GRUPO PLAZA

Agrofresh, soluciones innovadoras y sostenibles para mejorar la calidad de los productos frescos

15/07/2021 - 

VALÈNCIA (VP). AgroFresh es una compañía con 20 años de experiencia, cuya sede central está en Filadelfia y su sede en Europa se encuentra en Paterna, Valencia. Es una compañía innovadora agrotecnológica que trabaja para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos y conservar los recursos del planeta. Para ello, ofrecen una serie de soluciones de base científica, tecnologías digitales basadas en datos y servicios de atención al cliente de alto nivel.

En 2017 la multinacional adquirió Tecnidex Fruit Protection, empresa valenciana líder en soluciones postcosecha para cítricos con 40 años de trayectoria. Con la fusión de ambas organizaciones, AgroFresh ha crecido exponencialmente, siendo capaz de ofrecer soluciones para una amplia variedad de cultivos. «En AgroFresh tenemos un catálogo muy amplio de soluciones integradas que incluye recubrimientos tradicionales y de origen vegetal, productos fitosanitarios, equipos y soluciones digitales propias que ayudan a mejorar la cadena de suministro, desde la cosecha hasta el consumidor. Con estas soluciones, la compañía tiene como objetivo apoyar a los productores, centrales hortofrutícolas y minoristas con soluciones en toda la cadena de suministro de alimentos, para mejorar la calidad y prolongar la vida útil de los productos frescos», comenta Julián Herráiz, director general de AgroFresh España.

La innovación es uno de los pilares de la compañía. De hecho, disponen de centros de I+D+i en EEUU, en Italia y en España, con laboratorios en Valencia y Lleida.  «Queremos trasladar nuestra misión de empresa AgTech, innovadora en agrotecnología, para evitar el desperdicio de alimentos en el sector de la postcosecha y contribuir a la tecnificación y modernización de este, aportando valor al esfuerzo que realiza todo el sector en conjunto».

Soluciones innovadoras

Un ejemplo de ello es SmartFresh Quality System, un procedimiento para gestionar la fruta de una forma muy técnica y cuidada para que llegue en las mejores condiciones al consumidor final, desde su lanzamiento se ha conseguido que más de 250.000 toneladas de manzanas hayan sido vendidas al por menor, evitando la merma. «Esto equivale a más de tres millones de toneladas de agua y más 9.000 hectáreas de producción que se habría desperdiciado».

Y siguiendo la misma filosofía para ayudar a reducir el desperdicio y dentro de su plan de sostenibilidad, dieron un impulso a la forma de dirigirse a sus clientes. «Por esta razón nació SmartCitrus ya que pretendemos incrementar el nivel de servicios, de atención, de cuidados, de seguridad alimentaria en todo el proceso. Con más información, más conectividad, visibilidad total online de todos los procesos postcosecha a través de plataformas como FreshCloud».

Todos estas soluciones se desarrollan siempre teniendo en cuenta al consumidor final y sus exgiencias, apunta el director general de AgroFresh España. «Independientemente de que estamos en una situación donde existe una concentración de la demanda, y que este factor determina las condiciones de las transacciones comerciales, no debemos perder de vista que el consumidor final es siempre el objetivo y sus requisitos son los que determinarán el desarrollo de nuestros productos y su aplicación».   

Reaccionar a los retos de la pandemia

Como al resto del tejido empresarial, a AgroFresh la pandemia le condicionó toda su actividad y «nos midió a nivel personal y a nivel de estructura de empresa, pero hemos sido capaces de reaccionar a los retos derivados de la situación y que nos ha permitido seguir dando un gran nivel de servicio a nuestros clientes», asegura Julián Herráiz. Algo de lo que se sienten muy satisfechos, ya que desde su punto de vista, «solo podemos trabajar para seguir dando soporte para que la fruta llegue con la mejor calidad posible a cualquier mercado donde haya demanda, aportando soluciones y servicios. La calidad debe ser la apuesta para fomentar el consumo sostenido».

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email