GRUPO PLAZA

Agricultura pide una reunión urgente al ministerio para pedir un plan de viabilidad para la pesca

4/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana, va a solicitar a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que convoque con carácter de urgencia una reunión para abordar la puesta en marcha de un plan de viabilidad destinado a garantizar el futuro del sector pesquero que faena en aguas del Mediterráneo, cuyas perspectivas de futuro "se encuentran asediadas por las últimas y restrictivas exigencias" de la Unión Europea (UE).

Responsables ministeriales de Agricultura y Pesca de la UE acordaron reducir un 7,5% las capturas de la flota de arrastre en el Mediterráneo, una medida que la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ya calificó como "muy lesiva" para los intereses del sector pesquero valenciano.

Ante las dificultades para la flota mediterránea que entraña la referida decisión de Bruselas, las conselleries con competencia en materia pesquera de la Comunitat Valenciana y de Catalunya han estado colaborando para defender conjuntamente los intereses de los pescadores y pescadoras que operan en sus territorios y esa colaboración se ha plasmado en un documento que incluye un decálogo de medidas a adoptar, y al que ya se ha dado traslado a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura.

Entre las principales reivindicaciones que se plantean figuran tanto la necesidad de postergar, como mínimo hasta 2030, la obligatoriedad del objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), que atañe al porcentaje de capturas autorizadas, como de reformar la orden ministerial que regula las jornadas de pesca.

Para la Conselleria, estos aspectos resultan "fundamentales" y deberían "materializarse en la elaboración de un plan de viabilidad" para el sector pesquero mediterráneo, tal y como quiere plantear el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat con responsables del Ministerio en la reunión que ha solicitado.

En ese encuentro, ha indicado Quintana, también asistirían dirigentes de la Confederación Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (Coincopesca CV).

Los pescadores han protagonizado este viernes diversas protestas contra los planes de la Unión Europea, unas movilizaciones que, según han afirmado tanto Mireia Mollà como Roger Llanes y Antonio Quintana, "entendemos y compartimos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email