la tasa de inflación el jueves.

Perspectivas de las principales monedas

Libra esterlina


Las noticias sobre las negociaciones entre Reino Unido y la UE hicieron caer la semana pasada a la libra esterlina. Sin embargo, durante el fin de semana, Boris Johnson y Ursula von der Leyen han acordado extender el plazo -impuesto previamente para este domingo-. Los representantes involucrados en las negociaciones han insinuado que el acuerdo está cerca, y a pesar de estas declaraciones, la libra solo ha recuperado cerca de la mitad de las pérdidas sufridas en la última semana.

Existen diferencias en uno de los asuntos clave, la igualdad de condiciones para garantizar que Reino Unido no debilite sus estándares ambientales y laborales respecto a los de la UE. Si se alcanza un acuerdo, sería muy poco probable que los derechos de pesca -otro de los obstáculos- provoque la ruptura de las negociaciones. Por lo tanto, esperamos que se llegue a un acuerdo en breve y que la libra continúe cotizándose a un nivel más bien positivo a finales de año.

Euro

Mientras que el acuerdo del Brexit todavía pende de un hilo, la UE superó con éxito el veto de Hungría y Polonia por sus objeciones a imponer condiciones del estado de derecho sobre el presupuesto y el fondo de recuperación. Los mercados de divisas consideraron la reunión de diciembre del BCE poco relevante. Aunque ya se esperaba la ampliación de los programas para hacer frente a la pandemia y operaciones de apoyo a los bancos, creemos que la preocupación de Lagarde por la fortaleza del euro y su efecto en la inflación fue más significativa de lo que los mercados han valorado.

Esta semana se perfila como clave, con la publicación de los índices PMI de actividad económica y los datos de inflación de diciembre. A corto plazo, la moneda común podría ser vulnerable a una decepción en cualquiera de estos dos, sobre todo teniendo en cuenta el fuerte repunte y el largo posicionamiento del euro en el mercado.

Dólar estadounidense

Tras haber caído durante seis meses consecutivos en términos de trade-weighted, el dólar americano parece haberse estabilizado. Paradójicamente, esto se produce cuando las noticias económicas del país están tomando un tinte algo negativo, con los últimos datos semanales de desempleo volviendo a subir.

Esta semana tendremos la última reunión de la Reserva Federal del año. No se esperan cambios en la política monetaria, y el foco está de nuevo en las previsiones económicas del FOMC, la trayectoria esperada de la política monetaria -resumida en el diagrama de puntos (dot-plot)-, y el tono de las declaraciones del presidente Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión. Más difícil de predecir será el resultado de las conversaciones sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales, que teniendo en cuenta la debilidad que se desprende de los datos económicos de las últimas semanas, aún esperamos que desemboque en un acuerdo.

Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury

Noticias relacionadas

OPINIÓN

La reflación se mantiene

Uno de los parámetros más importantes que todavía no está recuperándose como debiera -el empleo- requiere del apoyo monetario establecido por la Reserva Federal (FED), además de por las ayudas del Gobierno americano

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email