GRUPO PLAZA

Un proyecto educativo unirá la teoría y la práctica en la formación de futuros urbanistas

Aldaia, un caso de estudio para el alumnado de Urbanismo de la UPV

10/10/2023 - 

VALÈNCIA. Una colaboración entre el Ayuntamiento de Aldaia y el Departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha dado inicio a un proyecto educativo con el objetivo de convertir a Aldaia en un objeto de estudio en cinco asignaturas de Urbanismo de la UPV, impartida en las facultades de Arquitectura e Ingeniería Industrial.

Este curso se suman a la iniciativa de trabajar en Aldaia 5 asignaturas del Departamento de Urbanismo, que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (ETSAV), 4 de Urbanística y 1 de Arquitectura Legal, con un total de más de 300 alumnos. Además, participan otros 300 alumnos de la ETSII, del Master Universitario en Ingeniería Industrial, a través de la asignatura Construcción, Arquitectura y Urbanismo Industrial, que imparte el Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil.

Los profesores han identificado áreas específicas de trabajo en Aldaia que cumplen con los requisitos de aprendizaje de cada asignatura y se alinean con las expectativas de desarrollo futuro del municipio. La iniciativa busca analizar y comprender los retos y oportunidades urbanísticas que presenta Aldaia y que de esa forma los alumnos aporten soluciones innovadoras y sostenibles para su futuro desarrollo. Uno de los enfoques destacados es la finalización del cinturón verde de Aldaia.

Las asignaturas de Urbanística tienen dos objetivos: uno teórico que avanza en la base de conocimientos de la disciplina, mientras que otro es el análisis práctico de las realidades urbanas y territoriales para proporcionar un diagnóstico integral. Durante la fase práctica se realizan propuestas de estrategias de acción y su manifestación en un proyecto que incorpore el bagaje cultural propio de la disciplina.

“El objetivo es reproducir en la docencia la futura práctica urbanística profesional de arquitectos e ingenieros  industriales en un marco real como el de Aldaia, con problemáticas diversas y con proyección directa sobre el área metropolitana de Valencia”, explica Mª Carmen Blasco Sánchez, profesora en el departamento de Urbanismo de la UPV.

Un proyecto que educa a las generaciones futuras de urbanistas al mismo tiempo que contribuye al crecimiento y desarrollo sostenible de Aldaia. No solo enriquecerá la formación del alumnado que participará, sino que también brindará la oportunidad de explorar nuevas perspectivas y enfoques en el ámbito del urbanismo. Aldaia se convierte así en un laboratorio real donde se pondrán a prueba ideas y propuestas que podrían tener un impacto significativo en el futuro desarrollo urbano de la localidad.

Un plan de estudio innovador

A lo largo del curso académico 2023-24, se llevarán a cabo diversas acciones en el marco de este proyecto. Entre ellas se incluye la realización de un taller en el que los estudiantes de la UPV trabajarán en proyectos relacionados con Aldaia. Además, se tiene previsto que tanto estudiantes como profesores de la universidad participen en la edición de dos publicaciones que abordarán aspectos relevantes del urbanismo en Aldaia. Por último, se planifica la realización de una exposición que tendrá lugar en Aldaia en una fecha aún por confirmar.

Desde el inicio de curso ya se han ejecutado dos actividades. En primer lugar una visita al municipio, donde se tuvo contacto directo con el sitio, áreas de trabajo y personas del proyecto. El teatro local TAMA fue el escenario de la bienvenida y presentación en colaboración con el equipo municipal. En un reciente acto celebrado en el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València, representantes públicos de la Oficina Técnica ofrecieron a estudiantes y profesores valiosos conocimientos sobre la historia y la actualidad. Hasta el final del curso, los estudiantes tienen previsto realizar reuniones periódicas y exposiciones públicas para aclarar y mostrar sus propuestas. Una vez finalizado el curso, se expondrán en Aldaia paneles y maquetas, con la participación ciudadana.

Los estudiantes participarán activamente en el proceso de toma de decisiones urbanísticas, siguiendo una metodología que incorpora la participación pública a través de encuestas en redes sociales. Este proyecto enriquecerá la formación de los estudiantes al proporcionarles experiencia práctica en un entorno real. Además, se fomentará la colaboración entre estudiantes de diferentes cursos, permitiéndoles compartir ideas y recursos para abordar desafíos urbanos interconectados en Aldaia y sus alrededores.

Las expectativas son altas en cuanto al aprendizaje de los alumnos y a las propuestas que puedan surgir para Aldaia. "La respuesta del alumnado está siendo muy favorable. Siguen las actividades y el desarrollo de las clases con interés y están expectantes ante el desarrollo del PIME para trabajar con compañeros de otros cursos en colaboración con los técnicos de dicho municipio", asegura la docente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas